sábado, 27 de marzo de 2010

ENSAYO SOBRE CAPITULO II

INTRODUCCIÓN

El tema a tratar es sobre la investigación de los antecedentes de las teorías que apoyaran y darán soporte a mi forma de expresión donde rescataré y analizaré signos, símbolos, iconos, glifos o representaciones sintetizadas en este proyecto, específicamente tomare como base de re-significación los elementos propios de la cultura Mexica, esta estructura es muy importante en virtud que este pueblo al llegar al valle de México recoge la tradición cultural mesoamericana en todo su contexto, caracterizándose por su sincretismo y destacando por una escritura ideográfica, numeral y glifos fonéticos, crean una idea de la concepción del universo y para conocer la concepción cosmogónica Mexica es necesario narrar brevemente el mito de la diosa Coatlicue, que aunque no se describe exactamente, sí contiene temas y elementos que nos ayudan a entender la concepción del Mundo.
Coatlicue, cuyo nombre significa «La Señora de la Falda de Serpientes», era la Diosa de la tierra, la vida y la muerte, representada con una falda de serpientes y un collar de corazones de las víctimas de los sacrificios, tenía los senos flácidos y afiladas garras en pies y manos. Según cuenta la leyenda, Coatlicue fue fecundada en primer lugar por un cuchillo de obsidiana y, a raíz de este embarazo, dio a luz a la diosa Coyolxauhqui, y a un grupo de vástagos que se convirtieron en estrellas, Coyolxauhqui era identificada con la luna y estaba asociaba con un grupo de 400 deidades-estrella, conocidas con el nombre de Huitznauna, que se encontraban bajo su control. Coatlicue volvió a quedar embarazada por una bola de plumas, según una de las interpretaciones, la diosa encontró esa bola mientras estaba en su templo y esa bola tocó su pecho, en otra versión, Coatlicue recogió la bola de plumas y la guardó en su pecho; más tarde cuando la busco, no la encontró y, al mismo tiempo, se percató de que había quedado nuevamente embarazada, Coatlicue se dispuso entonces a contar a su prole lo sucedido, pero ese misterioso embarazo ofendió a sus hijos, que consideraron la historia de su madre del todo increíble, según marcaba la tradición, una Diosa únicamente podía dar a luz en una sola ocasión; esa ocasión en la que daba vida a la auténtica y original descendencia divina y nunca más, así Coyolxauhqui y sus hermanos consideraron aquel embarazo como un ultraje y, encabezados por ella, decidieron matar a su propia madre. Durante el embarazo Coyolxauhqui decapitó a su madre, ayudada por sus hermanos, sin embargo, de forma inmediata el feroz Dios Huitzilopochtli, que se encontraba en el vientre de su madre Coatlicue, apareció armado y con ayuda de una serpiente de fuego, asesinó a muchos de sus hermanos y hermanas. Los cuerpos de los hermanos se transformaron en estrellas, mientras que Huitzilopochtli en un ataque de furia decapitó a Coyolxauhqui y lanzo su cabeza al cielo, donde se convirtió en la luna; su cuerpo, lo arrojó a una profunda garganta en una montaña, donde su cuerpo yace para siempre.


ANTECEDENTES

Una de las principales funciones de las expresiones artísticas de comunicación que se han manejado en todas las épocas, sirven principalmente como forma para influir en el pensamiento popular y satisfacer las necesidades de identidad con sus creencias religiosas, sociales, políticas o culturales, en este caso pretendo manejar imágenes que no interfieran estos comportamientos del observador, pero sí motiven a una reflexión constante y dinámica en su apreciación con mi trabajo, creo que la utilización de elementos retomados de nuestra cultura ancestral me permitirán lograr esta interacción, por lo anterior es importante buscar una congruencia entre el pensamiento que influye entre lo que vemos y lo que creemos ver, este proceso de percepción donde se estructurara un dialogo que toma el discurso del emisor y la traducción o comprensión del receptor re-significara la idea original logrando con esto de manera consistente una comunicación permanente, activa y en constante estructuración.

DESARROLLO

En primer instancia considero importante utilizar elementos que se han mantenido dentro de nuestra cultura y que de alguna manera comparten una identidad, estas imágenes serán en esencia, los principales Dioses como Tonacatecúhtli (Dios de la creación y de la fertilidad), Coatlícue (Diosa terrestre de la vida y la muerte), Ometéotl (Creador del principio dual, masculino y femenino), Tezcatlipóca Negro, Quetzalcóatl (Tezcatlipóca Blanco), Huitzilopóchtli (Tezcatlipóca Azul) y Xipe-Tótec (Tezcatlipóca Rojo), Etc., también utilizare las manos de la Coatlicue que forman parte de su collar y están alternados con dos corazones humanos y de cuyo centro cuelga un cráneo sobre el ombligo cubriendo parte del cinturón de serpientes.

Así mismo también estaré trabajando con animales que se interrelacionan en la cosmovisión Mexica y mantienen su dualidad con el ser humano desde su nacimiento, para determinar su destino, como es el caso del reino de los muertos donde encontramos al murciélago (tsinacantli), rige el Oriente, el jaguar (ocelotl), domina el Norte, el caimán (acatepontli), señor del poniente y en el sur donde se encuentra el águila (cuautli), en el mismo tenor coexisten sobre la tierra, la lagartija (cuetspamitl), indica el elemento tierra y muestra la estabilidad, la serpiente (coatl), símbolo de sabiduría, la muerte (miquiztli), simboliza el trabajo psicológico, el venado (mazatl), se relaciona con el alma humana, el conejo (tochtli), nos invita a aprender y a escuchar, el agua (atl), representa la energía creadora, el perro (xoloitscuintli), es el guía de los mundos sumergidos, el mono (osomatli), se asocia al arte y la belleza, etc. Cito estos animales que serán los principales protagonistas de las imágenes que trabajare en mi producción lo anterior porque aún se encuentran vigentes en nuestra modernidad y cada día se unen más seguidores que tratan de rescatar nuestras tradiciones tanto en México como en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, comunidades de mexicanos han creado grupos de Danza Ritual denominados Los Concheros, actualmente también se vienen rescatando algunas costumbres que han sido entrelazados con la religión católica al celebrar el Día de Muertos como es el Tzompantli o muro de cráneos, específicamente en cementerios de algunos poblados, en los primeros días del mes de Noviembre, en sus ofrendas llegan a incluir cráneos y osamentas que han sido exhumadas cada siete años de aquellas tumbas que no tienen cubierto el periodo de perpetuidad, dando un tono un tanto macabro, pero al fin tradicional (véase fig. 03), por lo anterior es importante tomar en cuenta la visión de nuestra cultura ancestral que nos manifiesta que existen dos Dioses creadores Ometecuhtli y su esposa Omecihuatl que crearon toda la vida sobre la tierra, esta pareja se convierte en una sola divinidad que es Ometeotl que adquiere la doble vertiente sexual, crea cuatro Dioses principales que más tarde estos crearían cuatro soles:

Atonatiuh (Sol de Agua): Su signo es Nahui Atl (4 Agua); le puso fin al mundo con un gran diluvio en que los hombres fueron metamorfoseados en peces, el segundo sol corresponde a Ocelotonatiuh, (Sol de Jaguar), es decir Sol de Tierra: Su signo es Nahui Ocelotl (4 Jaguar). Durante este período, el cielo se desplomó, el sol no siguió caminando, se hizo de noche en pleno día y los jaguares vinieron a devorar a los hombres. Se crea entonces el tercer sol Quiauhtonatiuh (Sol de Lluvia de Fuego): Su signo es Nahui Quiahuitl (4 Lluvia). En este período llovió fuego del cielo, de modo que se quemaron los hombres y surgieron las piedras volcánicas, la lava vesiculosa, tezontli, los grandes trozos y pequeños pedacitos de lava, tecihuitl, y las cenizas volcánicas, xaltec, el cuarto sol Ehecatonatiuh (Sol de Viento): Su signo es Nahui Echecatl (4 Viento). Fueron destruidos por huracanes y los hombres se volvieron monos. Tras de concluidos los cuatro soles, períodos o razas, comenzó la presente raza en un año Ce tochtli (1 Conejo) y veinticinco años más tarde, en el año Malactli Omei Acatl (13 Caña), nació el sol actual, es el quinto que, según los anales de Cuautitlan, lleva el nombre de Olintonatiu, (Sol de Terremoto), su signo es el día Nahui Olin, (4 Movimiento) indicado, por lo tanto, en medio del calendario azteca y en otras partes, en el centro de la imagen del Sol.
Es de advertirse que las primeras 4 razas o edades cosmogónicas nos enseñan también el trabajo con los 4 elementos de la naturaleza: Fuego, Agua, Aire y Tierra. La transmutación alquimista.


No obstante esta continua destrucción y reordenación del mundo, el Universo mantiene una estructura permanente e intacta a lo largo de estas cinco épocas, básicamente en tres partes; El Cielo, que estaba compuesto por trece niveles en forma piramidal que sirven de morada a los Dioses, los primeros cuatro niveles es llamado el Teteocán ocupado por el firmamento, las tormentas, el sol, la luna, etc., los siguientes niveles eran conocidos como Ilhuicatl, donde se encontraba el Dios rojo del Fuego, el Dios de la estrella blanca del atardecer y el Dios amarillo del sol, el ultimo nivel y más elevado correspondía a Ometeotl; Otra de las partes corresponde a la tierra que es nuestra morada y finalmente, el inframundo que está por debajo.
En el caso de la Coatlicue, que representa en sí misma al Universo de las realidades divinas y humanas, la he venido manejando dentro una expresión abstracta, para que permita lograr una mayor interactividad con el espectador entre la primer observación y las subsiguientes que mostraran un mayor contenido en la obra o quizá una nueva interpretación por las formas que se vuelvan a identificar y relacionar entre las mismas, tratare de buscar coincidencias con las experimentaciones que se han venido formalizando dentro de los principios contenidos en las leyes de la Gestalt y las imágenes de las laminas de Hermann Rorschach, lo anterior en virtud a la riqueza que encierra la magia de las imágenes que se pierden entre su misma esencia y para reaparecer en dualidades que confrontan al espectador entre sus miedos, tradiciones y mitos, además que tenga la posibilidad de arrancar una reflexión sobre su propia existencia, de la misma manera y en congruencia con algunas de las formas de expresión prehispánica tratare de dar forma a las ideas de acuerdo a la concepción mítica Mexica, que interpretaba el actuar de la naturaleza en series de repetición lo cual daba un efecto rítmico a su expresión visual, igualmente estaré buscando una congruencia con la re-significación de la imágenes en una representación doble, tomando la alternativa de espejear dicha imagen para compartirla con la dualidad existencial como la noche/Día, vida/muerte, bien/mal, etc., esta idea es manejada en el Arte Mexica y logran un equilibrio en sus composiciones a través de la interacción de las fuerza que se dan en direcciones opuestas en igual intensidad y orden simétrico.

Por otro lado incluiré el viaje al Mictlan en sus nueve dimensiones de acuerdo a lo siguiente:

1.- Apanohuaia o Itzcuintlan: Donde se pasa el río
Aquí había un río caudaloso, la única manera de cruzarlo era con ayuda de Xólotl. Si en vida no se había tratado bien a algún perro, el muerto se quedaba en esta dimensión por la eternidad.

2.- Tepectli Monamictlan: Lugar donde los cerros chocan entre sí
Dos grandes cerros chocan y trituran a los muertos, mientras otros cruzan rápidamente en tanto estén separados.

3.- Iztepetl: Cerro de navajas
Cerro cubierto de filosos pedernales que desgarran las carnes de los viajeros.

4.- Izteecayan: Lugar en el que sopla el viento de navajas
Este era un sitio con una sierra compuesta de ocho colinas y nevaba copiosamente desde aquí salen los vientos del norte que arrasan las cosechas y derrumban casas, también se le conoce como Cehuecayan, porque es dividido en dos ambientes, en una siempre cae nieve mientras en la otra el calor es insoportable.

5.- Paniecatacoyan: Lugar donde los cuerpos flotan como banderas
Este lugar estaba al pie de la última colina del Izteecayan y ahí empezaba una zona desértica muy fría, compuesta de ocho páramos que había que recorrer.

6.- Timiminaloayan: El lugar donde flechan
Aquí se decía era un sendero en cuyos lados un Dios que domina el error y con manos invisibles, se apropia de las flechas perdidas de los guerreros, utilizándolas para acosar a los viajeros muertos y desangrarlos totalmente.

7.- Teocoyocualloa: Lugar donde las fieras se alimentan de los corazones
En este pasaje, un jaguar abría el pecho del difunto para comerle el corazón, ya que sin este órgano, la persona caía en un charco donde era ferozmente perseguida por un caimán.

