martes, 29 de noviembre de 2011

ENSAYO SOBRE EL TEXTO “LA MADONA DEL FUTURO” ARTHUR C. DANTO

INTRODUCCION

Este ensayo pretende reflexionar sobre el punto de vista de Danto, con respecto a forma en que el arte se encuentra actualmente y como lo hemos visto en épocas pasadas, principalmente con respecto a la formación conceptual que hemos venido desarrollando y el cómo se producía y se apreciaba una obra anteriormente.
Esté llevarnos de la mano con artistas que trascendieron a la historia con sus propuestas nos permite darnos cuenta que lo más importante quizá no es la perfección en la realización visual de la obra, sino en su concepción y lo que se desprende de ella, la forma en que los espectadores de cada época necesitan satisfacer, y la forma en debemos conseguirlo, las ideologías predominantes, los cánones establecidos, el sentido social de la comunicación y la forma que es requerida para lograr dicha comunicación, en su momento la perfección en la ejecución de las formas que darán un sentido más vívido a los personajes representados, los cuales a través del tiempo cobran un sentido más antropológico que nos fijan una idea más clara de cada época, también nos permite adentrarnos en los valores artesanales que cobran vida artística por la complejidad de su ejecución y que entran en un mercado del arte como obras únicas y que dependiendo del sentido y contexto adquieren su lugar en la historia al ser exhibidos públicamente o entran en el sentido utilitario de algún coleccionista que los reintegra su sentido original.

ANTECEDENTES

Analiza las inquietudes de Vasarí con respecto a la maestría con que el Giotto deja testimonio de su legado plástico trascendiendo en Miguel Ángel y dejando claro la forma en que cada artista puede lograr la perfección en su quehacer artístico emulando en este caso a Miguel Ángel.
También nos habla del multiculturalismo, esencial en la actualidad en virtud a los cambios en la concepción de la producción artística que determina una formación acorde al las necesidades de justificación de las obras de arte.
El texto refiere la obra de Henry James donde toca de manera puntual la forma en que un artista (Thheobald) intenta dilucidar la forma en que Rafael logra encontrar la solución a la expresividad de la “Madonna Della Seggiola” sin lograr en su momento el resultado esperado.
Lo que nos deja una experiencia extraordinaria de orden y forma donde tenemos que empezar algo en un momento dado y concluirlo de la misma manera, ya que el destiempo implica la falta de oportunidad o en su momento el desgaste de la obra misma, esta forma de proceder implica un perfeccionamiento constante en la creación de nuevas formas de expresión, que permiten la constante experimentación y el toque maestro por la experiencia y el desarrollo de habilidades.

CONCLUSIONES

La manera de ver el arte actualmente, está directamente relacionado a la complejidad del desarrollo de los pensamientos filosóficos y la justificación de la existencia de propuestas que nos permiten reflexionar sobre la naturaleza del arte en su concepción y su aplicación a las necesidades de los diferentes receptores, la maestría en la ejecución de cada obra depende siempre de la necesidad de sobrepasar los límites de perfección tanto propios como de los artistas que son nuestros referentes o que admiramos por sus propuestas y soluciones a determinada problemática derivadas de su producción, sin embargo esa forma de trascender el tiempo con ideas concretizadas en un lienzo, una escultura u otra forma de expresión plástica, siempre estará sobrepasada en la inteligencia de una originalidad que será determinada por marcar una diferenciación que vaya más allá de las academias creando un sentido de rebeldía propositiva que toca extremos cuestionables y en ocasiones no aceptables, no obstante el salir de la mediocridad es un riesgo que se toma como productor de arte, actualmente con la finalidad de crear conmoción con el objeto creado, y los teóricos siempre estarán cuestionando los valores estéticos derivados de cada nueva propuesta, esto lleva por consiguiente a que los artistas cada vez debemos estar más involucrados en los conceptos que se desprenden de nuestra producción para sustentar las propuestas y tratar de dar validez al trabajo realizado, la legitimidad del arte es pues una forma de cuestionarlo, evidenciarlo y darlo por cierto solo dudando de su contenido y forma por su permanencia en la historia, tanto por su carácter antropológico como por su esencia, así como la forma en que se logra la producción, tanto técnica como en su concepción, de esta manera existen propuestas efímeras o inexistentes donde la idea es factor de controversia y concientización, por lo que el contexto es de suma importancia en la actualidad en virtud del discurso que se pretende con la obra en cuestión.

FUENTES DE CONSULTA
• C. DANTO, ARTHUR “LA MADONA DEL FUTURO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario