INTRODUCCION
El presente ensayo pretende reflexionar sobre el análisis que el autor, Rafael García Alonso hace con respecto a la problemática generada por el rompimiento con la forma de apreciar las artes durante el siglo XVII, en virtud a una estructuración de las formas de expresión que las convirtieron en algo que solo muy pocos podían tener acceso a su comprensión, todo esto como una inercia paralela a la inestabilidad socio-económica, política y religiosa que se caracterizo en esta época..
ANTECEDENTES
La necesidad por tratar de implementar una forma ordenada y razonada para estructurar las manifestaciones artísticas, dio lugar a la creación de diversas corrientes o academias que marcaron tajantemente la diferencia entre el virtuosismo subjetivo y la imaginación desbordada, por una forma más cerrada para expresar las ideas y los sentimientos basados en la razón y la métrica, tratando con esta forma de hacer arte favoreciendo las buenas costumbres y la ejemplaridad que guía la moral del publico de esta época.
En este tenor autores como Diderot que buscan una forma de unir la razón con la emoción y de esta manera favorecer a una forma lógica de apreciación estética de la naturaleza, que será más que copiada. Interpretada y recreada bajo un ideal poético y encuentra una definición que determina la poesía como un arte del tiempo y la pintura como un arte del espacio, de esta manera llega a concluir un planteamiento sobre el tema de la universalidad de juicio estético, determinando una percepción dual que además de la apreciación de lo bello también lleva al espectador a su reflexión y análisis del mismo.
Esta forma de analizar las corrientes artísticas o academias deja un área de reflexión para otros autores como el Márquez de Sade que encuentra en su discurso la respuesta a estas incognitas que deja sin esclarecer Diderot, no por falta de capacidad sino por una forma de mantener su prestigio, ya que en su publicación “El sobrino de Rameau” encuentra la respuesta a esta interrogante de la moral vigente. Sade da rienda suelta a sus expresiones sin limitaciones y logra interpretar el interior del ser humano con sus virtudes y principalmente con sus vicios y desviaciones morales a favor de un estado de placer y disfrute.
De la misma manera Rouseeau encuentra que la estructuración funciona como un velo entre lo que se debe y lo que se puede y existe en el interior de todos los seres humanos.
CONCLUSIONES
De lo anterior puedo apreciar la manera que tendemos a modificar nuestro entorno con algo que satisfaga, en este caso, nuestra necesidad por conseguir algo que queremos apoyándonos en nuestra creatividad, la cual es una parte fundamental e insustituible de las prácticas artísticas, coincido que las formas de limitar el comportamiento humano dan pie a rebeliones culturales y de pensamiento que determinan un encuentro con las diferencias y limitaciones que al final enriquecen la expresividad y la creación en el libre pensamiento que despoja de su apariencia social la exteriorización de los verdaderos sentimientos que llevan al ser humano a expresarse con libertad aportando nuevas formas de ver la naturaleza tanto exterior como interior.
FUENTES DE CONSULTA
• Promesas y peligros de las artes: Diderot, Sade y Rosseau, Revista Nomadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario