INTRODUCCION
Walter Benjamín, es un estudioso y crítico con tendencias marxistas que le ha permitido observar desde un particular punto de vista la manera en que el ser humano ha convivido y se ha venido desarrollando dentro de un vaivén de tendencias y formas de producción de obras artísticas, siempre con el análisis de los procesos de producción y resultados que la historia ha reflejado hasta sus últimos estudios, dando un extraordinario sentido a los acontecimientos que hasta el día de hoy permiten asomarnos a una realidad, en él visionaria y en nosotros cada vez más palpable, en virtud a que en cada época se ha venido dando un giro a la evolución de las formas de representación y comunicación que nos hacen ver la inexorable tendencia hacia una acabada creatividad de los artistas, quienes se han vistió cada vez mas subordinados a las demandas de los mercados aún mas consumidores, que lejos de propiciar una mejor forma de producción, han determinado la aceptación y comercialización de obras cada vez mas efímeras, este transcurrir por el tiempo analizando los diferentes procesos y técnicas que han permitido que el arte sea cada vez mas socializado, lo lleva a reflexionar sobre la manera en que la reproductibilidad de las obras de arte han venido dejando huella desde los primeros grabados en madera hasta los sistemas mecánicos que han sistematizado las formas de producción como es la fotografía y el cine, éste ultimo mas profundizado en su estudio en el texto que nos ocupa.
ANTECEDENTES
Benjamín a lo largo de sus obras ha incursionado en la historia de arte, y ha dejado claro la forma en que desde las culturas más alejadas como la griega, el hombre siempre se preocupo por dar un sentido original a sus obras de arte y manifiesta que este tipo de producción genera un halo o aura que se convirtió en culto en virtud a que originalmente las creaciones artísticas tenían un sentido mágico o ritual y después religioso, esto también nos recuerda que lo único que era de reproducción masiva era aquello de uso común como las monedas que provenían del acuñamiento y los bronces del vaciado, sin embargo las obras originales producidas poseían belleza y perfección siendo admiradas y disfrutadas localmente y estas comienzan a recorrer el mundo a través de los sistemas de reproducción técnica, como el caso de la fotografía lo que deja atrás el sentido de originalidad de las siguientes producciones y desaparece el aura de la obra de arte, esto se da por necesidades de satisfacer la demanda de las masas, esta novedosa forma de reproducción trata de encontrar la originalidad y belleza que define las virtudes de la técnica y favorece otra forma de ver las imágenes con un sentido de nostalgia y recuerdo en el caso de personajes familiares e histórico en caso de la captura de imágenes cotidianas de las ciudades y poblados.
Posterior a esto nos enfrentamos a formas más sofisticadas de ver la realidad y que en principio satisface la admiración y participación masiva con la era del cine, que como manifiesta Benjamín, salto de la elocuencia del actor en el teatro a la frialdad de las tomas en los estudios de filmación, donde el artista es sujeto de supervisión por otro tipo de espectador de primer instancia y de trucos de filmación, producción y edición para llevar al espectador final o público en general los resultados de la obra.
Esta forma de producir arte público también tiene sus bemoles de acuerdo a los puntos de vista de Benjamín, en cuanto a la involucración capitalista en los procesos de mercantilizar esta forma de expresión.
CONCLUSIONES
Creo que las obras de Walter Benjamín, siempre dejan una percepción muy aguda en cuanto a la forma de observar el desarrollo del ser humano en el arte y coincido en que cada época tuvo su principio, su constante y su agotamiento en transición con las propuestas y estilos de comunicar de los artistas en las siguientes etapas, es importante para mí, considerar la inercia por mantenerme en la posición de trabajar la grafica como principal fuente de exploración y distribución, en la inteligencia de alcanzar una mayor difusión de las ideas tratando de mantener una reproductibilidad mesurada de la obra buscando que ésta llegue a diferentes públicos al mismo tiempo, también me parece muy importante reflexionar sobre las base de los acontecimientos que desde principios del siglo XX nos dejan ver, la cada vez mas agotada forma de presentar los resultados creativos que van mas allá de la interpretación de la realidad, cayendo en la copia de la copia o la apropiación de imágenes para reinterpretar una realidad y la más radical de las formas de expresión como es el caso de presentar elementos de desecho para justificar una actitud conceptual, donde el mensaje cobra una importancia mayúscula en relación a la pieza exhibida, en donde lamentablemente lejos de aclarar las conciencias de consumo, las obras se han incorporado a una forma de cultura que permite cada día la descomposición de las formas.
FUENTES DE CONSULTA
• Walter Benjamín, “La obra de arte en la época de su reproductividad técnica” México, primera edición, 2003, Editorial Itaca, ISBN: 968-7943-48-3
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