martes, 29 de noviembre de 2011

ENSAYO SOBRE EL TEXTO DE KATIA HANZA “El Genio: Una máscara de la vanidad. Nietzshe sobre el proceso creativo”

INTRODUCCION

El presente ensayo pretende reflexionar sobre las opiniones que Katia Hanza hace sobre la postura que Nietzsche tiene con respecto a tres importantes aspectos como son “La Psicología y la Historia “, “La crítica sobre la noción del genio” y “el proceso creativo”.
Estos cuestionamientos se circunscriben en torno al concepto de genio, el cual es desmitificado por Nitzsche, en virtud a la idea que tiene sobre el hombre como hombre sin adornos áureos que lo engrandezcan, sino como generador de propuestas artísticas que están basadas en su preparación y trabajo cotidiano, el cual, de hecho, está lleno de experiencias logradas a base de una intensa búsqueda por superar lo ya hecho.

ANTECEDENTES

Katia Hanza comienza preparando el terreno con su análisis sobre la Psicología y la historia donde busca las respuestas a sus inquietudes dentro de los escritos que hace Nietzsche en la “Metafísica del Artista”, donde desprende al ser humano de la ensoñación del mundo olímpico para situarlo como un ser dotado de capacidades y talento que lo llevan a crear con el esfuerzo diario de su trabajo, encontrando las respuestas a sus inquietudes, esta posición lo lleva a reflexionar sobre el genio como una creencia o “superstición de la época” que está determinada principalmente por un público que ensalza los valores del ser humano y lo convierte en algo diferente y fuera de común, por lo que prescindiendo de esa aureola llamada genio se enfoca a las habilidades que tiene el ser humano para que en base de sus conocimientos y aprendizaje constante que da el trabajo construya lo que necesita para expresar sus inquietudes, esta forma de ver al ser humano lo hace más humano y en general determina que todos, si nos lo proponemos podremos desarrollar talentos que nos permita lograr aquello que soñamos y que en general nadie ha sentido la necesidad por crear.

CONCLUSIONES

De lo anterior puedo apreciar la manera que tendemos a modificar nuestro entorno con algo que satisfaga, en este caso, nuestra necesidad por conseguir algo que queremos apoyándonos en nuestra creatividad, la cual es una parte fundamental e insustituible de las prácticas artísticas en virtud a cuatro pilares principales:

Necesidad de expresión que busca y encuentra elementos físicos entre ellos inventa las herramientas necesarias y conceptuales que mejor den significado a lo que pretendemos comunicar, la Imaginación que nos permite soñar con cosas que nunca han existido y aglutinar las experiencias para dar forma a lo que consideramos pueda funcionar en nuestra producción plástica. el Conocimiento que nos permite buscar en nuestro acervo de experiencias y cultura, aquellas que sean idóneas para integrarlas en nuestra experimentación y comunicación y por último, la Actitud que es determinante en la iniciativa de hacer algo rompiendo estructuras y academias y haciendo frente a las críticas destructivas para retomarlas y crear con las mismas,

Esta forma de hacer el trabajo involucra una capacidad o aptitud adicional denominada TALENTO, el cual creo que se puede considerar como algo con lo que al nacer se encuentra muy desarrollado y de manera natural y con un reducido esfuerzo se logra destacar del resto de los individuos, sin embargo creo que esta capacidad es un potencial que se puede desarrollar, por lo que coincido también con respecto al concepto de GENIO el cual también puede desarrollarse con el trabajo constante y consistente, Francisco Toledo manifestaba:
“Que él no esperaba la iluminación de las musas, sino que salía a su encuentro a través del trabajo diario que siempre determinaba una superación de lo ya logrado”

Esta postura no sé si es tomada de las ideas de Nietzsche ya que a este respecto el autor cita en su aforismo 155 esta idea:
“Creencia en la inspiración. Los artistas tienen un gran interés en que se crea en las intuiciones repentinas, en las llamadas inspiraciones, como si la idea de la obra de arte, del poema, del pensamiento fundamental de una filosofía, cayese del cielo como un rayo de gracia. En realidad, la imaginación del buen artista o pensador produce constantemente cosas buenas, mediocres y malas; pero su facultad de juzgar, extraordinariamente aguzada, ejercitada, rechaza, elige y combina (…).
Todos lo grandes hombres son grandes trabajadores, infatigables no solamente en la invención, sino también en el repudio, en el cribado, en la modificación y el arreglo”

Sin embargo es claro que Francisco Toledo ha sobresalido de entre el resto de sus colegas por su trabajo persistente.
José Ingenieros en su libro El Hombre Mediocre plantea una diferenciación entre genio y talento:
"Llama genio al hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas; y talento al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes."

FUENTES DE CONSULTA
• Hanza, Katia,.“El genio: una máscara de la vanidad. Nietzsche sobre el proceso creativo” Lima: PUCP 2004
• Ingenieros, José, El Hombre Mediocre” Edición Original: 1913 Edición Electrónica: 2005

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