martes, 29 de noviembre de 2011

ENSAYO SOBRE EL TEXTO “INFLUENCIAS DEL MURALISMO MEXICANO EN OTRAS LATITUDES”

INTRODUCCION

Este ensayo pretende establecer los vínculos que existen entre las propuestas del muralismo mexicano y el desarrollo de un muralismo similar en el resto del mundo, específicamente en dos países que se han visto subordinados a expresar sus inquietudes a través de la plástica popular.
 Por un lado la experiencia plástica de los países árabes, ha dejado un legado de armonía, equilibrio y manejo geométrico impecable en el mundo conquistado por ellos, desprendiéndose elocuentes hibridaciones que han llegado a través de otras culturas a diversos países, incluido México, sin embargo durante siglos han llevado a cuestas sentimientos cargados de dolor y sufrimiento debido a las múltiples guerras motivadas por los territorios separados por los jerarcas tribales, aunque Irán e Irak están al margen de los Emiratos Árabes Unidos, éste último país se ve fuertemente apoyado por los Jeques que conforman esta Federación, esta situación a determinado apoyo de aprovisionamiento de armamento por parte de Rusia y Estados Unidos, así como de intervenciones directas en el caso de las últimas guerras que se dan a partir de de los años 80´s y específicamente en los 90´s, esto determina una búsqueda de alternativas que despierten la iniciativa del pueblo a favor de un activismo reactivo que dé respuesta a sus inconformidades por el intervencionismo extranjero que busca mutilar a su país a favor de intereses económicos encontrando una fuente creativa impulsada en México en la pos revolución y que en sus representaciones plásticas han incluido de manera magistral, las propuestas principalmente de Orozco y Siqueiros.
Por otro lado tenemos a Japón como otro país que se ve fuertemente influenciado por la plástica mexicana de esa época aprovechando las aportaciones que llevan a éste País artistas como Tamiji Kitagawa, Tsuguharu Fujita y Osamu Noguch y su necesidad por aceptar las propuestas occidentales de arte contemporáneo, lo que lleva a integrar dentro de sus expresiones plásticas la innovación de la pintura mural de Rivera, Orozco y Siqueiros.

      
ANTECEDENTES

La pintura mural mexicana es determinante en el sentir de los artistas mexicanos que aprovechan las oportunidades ofrecidas por la dirección cultural de la pos revolución en favor de una forma de permitir externar los sentimientos de libertad y expresión del pueblo de México a través de ellos, que se vean identificados en la reconstrucción de una patria incluyente y participativa, dándoles los elementos necesarios para crearse una conciencia política basada en las tradiciones y en el derecho recién adquirido por manifestarse libremente, esta forma de expresión trascendió principalmente hacia América Latina, sin embargo también llego a otras partes del mundo como por ejemplo a Irán donde por necesidades de expresar su problemática y sentimientos en contra de un Imperialismo que continúo fracturando la raquítica estabilidad a raíz de la invasión que sufren por parte de su País vecino Iraq el 22 de Septiembre de 1980 aprovechando el caos revolucionario Iraní, no obstante que anteriormente ya venían teniendo conflictos fronterizos, durante el conflicto Estados Unidos comenzó su estrategia por controlar el Petróleo de la zona y decide apoyar en 1991 a Irán en la llamada operación del desierto en el que participaron 34 países lidereados por estados unidos en contra de Irak por haber invadido Kuwait esta guerra dejo una cruel victoria para los aliados y tras el conflicto, la ONU impuso a Iraq un severo embargo que produjo gravísimos trastornos sociales en el país. En julio de 1992, aviones británicos y estadounidenses despegaron desde Turquía y quemaron cultivos en Iraq, esta fue la guerra de George Bush padre en virtud que se dolió porque hace 30 años Saddam Hussein nacionalizó la británica Irak Petroleum Company, afectando los intereses comerciales de los países consumidores del energético.
Esta situación es uno de los motivos que los artistas Iraníes retoman para manifestar su sentido revolucionario retomando puntos clave de la plástica mexicana como es el simbolismo, el surrealismo y el expresionismo que son tan necesarios en la narrativa donde los elementos y los colores juegan un papel fundamental para crear una imagen impactante que vibre los más hondos sentimientos libertarios del pueblo.
Por otro lado otro pueblo que ve con beneplácito las propuestas muralistas es Japón y no obstante las manifestaciones a favor de una forma de encaminar el activismo y la militancia, también el muralismo mantiene un sentido alegórico 
La participación activa de algunos artistas japoneses en los años donde el auge del muralismo creó una escuela, se ven fuertemente influenciados por esta forma de expresión Tamiji Kitagawa, Tsuguharu Fujita y Osamu Noguch, quienes participaron activamente en México en diversas áreas y comunidades logrando adquirir los conocimientos y experiencia sobre esta forma plástica de transmitir un discurso político-social, esta nueva forma de trabajar el muro es llevada a su país logrando una buena aceptación, sin embargo no fue sino hasta después de la década de los 50´s donde la herencia dejada por Kitagawa, Fajita y Noguch crearon una nueva visión en los nuevos artistas quienes se destacan por su participación tanto en México como en Japón de Kojin Toneyama, Taro Okamoto, quienes dejan la esencia de su arte en la generación de los 80´s siendo muy interesante la participación Jun Kitagawa, quien en solitario decide dejar testimonio de su arte mural en el techo del puente que unía la Casa de Asistencia Social y la estación Kotobuki-cho realizado con materiales de bajo costo basada en el estilo yamato-e, una técnica similar a la tradicional del Japón shoheki-ga, en lo personal considero que el verdadero triunfo del mural es cuando de manera incondicional se logra la integración del público presente, obreros que ahí se reunían y que se solidarizaron con el proyecto proporcionando apoyo moral y material para su conclusión, factor importante en la integración artista-espectador.
Por otro lado artistas como Shinzaburo Takeda y Luis Nishizawa, este último japonés nacido en México van dejado un legado importante para México, el primero continua su labor de promotor de arte y cultura en el estado de Oaxaca convocando a participar en eventos anuales en el importante concurso de grabado y técnicas alternativas denominado “Bienal de grabado Shinzaburo Takeda” mientras que Nishizawa se mantiene produciendo y ejerciendo desde 1955 la docencia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP.




CONCLUSIONES

Es interesante y motivador como la tradición prehispánica por decorar muros con narrativas que mantengan la atención del pueblo, ha determinado una corriente reconocida mundialmente a través de los pinceles de Orozco, Rivera y Siqueiros y esta forma de expresión haya penetrado los más profundos sentimientos de activismo y conciencia política en artistas de diferentes partes del mundo, para satisfacer sus necesidades de comunicación, esta forma de expresión permite en gran medida la intervención activa de todos los espectadores que desean verse inmersos en la narrativa con las representaciones que hacen los artistas de ellos o a través de cuentos o leyendas que surgen del sitio donde se pretende evocar un discurso histórico de la obra.
Así mismo es factor importante para representar los sentimientos revolucionarios de un sector de la sociedad como inconformidad a la situación de ese momento y activar sus posturas político-sociales a favor de lograr un cambio, esto lo hemos visto tanto en México como en otros países que han retomado esta tradición de plantear sus inquietudes a través del muralismo, es interesante también observar que por lo regular estas inconformidades se dan principalmente por los abusos que países fuertes a través del intervencionismo o la invasión tratan de mantener su presencia como entidad imperialista en los países más vulnerables pero que tienen productos o tierras que son interesantes para su explotación, esta situación es notoria como el caso del apoyo a Irán y la invasión a Iraq y la intervención en Nicaragua en materia política y que retomando las palabras de Eduardo Galeano, manifiesta:
…La sociedad de consumo, borracha de petróleo, tiene pánico al síndrome de abstinencia.
En Irak, el elixir negro es el menos costoso y, quizá, el más cuantioso. En una manifestación pacifista, en Nueva York, un cartel pregunta: "¿Por qué el petróleo nuestro está bajo las arenas de ellos?"
Estados Unidos ha anunciado una larga ocupación militar, después de la victoria.
Sus generales se harán cargo de establecer la democracia en Irak.
¿Será una democracia igual a la que regalaron a Haití, República Dominicana o Nicaragua? Ocuparon Haití durante 19 años y fundaron un poder militar que desembocó en la dictadura de Francoise Duvalier. Ocuparon Dominicana durante nueve años y fundaron la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Ocuparon Nicaragua durante 21 años y fundaron la dictadura de la familia Somoza.
La dinastía de los Somoza, que los marines habían puesto en el trono, duró medio siglo, hasta que en 1979 fue barrida por la furia popular. Entonces, el presidente Ronald Reagan montó a caballo y se lanzó a salvar a su país amenazado por la revolución sandinista. Nicaragua, pobre entre los pobres, tenía, en total, cinco ascensores y una escalera mecánica, que no funcionaba. Pero Reagan denunciaba que Nicaragua era un peligro; y mientras él hablaba, la televisión mostraba un mapa de Estados Unidos tiñéndose de rojo desde el sur, para ilustrar la invasión inminente. El presidente Bush, ¿le copia los discursos que siembran el pánico? ¿Bush dice Irak donde Reagan decía Nicaragua?...

Y en palabras del Presidente William H. Taft declara en 1912:

“No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente.”

Luego entonces no es de extrañar que de manera continua trate de mantener un control sobre los países de América Latina a través de sus gobernantes y por consiguiente si ya había desplazado por el ejército Sandinista en 1979, 1990 interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense.
La máquina de la política exterior estadounidense ha sido lubricada por imperativos que pueden ser sintetizados como sigue:
1.    Construir un mundo seguro para las corporaciones estadounidenses;
2.    promover recursos financieros para los contratistas domésticos de la defensa que han colaborado generosamente con los miembros del Congreso;
3.    prevenir la emergencia de cualquier sociedad susceptible de representar un ejemplo exitoso de modelo alternativo al capitalista;
4.    extender la hegemonía política y económica sobre el área más amplia que sea posible, como conviene al "gran poder".
Todo esto en nombre de una supuesta cruzada moral contra una conspiración internacional comunista de la que estaban convencidos los sustentadores de la guerra fría y de la que convencieron a la población estadounidense, y que en realidad, diabólica o no, nunca existió.

FUENTES DE CONSULTA
  • “INFLUENCIAS DEL MURALISMO MEXICANO EN OTRAS LATITUDES”,
Pintura del México Revolucionario Nasser Palangi, El mito del mañana de Taro Okamoto el tema y su mensaje Keichi Tanaka, Acercamiento a la influencia del movimiento muralista mexicano en el arte contemporáneo de Japón, Kauro Kato.

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