REFLEXIÓN
La grafica siempre fue considerada como un arte menor en virtud que no cumplía con una de las características primordiales que determinaban los artistas y conocedores de las manifestaciones artísticas de las épocas anteriores al siglo XX, esta característica era el sentido de originalidad vertida en una obra que se caracterizaba por ser única e Irrepetible, y esta forma de concebir el arte determinaba que era de contemplación personal, sin embargo la necesidad de dar a conocer textos originalmente de pasajes de la Biblia, ponía en consideración la creación de obras para este efecto, y en consonancia con la evolución de la comunicación masiva a través de la imprenta de Gutenberg, era imprescindible acompañar con ilustraciones estos pasajes, por lo que como sabemos, conocedores del oficio de la xilografía y posteriormente el grabado en metal, reprodujeron estas obras para su difusión, siglos después se continuo con esta práctica con la finalidad de difundir pinturas o esculturas que no debían ser movidas de su lugar de conservación, esto contribuyo a generar copias y copias de un trabajo de incisión en placas de madera, metal y dibujos sobre piedra caliza cuando es inventada la Litografía, sin embargo la autonomía que adquiere la técnica de la estampa en donde se aglutinan todas las formas de reproducción grafica, durante el siglo XX también da origen a la producción de la monotipia, dándole un carácter más original y valioso para los coleccionistas, todo esto con las técnicas tradicionales y algunas alternativas que se han incorporado a partir de los años 60`s con los nuevos materiales de uso común, a la fecha es común escuchar sobre la grafica digital, la cual tiene como característica principal el uso del escáner, fotografías digitales, herramientas del software propio del Photoshop, Ilustrator, Corel, Etc., creando una matriz virtual de donde se obtienen múltiples copias con impresiones digitales en soportes flexibles como el papel, mantas, viniles, etc., este sistema de reproducción de imágenes es el que mejor se ha adaptado a mi forma de expresión, en virtud a fidelidad de la línea, la amplia gama de tonos que tiene la paleta de color de la computadora, la facilidad de manejar diferentes capas de composición en el caso del Photoshop e Ilustrator, manejo de imágenes obtenidas por fotografías, dibujos escaneados, etc., excelente en la forma y rapidez para modificar elementos de la composición, ya sea con las herramientas propias del programa o por intervención directa con una tableta de dibujo externa que permite incluso dar carácter a la imagen por los trazos de la propia mano, ilimitadas reproducciones que solo están sujetas a la determinación de condicionar el número de copias, la obtención de la matriz virtual en su momento puede ser cancelada para posteriores reproducciones mediante una marca de agua que quedara en una última imagen que será transferida del programa original al formato JPEG que servirá como archivo limitado.
Sin embargo mi propuesta es la creación de obra grafica digital única y no por la limitación de producción de copias múltiples por iniciativa del productor, sino por la imposibilidad de repetir los rasgos gestuales en la intervención de la obra.
En cuanto a la temática, entremezclo elementos propios de la cultura Mexica que son modificados e interpretados para evitar redundar en las formas ya establecidas y conocidas llevando estas imágenes a una propuesta abstracta que pretende dar una interactividad con el espectador, para que a partir de su cultura, conocimiento de la iconografía de nuestros antepasados, símbolos y signos que le sean familiares, pueda dar una interpretación a estas imágenes tomando en cuenta su estado de ánimo, su imaginación, los antecedentes de su entorno social, apreciación subjetiva, etc., y que estos factores generen el encuentro con formas y elementos nuevos cada vez que observe las obras que he estado produciendo hasta la fecha, cabe señalar que el tema central es la Deidad Mexica Coatlicue tratando de dar forma a nuevos mitos donde esta Diosa se verá involucrada en diversos acontecimientos y lugares de la mitología Mexica, estará participando en ocasiones con otros Dioses de esta cultura así como con animales que dieron vida a la cosmogonía de este pueblo.
Partiendo del conocimiento que tengo en las técnicas tradicionales de estampación y buscando nuevos resultados en la obra final he experimentado con nuevas tecnologías que puedan dar mejor forma a las imágenes que pretendo, tratando de encontrar soluciones que me den calidad de línea, textura, color, reproductibilidad y rapidez en los procesos de producción, por lo que estoy presentando una impresión digital obtenida por medio de una matriz virtual, impresa sobre una superficie rígida (MDF), la cual es intervenida mediante incisiones con gubias que complementan la idea y la hacen única por la gestualidad del proceso alterno de la grafica tradicional, es un monotipo grafico-digital, este proceso también puede impreso sobre otras superficies como maderas naturales que darán originalidad además de la intervención física con las texturas naturales del material, o también sobre otros soportes que pueden ser irregulares en su manufactura como altorrelieves o textiles texturizados, a la fecha este sistema de impresión solo se ha utilizado de manera comercial e industrial para publicitar productos y servicios en tapetes, alfombras, superficies irregulares que complementan algún objeto de exhibición, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario