martes, 29 de noviembre de 2011

ENSAYO SOBRE EL TEXTO DE HIPÓLITO TAINE “LA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE”

INTRODUCCION

El presente ensayo pretende analizar las reflexiones que hace Hipólito Taine sobre a la manera en que el entorno y las formas de vida han venido determinando las consistencias del arte, este estudio que hace el autor, es muy importante si consideramos en continuo cambio que experimentan las artes, en su conjunto, durante las diferentes épocas que nos han precedido, de las cuales se enfoca principalmente a la poesía, la escultura y la pintura, de la misma manera intenta y logra con éxito profundizar en la forma como el artista crea un estilo propio que lo identifica de los demás creadores, esta investigación lo lleva a incursionar incluso en la forma en que el artista socializa y encuentra similitudes en su pensamiento para generar una forma de expresión, no solo particular sino local, que identifica las obras de acuerdo a las influencias por costumbres, del lugar, así como también por los estilos de otros artistas que se identifican con su propia personalidad donde se crean estilos que se denominaran escuelas, esta profundización que hace Taine lo lleva también a reflexionar sobre la manera en que los artistas han venido desarrollando su creatividad sobre la base de la imitación de lo que se encuentra en su derredor, también encuentra la correspondencia con las ideas que hacen que las imágenes se desprendan de su origen visual para interpretar la realidad y encontrar las fortalezas que den mayor impacto a su obra, esta forma de interpretación de una realidad determinada por una forma ideal, también es determinada por las opiniones o imposiciones de los poderes políticos, religiosos o sociales del lugar, que le llegan a restar individualidad al artista aunque no cierta libertad en sus propuestas, como fue el caso de las restricciones que hace la religión católica al crearse la santa inquisición que obliga a los artistas a mantener una estricta línea sobre la representación de los cuerpos evitando los desnudos y en el caso de las obras ya creadas, contrata a otros artistas a cubrir las partes consideradas como ofensivas a la moral del momento, así mismo los alinea sobre la puntual idea de las santas escrituras.

ANTECEDENTES

Hipólito Taine se sumerge en la historia de arte, tocando cada una de las épocas y culturas, así como de las principales influencias que ejercen los personajes que se diferencian de los demás por ser agentes de opinión.
Su reflexión que hace con respecto a la cultura Griega nos pone en claro que la magnificencia del hombre en la idealización de la perfección se da por necesidades de encontrar la belleza que defina las virtudes del mismo, también refleja la forma en que ve a sus Dioses y los refleja en la perfección física, de la misma manera nos presenta las tendencias de las expresiones plásticas del siglo XV cuando Holanda se libera de la dominación española floreciendo por consecuencia, esta forma de ver y representar la realidad vivida la llama “ El estado general del espíritu y de las costumbres”, analiza también la forma en que los artistas llegan a trascender su propia creación y terminan con una simplificación de sus propuestas, esta visión la considera como etapa primera de juventud y madurez y la segunda etapa de amaneramiento y decadencia.
Cuando habla sobre la idea que se tiene sobre la necesidad de imitar el entorno, enfatiza que no se pretende la exactitud atormentada de algunos artistas, manifiesta que la acentuación o sencillez de la interpretación es mucho más elocuente y placentero que la perfección de las formas lo que llega hacer de las obras muy elaboradas en ocasiones hasta grotesco y de mal gusto, esto lo lleva a tratar de definir el fin del arte como el encuentro con el carácter y las cualidades intrínsecas de lo representado.

CONCLUSIONES

Considero que la profundidad con que toca el tema de la naturaleza de la obra de arte y la forma en que se desarrollan los eventos para crear una interpretación de la realidad sobre la base de las costumbres, ideas, entorno, eventos sociales, políticos religiosos y culturales, es importante para entender los por qué en todas las épocas han existido puntos de partida y conclusiones de los estilos de cada etapa, esto me permite tratar de entender nuevamente el proceso espiral de la evolución del arte, donde las experiencias fijan la continuidad de las propuestas, así mismo el carácter de los individuos y su formación hace que encuentre la mejor manera de su expresión plástica definiendo un estilo que lo diferenciara de los demás productores de arte, esta forma de interpretar la realidad está también en función de las expectativas del publico que aceptara o rechazara las propuestas, esta situación en la actualidad es determinante por las inercias de la realidad que vivimos, entonces si consideramos que el artista produce obras que imitan los elementos y situaciones de su entorno, es lógico entender la decadencia del mismo, reflejo de su sociedad de consumo, factor importante de conciencia que nos llevara por inercia de sobrevivencia a modificar nuestros hábitos de consumo y la forma de tratar de componer nuestra forma de vida, lo que también repercutirá en como los artistas comenzaran a crear nuevas formas de expresión para lograr un cambio sustancial en las producciones venideras.

FUENTES DE CONSULTA
• Taine, Hipólito. “La naturaleza de la obra de arte”. México, Grijalbo, 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario