INTRODUCCION
Este ensayo pretende establecer
los vínculos que existen entre las propuestas del muralismo mexicano y el
desarrollo de un muralismo similar en el resto del mundo, específicamente en
dos países que se han visto subordinados a expresar sus inquietudes a través de
la plástica popular.
Por un lado
la experiencia plástica de los países árabes, ha dejado un legado de armonía,
equilibrio y manejo geométrico impecable en el mundo conquistado por ellos,
desprendiéndose elocuentes hibridaciones que han llegado a través de otras
culturas a diversos países, incluido México, sin embargo durante siglos han
llevado a cuestas sentimientos cargados de dolor y sufrimiento debido a las
múltiples guerras motivadas por los territorios separados por los jerarcas
tribales, aunque Irán e Irak están al margen de los Emiratos Árabes Unidos,
éste último país se ve fuertemente apoyado por los Jeques que conforman esta
Federación, esta situación a determinado apoyo de aprovisionamiento de
armamento por parte de Rusia y Estados Unidos, así como de intervenciones
directas en el caso de las últimas guerras que se dan a partir de de los años
80´s y específicamente en los 90´s, esto determina una búsqueda de alternativas
que despierten la iniciativa del pueblo a favor de un activismo reactivo que dé
respuesta a sus inconformidades por el intervencionismo extranjero que busca
mutilar a su país a favor de intereses económicos encontrando una fuente
creativa impulsada en México en la pos revolución y que en sus representaciones
plásticas han incluido de manera magistral, las propuestas principalmente de
Orozco y Siqueiros.
Por otro lado tenemos a Japón como otro país que se
ve fuertemente influenciado por la plástica mexicana de esa época aprovechando
las aportaciones que llevan a éste País artistas como Tamiji Kitagawa,
Tsuguharu Fujita y Osamu Noguch y su necesidad por aceptar las propuestas
occidentales de arte contemporáneo, lo que lleva a integrar dentro de sus expresiones
plásticas la innovación de la pintura mural de Rivera, Orozco y Siqueiros.
ANTECEDENTES
La pintura mural mexicana es
determinante en el sentir de los artistas mexicanos que aprovechan las
oportunidades ofrecidas por la dirección cultural de la pos revolución en favor
de una forma de permitir externar los sentimientos de libertad y expresión del
pueblo de México a través de ellos, que se vean identificados en la
reconstrucción de una patria incluyente y participativa, dándoles los elementos
necesarios para crearse una conciencia política basada en las tradiciones y en
el derecho recién adquirido por manifestarse libremente, esta forma de
expresión trascendió principalmente hacia América Latina, sin embargo también
llego a otras partes del mundo como por ejemplo a Irán donde por necesidades de
expresar su problemática y sentimientos en contra de un Imperialismo que
continúo fracturando la raquítica estabilidad a raíz de la invasión que sufren
por parte de su País vecino Iraq el 22 de Septiembre de 1980 aprovechando el
caos revolucionario Iraní, no obstante que anteriormente ya venían teniendo
conflictos fronterizos, durante el conflicto Estados Unidos comenzó su
estrategia por controlar el Petróleo de la zona y decide apoyar en 1991 a Irán en
la llamada operación
del desierto en el que participaron 34 países lidereados por estados unidos en
contra de Irak por haber invadido Kuwait esta guerra dejo una cruel victoria
para los aliados y tras el conflicto, la ONU impuso a Iraq un severo embargo
que produjo gravísimos trastornos sociales en el país. En julio de 1992,
aviones británicos y estadounidenses despegaron desde Turquía y quemaron
cultivos en Iraq, esta fue la guerra de George Bush padre en virtud que se
dolió porque
hace
30 años Saddam Hussein nacionalizó la británica Irak Petroleum Company,
afectando los intereses comerciales de los países consumidores del energético.
Esta situación es uno de los
motivos que los artistas Iraníes retoman para manifestar su sentido
revolucionario retomando puntos clave de la plástica mexicana como es el
simbolismo, el surrealismo y el expresionismo que son tan necesarios en la
narrativa donde los elementos y los colores juegan un papel fundamental para
crear una imagen impactante que vibre los más hondos sentimientos libertarios
del pueblo.
Por otro lado otro pueblo
que ve con beneplácito las propuestas muralistas es Japón y no obstante las
manifestaciones a favor de una forma de encaminar el activismo y la militancia,
también el muralismo mantiene un sentido alegórico
La participación activa de algunos artistas japoneses
en los años donde el auge del muralismo creó una escuela, se ven fuertemente
influenciados por esta forma de expresión Tamiji Kitagawa, Tsuguharu Fujita y
Osamu Noguch, quienes participaron activamente en México en diversas áreas y
comunidades logrando adquirir los conocimientos y experiencia sobre esta forma
plástica de transmitir un discurso político-social, esta nueva forma de
trabajar el muro es llevada a su país logrando una buena aceptación, sin
embargo no fue sino hasta después de la década de los 50´s donde la herencia
dejada por Kitagawa, Fajita y Noguch crearon una nueva visión en los nuevos
artistas quienes se destacan por su participación tanto en México como en Japón
de Kojin Toneyama, Taro Okamoto, quienes dejan la esencia de su arte en la
generación de los 80´s siendo muy interesante la participación Jun Kitagawa,
quien en solitario decide dejar testimonio de su arte mural en el techo del
puente que unía la Casa de Asistencia Social y la estación Kotobuki-cho
realizado con materiales de bajo costo basada en el estilo yamato-e, una
técnica similar a la tradicional del Japón shoheki-ga, en lo personal considero
que el verdadero triunfo del mural es cuando de manera incondicional se logra
la integración del público presente, obreros que ahí se reunían y que se
solidarizaron con el proyecto proporcionando apoyo moral y material para su
conclusión, factor importante en la integración artista-espectador.
Por otro lado artistas como Shinzaburo Takeda y Luis
Nishizawa, este último japonés nacido en México van dejado un legado importante
para México, el primero continua su labor de promotor de arte y cultura en el
estado de Oaxaca convocando a participar en eventos anuales en el importante concurso
de grabado y técnicas alternativas denominado “Bienal de grabado
Shinzaburo Takeda” mientras que Nishizawa se mantiene produciendo y ejerciendo desde 1955
la docencia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP.
CONCLUSIONES
Es interesante y
motivador como la tradición prehispánica por decorar muros con narrativas que
mantengan la atención del pueblo, ha determinado una corriente reconocida
mundialmente a través de los pinceles de Orozco, Rivera y Siqueiros y esta
forma de expresión haya penetrado los más profundos sentimientos de activismo y
conciencia política en artistas de diferentes partes del mundo, para satisfacer
sus necesidades de comunicación, esta forma de expresión permite en gran medida
la intervención activa de todos los espectadores que desean verse inmersos en
la narrativa con las representaciones que hacen los artistas de ellos o a
través de cuentos o leyendas que surgen del sitio donde se pretende evocar un
discurso histórico de la obra.
Así mismo es factor
importante para representar los sentimientos revolucionarios de un sector de la
sociedad como inconformidad a la situación de ese momento y activar sus
posturas político-sociales a favor de lograr un cambio, esto lo hemos visto
tanto en México como en otros países que han retomado esta tradición de
plantear sus inquietudes a través del muralismo, es interesante también
observar que por lo regular estas inconformidades se dan principalmente por los
abusos que países fuertes a través del intervencionismo o la invasión tratan de
mantener su presencia como entidad imperialista en los países más vulnerables
pero que tienen productos o tierras que son interesantes para su explotación,
esta situación es notoria como el caso del apoyo a Irán y la invasión a Iraq y la
intervención en Nicaragua en materia política y que retomando las palabras de
Eduardo Galeano, manifiesta:
…La
sociedad de consumo, borracha de petróleo, tiene pánico al síndrome de
abstinencia.
En
Irak, el elixir negro es el menos costoso y, quizá, el más cuantioso. En una
manifestación pacifista, en Nueva York, un cartel pregunta: "¿Por qué el
petróleo nuestro está bajo las arenas de ellos?"
Estados
Unidos ha anunciado una larga ocupación militar, después de la victoria.
Sus
generales se harán cargo de establecer la democracia en Irak.
¿Será
una democracia igual a la que regalaron a Haití, República Dominicana o
Nicaragua? Ocuparon Haití durante 19 años y fundaron un poder militar que
desembocó en la dictadura de Francoise Duvalier. Ocuparon Dominicana durante
nueve años y fundaron la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Ocuparon
Nicaragua durante 21 años y fundaron la dictadura de la familia Somoza.
La
dinastía de los Somoza, que los marines habían
puesto en el trono, duró medio siglo, hasta que en 1979 fue barrida por la
furia popular. Entonces, el presidente Ronald Reagan montó a caballo y se lanzó
a salvar a su país amenazado por la revolución sandinista. Nicaragua, pobre
entre los pobres, tenía, en total, cinco ascensores y una escalera mecánica,
que no funcionaba. Pero Reagan denunciaba que Nicaragua era un peligro; y
mientras él hablaba, la televisión mostraba un mapa de Estados Unidos tiñéndose
de rojo desde el sur, para ilustrar la invasión inminente. El presidente Bush,
¿le copia los discursos que siembran el pánico? ¿Bush dice Irak donde Reagan
decía Nicaragua?...
Y en palabras del Presidente William H. Taft declara en 1912:
“No está distante el día en que tres
estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro
territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el
Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra
superioridad racial, como es ya nuestro moralmente.”
Luego entonces no es de extrañar que de manera
continua trate de mantener un control sobre los países de América Latina a
través de sus gobernantes y por consiguiente si ya había desplazado por el
ejército Sandinista en 1979, 1990
interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de
acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la
coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley
estadounidense.
La máquina de la política exterior
estadounidense ha sido lubricada por imperativos que pueden ser sintetizados
como sigue:
1.
Construir un mundo seguro para las corporaciones
estadounidenses;
2.
promover recursos financieros para los contratistas domésticos
de la defensa que han colaborado generosamente con los miembros del Congreso;
3.
prevenir la emergencia de cualquier sociedad susceptible de
representar un ejemplo exitoso de modelo alternativo al capitalista;
4.
extender la hegemonía política y económica sobre el área más
amplia que sea posible, como conviene al "gran poder".
Todo esto en nombre de una supuesta cruzada
moral contra una conspiración internacional comunista de la que estaban
convencidos los sustentadores de la guerra fría y de la que convencieron a la
población estadounidense, y que en realidad, diabólica o no, nunca existió.
FUENTES DE CONSULTA
- “INFLUENCIAS DEL
MURALISMO MEXICANO EN OTRAS LATITUDES”,
Pintura del México
Revolucionario Nasser Palangi, El mito del mañana de Taro Okamoto el tema y su
mensaje Keichi Tanaka, Acercamiento a la influencia del movimiento muralista
mexicano en el arte contemporáneo de Japón, Kauro Kato.
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