martes, 29 de noviembre de 2011

ENSAYO SOBRE EL TEXTO DE VICTOR STOICHITA “Ver y no ver”

INTRODUCCION

El presente ensayo pretende analizar las opiniones que Víctor I. Stoichita hace con respecto a la forma de ver las obras de arte enfatizando en las tendencias y prioridades de los artistas con respecto a su participación activa o pasiva en relación a la narrativa que manejan en sus producciones, principalmente se enfoca en los precursores del modernismo que con sus propuestas crean un rompimiento, pero no obstante, estás, se encuentran aún enmarcadas en sus antecedentes de academia, esta forma de interpretar su realidad la cual está más cercana a cotidianeidad, pone de manifiesto una simplicidad en sus contribuciones plásticas, sin embargo la carga en la composición nos permite integrarnos a su visión, incluso a ver mas alla de lo evidente, lo cual mantiene siempre una dinámica en la forma de apreciar las obras, las cuales nos hacen buscar respuestas en las mismas a través del pensamiento de los artistas.
Esta forma de organizar los elementos y la manera fortuita de representarlos me permite buscar una mejor solución a la idea que se mantiene latente en mi forma de expresión, no obstante que la sintaxis contenida en mis trabajos está definida sobre la necesidad de mantener una comunicación constante con los espectadores, cada vez que se enfrenten a estás, espero encuentren un mayor sentido en lo representado en la medida de encontrar formulas que estimulen su imaginación de una forma mas efectiva.

ANTECEDENTES

Stoichita analiza con mucho acierto las obras de algunos de los impresionistas que cambiaron la forma de observar las expresiones plásticas, que para la crítica de la época y para muchos de los espectadores, solo eran presentaciones inconclusas de obras, o estudios realizados para crear dichas obras, basándose particularmente en la forma por demás rápida que tenían para encontrar las respuestas a la luminosidad del momento y a las acciones de los personajes tratando de evitar en lo posible una manufactura que hiciera monótona la percepción de la escena.
El autor cuando se apasiona por encontrar algo más de lo que representa la obra de arte, se remite incluso a la literatura de personas contemporáneas de los artistas como Duranty, Huysmans, Zola, Baudelaire, etc., para encontrar la esencia de la narrativa que tienen estos trabajos, cuando habla de Manet y su forma de interpretar los momentos en que realizo sus pinturas y la forma en que magistralmente se introduce en las mismas obras para dejar patente su presencia, nos obliga a buscar y encontrar más detalles, así como la forma que tenia de ver la realidad, de la misma manera enfatiza en las intensiones de Degas por tratar de ser lo contrario de Manet y nos obliga a buscar dentro del pensamiento del maestro, la idea de su discurso.

CONCLUSIONES

Considerando la primer lectura del análisis que hace Yves Michaud, sobre la manera en que el arte viene enfrentando una deformación que lo lleva a una desaparición total para quedar en formulismos conceptuales y los encuentros que tiene Sotichita con la forma de manejar una lectura de las obras del impresionismo, me lleva a cuestionarme sobre la forma en que las nuevas propuestas se han vaciado y su dialéctica es diferente, sin embargo, no obstante cuando encontramos obras que aún mantienen su física, es interesante buscar su esencia en la representación de las realidades imaginarias que conceptualizan las ideas de los artistas de este siglo, esta manera de observar la realidad, me presentan un encuentro con una lógica en sus propuestas, lo que reafirma mi postura sobre la espiral ascendente del conocimiento y su aplicación en las propuestas artísticas donde el arte se encuentra en un constante movimiento espiral ascendente,
Creo que está racionalización que se hace de la extroversión de los sentimientos y las representaciones que hacemos de los momentos que nos impactan, crean leyendas en torno a las formas de expresión de los artistas, esta especulación de la forma en que se narran las experiencias complementan la originalidad de las propuestas, aunque muchas veces no se acerquen a una verdadera realidad como es el caso de algunas obras de Leonardo D´Vinci donde aparentemente existe un gran número de mensajes ocultos o de otros artistas que han reflejado una realidad cotidiana y los críticos o estudiosos de las obras les han creado mitos magnificando su discurso, principalmente por su percepción o predisposiciones psicológicas basadas en sus propias experiencias o por otras razones de orden mercantil, no obstante me parece interesante esta forma de interpretar las obras y tener otra visión de las mismas.

FUENTES DE CONSULTA
• Sotichita Victor, “Ver y no ver”, Ediciones Siruela 2005, ISBN. 84-7844-866-7,

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