jueves, 19 de noviembre de 2009

ENSAYO SOBRE LA OBRA DEL MAESTRO EMANUEL CÁRDENAS RAMIREZ

INTRODUCCION

El tema a tratar es sobre la obra del maestro Emanuel Cárdenas, desde la óptica arqueológica y dentro de un contexto de interpretación la investigación y rescate de tradiciones Mexicanas.

El tratamiento que daré a esta interpretación en el desarrollo de la exposición será, en primera instancia de carácter descriptivo y posteriormente interpretativo, con la finalidad de encontrar el punto de coincidencia entre sus percepciones analíticas y la transferencia que hace de sus ideas y producción en relación con mi planteamiento para mi proyecto de maestría.

La parte descriptiva me permitirá tratar de comprender las motivaciones que influyeron en su trabajo y la parte de interpretación, me ayudara a tratar de dar un sentido a mi propio trabajo, reforzando los puntos más débiles en la concepción del mismo.

ANTECEDENTES

El maestro Cárdenas baso su proyecto de maestría en las formas de expresión popular que generan una cultura no oficial ni reconocida dentro de las estructuras académicas de transmisión de conocimientos formales, esta manera de expresión es quizá la más creativa y que nos sitúa de una manera real y cruda sobre nuestro comportamiento social y nuestro pensamiento cotidiano a través de los proverbios o refranes, que a partir de frases tan resumidas y simples te digan una verdad, su investigación se remite a los antiguos Mexicas quienes eran más reservados y cultos, pero sobretodo consientes, por ello las personas mayores o los ancianos, cuando ven alguna persona o mala acción lo dicen con un refrán, este refrán te deja una enseñanza a partir de la moraleja del mismo.

Esta investigación parte de la consulta a las investigaciones del Doctor en letras e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM Patrick Johansson K. quien escribe el libro “Machiotlahtolli, La palabra modelo. Dichos y refranes de los antiguos nahuas”.

En virtud a que estas formas de expresión no se encuentran contenidas en ninguna forma escrita donde se ilustre alguna idea más concreta de su contenido salvo los contenidos que se encuentran en el Códice Florentino. En el tenemos la presentación dispuesta por Fray Bernardino de Sahagún, de los frutos de sus prolongadas investigaciones y que fueron llevadas a cabo por él, entre ancianos y sabios nahuas de varios lugares del altiplano central de Tepepulco, Tlatelolco y México Tenochtitlan, auxiliado además por varios de sus discípulos indígenas.

El maestro Cárdenas, decide dar forma a través de la Grafica, su interpretación y concepción filosófica e ilustra algunos de estos refranes o dichos en su proyecto que lleva por título: Cenizas de sabiduría: Los animales presentes en el Refrán mexica, como el indica el titulo retoma como elemento principal aquellos que involucran a los animales como punto de referencia para analogar las coincidencias de las acciones o sentencias a que se quieren referir.

Dentro de estas ilustraciones maneja 18 refranes que en total suman 28 obras finales, producto de toda la experimentación plástica que realizo en diversas técnicas del grabado, como la Siligrafía, Aguafuerte, Aguatinta, Mezotinta, transferencias y sellos, así como la combinación de ellas, tenemos ejemplos como:

CONCLUSIONES

La idea de rescatar la sabiduría Mexica en relación al contexto cultural popular que determina la acumulación de experiencias y conocimiento del comportamiento humano, donde se dan las formas de expresión más adecuadas dentro del imaginario cotidiano prehispánico, y que orientó la conducta de nuestros antepasados sobre una base de crítica y sentencia moral, mantiene un contenido siempre vigente y que se adecua a los diferentes contextos sociales y de cualquier época, esto es importante dentro un marco arqueológico, pero más importante dentro de la estructura de comunicación social, donde se mantiene la perspectiva de continuar ejerciendo la manera cordial, alegórica y amigable, para alertar o criticar actitudes o acciones sin conflictuar las relaciones interpersonales, además que a la fecha se han venido incrementando estas formas de expresión con el mestizaje y la globalización ya que hemos importado otras formas de expresión que complementan nuestra forma de comunicarnos.
Por otro lado la idea del Maestro Cárdenas de buscar dentro de la plástica un sentido estético para comunicar estos principios es interesante ya que motiva la imaginación de los espectadores y genera una comunicación visual en apoyo al literario, además utilizando dentro de las técnicas de la plástica los atributos que la grafica permite en todas sus formas de expresión, esta búsqueda de alternativas técnicas creo que ha sido importante para dar una fortaleza a los contenidos literarios utilizados.

Por lo anterior me parece que la investigación del Maestro Cárdenas tiene muchos puntos de coincidencia con mi proyecto, en virtud que de alguna manera pretendo rescatar en primer instancia algunas formas aisladas o símbolos derivados de la mitología Mexica que se inserten entre imágenes abstractas para generar coincidencias de costumbres o analogías con las experiencias de los espectadores.

Que exista un identificador común que recuerde nuestras iníciales formas de comunicación que se dieron sobre la base de ideogramas que informan o ilustran dicha comunicación, pretendo buscar formas comunes dentro del imaginario prehispánico que ayuden también a buscar una forma de expresión personal diferente a la que he ejercido en mi trayectoria y que justifique la intención de encontrar coincidencias plásticas que contribuyan a observar las formas de una manera distinta, este proyecto será un pretexto para continuar con otros mas amplios, donde intentaré continuar buscando signos actuales y vigentes, que motiven una búsqueda en las imágenes y se encuentren coincidencias e interpretaciones aprovechando las formas abstractas que desde mi punto de vista generan una interactividad y dinamismo constante en la apreciación de los trabajos, además de encontrar en las nuevas búsquedas, otros signos y otros significados de acuerdo a los estados de ánimo o condicionamientos consientes o inconscientes del individuo.

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