INTRODUCCION
Este ensayo pretende reflexionar sobre las ideas del autor donde analiza la estructura que determina la concepción de lo informe y lo grotesco y la manera en que convierte en algo sublime a partir de sus representaciones actuales, también nos ilustra sobre la manera en que cada vez es más estrecha la línea que separa el placer y el dolor y cómo es posible llegar al asco y lo monstruoso, sin limitar lo moral, lo lógico y lo estético, este último concepto como principal argumento de la existencia de la imagen como tal.
Su apoyo en la filosofía Kantiana le permite tener como referente el valor que se le da a la noción de sujeto como un articulador de este proceso filosófico.
ANTECEDENTES
El autor busca en la historia las representaciones de lo informe, a través de las representaciones artísticas donde quedan inscritas todas aquellas formas que representaran el sufrimiento en relación con el goce en su conciencia de lo obsceno, no así en su persona social la cual en ocasiones dista mucho de sus especulaciones internas, toma como ejemplo las obras de Sade y determina una condicionante que contrasta con lo expuesto por Kant en relación a la negación del placer como principio de moralidad en el texto de Lacan, donde Sade muestra lo siguiente:
“ ..el sentido de la ley ética o del imperativo categorico son el puro goce de la racionalidad que se disfruta a sí misma en cuanto cumple con el deber.”
CONCLUSIONES
En el texto encuentro una profundización en la forma en que autor observa a Kant y la forma en que éste plantea la posibilidad de representar la fealdad en el arte y busca encontrar la relación entre contraposiciones como la razón y lo sensible y lo lógico de lo estético
De la misma manera interrelaciona y diferencia la concepción de lo informe con la risa y la forma en que influye en el sujeto a través del carnaval y la forma de integrar en una sociedad esta manera de goce llevando al individuo a entrar en la actualidad a una situación patológica que obliga a buscar mejores formas de placer a través de lo grotesco, el disfrute de encontrar sitios comunes que le permitan externar sus miedos a través de la representación del horror en su propia persona y ser aceptado en dichos sitios, encontrar a sujetos que persiguen sus deseos a través de verter en su necesidad de ser diferentes, una conciencia de lo informe y lograr el placer en el propio dolor o de los demás.
A la fecha existen formas de expresión que integran lo grotesco y lo obsceno para satisfacción del morbo y goce de los actores y consumidores de lo extremo, las películas que muestran signos de deformación y desintegración de las sociedades por el terror, cada vez son más aceptadas en la satisfacción de lo experimentado por los sentidos que por alguna función de representar una realidad que confronte los sentimientos con la reacción en contra de las manifestaciones reales de los promotores de esta línea.
….Pero es fácil que este rol del artista como cronista de una sociedad violenta se confunda con la apología de la brutalidad narco. Es el caso de Teresa Margolles, cuyas obras, y en especial la que presentó en 2009 en la Bienal de Venecia, han suscitado gran controversia entre algunos críticos. La artista expuso unas telas con barro y sangre recogidos de lugares en los que se había ajusticiado a víctimas de la violencia del narcotráfico. Esta sangre goteaba e inundaba unas estancias en las que familiares de esas víctimas la recogían con una fregona. Por la ciudad de Venecia dispuso hilanderas que en paños, también ensangrentados, bordaban narcomensajes con hilo de oro. Igualmente polémica fue la intervención que realizó para la exposición Narcochic/Narcochoc la primera dedicada a la narcocultura realizada en 2004 en el Museo de Artes Modestes de Sètes (al sureste de Francia).Presentó unas tarjetas para cortar cocaína con representaciones de cadáveres muertos por sobredosis encima.
Para muchos, Margolles no es más que una oportunista que lo único que refleja es fascinación por el mundo del narco y en ningún caso busca la crítica o la denuncia creativa. Pero lo cierto es que Margolles lleva mostrando la injusticia social mexicana antes de que la crudeza del narcotráfico inundara las primeras páginas de los periódicos, como el resto de los artistas citados en este artículo. Para el escritor Sergio González Rodríguez "la estupenda propuesta de Margolles en la Bienal invita a reflexionar, a apreciar la realidad de los modos alternos. Ésta es también la función del arte".
La línea es cada vez más delgada entre lo honesto de representar una realidad que determine una conciencia y una reacción contra la violencia. y la explotación de una forma de producción artística que invada los sentimientos más oscuros de los espectadores y que fluya en el campo de la comercialización en el mercado del arte.
También existen quienes buscan emociones cada vez más extremas y encuentran el productores improvisados la realización de películas denominadas SNUFF término que es acuñado a partir de la mención que hace Edgar Rice Burroughs en su quinto libro de Tarzán, “Tarzán y las joyas de Opar” y lo usa como sinónimo de “Matar”.
La primer película de este género aunque no es propiamente snuff, fue realizado por Tomas Alva Edison llamada “Ejecución por ahorcamiento y Electrocución de un elefante, de 1893”, el video más conocido a la fecha es “3 guys 1 hammer” que relata el asesinato de bestial de un individuo con un martillo y un desarmador, los realizadores de este video son dos ucranianos llamados los maniacos de Dnepropetrovsk actualmente están prisión con cadena perpetua acusados de asesinato de 21 personas, los asesinatos fueron realizados por encargo, aunque no se terminó de especificar si fue una web la que les encargó los videos o un millonario excéntrico que les pagó una gran suma.
FUENTES DE CONSULTA
• “El cuerpo disuelto” José Luis Barrios Lara
No hay comentarios:
Publicar un comentario