8.- Izmictlan Apochcalolca: El camino de niebla que enceguece
También llamado Apanhuiayo, laguna de aguas negras. aquí tienen que pasar el tramo llamado Chiconauhapatlan, extensión de nueve aguas, una vez traspuestas estas aguas, llegan al sitio donde vive la lagartija Xochitonal, flor del alma, aquí, el cuerpo está totalmente desecho, ya no tiene materia, y por lo tanto se enceguece y deja de gozar y sufrir.

9.- Chicunamictlan: Recinto del descanso eterno
Aquí las almas encontraban el descanso anhelado, eran recibidas por Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, señor y señora de los muertos era el más profundo de los lugares. Después de pasar todos estos obstáculos, se llega a la liberación de su tetonalli (alma). El viaje póstumo dura cuatro años.

En cuanto al manejo de los colores, buscare la armonía entre los mismos en virtud a sus representaciones, las cuales fueron determinantes en la vida de mis antepasados y estos colores serán los siguientes:

Amarillo: Otorgan este color al Este, por ser el de la casa de los plumones amarillos o lugar de la luz, también lugar donde se encontraba el tlalócan o paraíso de Tláloc.
Negro: Corresponde al Norte donde habita Tezcatlipóca el de la casa de la oscuridad el Dios que nos dirige hacia el lugar de los muertos
Verde: Pertenece al Oeste donde se encuentra la casa Quetzalcóatl y lugar de la muerte del sol.
Blanco: Color que asignan al Sur o la casa blanca con flores en la cresta, el rumbo el maíz.
Rojo: Color que define los principios magnéticos masculinos, se considera a la energía solar.
Azul: En contraparte este color motiva los principios magnéticos femeninos, mantiene el equilibrio y la estabilidad.

CONCLUSIONES Y APOYO AL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

De lo anterior concluyo que la importancia de los sentidos en la percepción del entorno y específicamente de las imágenes que se encuentran insertas en las composiciones plásticas donde se pretende generar un discurso, debe mantener una identidad cultural, es común observar como una misma imagen tiene diferentes lecturas dependiendo de su ubicación en un contexto determinado, en algunos casos dicha imagen pasa desapercibida, sin embargo cuando esta imagen modifica un uso o costumbre, puede ser impactante, inverosímil o incluso irreverente, de la misma manera cuando esta imagen es manipulada o desarticulada para crear una nueva propuesta visual, en ocasiones perturba o genera curiosidad, lo cual permite dar una nueva interpretación de acuerdo a los antecedentes culturales o sociales, citando a Ernst Gombrich:

La experiencia de la semejanza es un tipo de fusión perceptiva basada en el reconocimiento


De esta manera cuando la imagen es mostrada con la pretensión de crear una nueva forma para apreciar un contexto, permite describir una historia diferente, en ocasiones fantástica e irreal y de interpretación superficial, en otros momentos ofrece un nuevo conocimiento y en el mejor de los casos puede mantener una comunicación permanente donde se pueden lograr diversas motivaciones sensoriales, Zamora Águila comenta:

Toda representación es una imagen, mas no toda imagen es una representación


Las experiencias visuales nos llevan también a dar un sentido a lo observado en virtud a que algunas imágenes en ocasiones las percibimos incompletas, divididas, secuenciadas o tiene algún parecido a otra similar, etc., este funcionamiento mental ha sido estudiado por las leyes de la Gestalt y se estable por lo siguiente:

• Principio de Cierre, es cuando la mente complementa las figuras que percibe, es el caso de una imagen que se encuentre dividida en partes y de las cuales falten fragmentos, la mente trata de complementar la figura en su totalidad.

• Principio de Semejanza.
En este caso nuestra mente agrupa los elementos similares en una sola forma.

• Principio de Proximidad.
Agrupamos de forma secuencial los elementos de acuerdo a
las distancias.

• Principio de Simetría.
Es cuando las imágenes simétricas son percibidas como iguales y en solo elemento a la distancia.

• Principio de Continuidad.
Cuando los elementos se perciben continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

• Principio de Dirección común.
Se percibe cuando un patrón se mantiene en una misma dirección y se percibe como una figura.

• Principio de Simplicidad.
La mente organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares.
• Principio de Relación entre la figura y el fondo.
Cuando cualquier campo perceptual puede dividirse en dos partes, figura y fondo y la mente las discrimina por forma, tamaño, color, etc.

De estas experiencias, me parece oportuno citar a Rudolph Arnheim:

Estas inducciones perceptuales difieren de las inferencias lógicas, Las inferencias son operaciones del pensamiento que, al interpretarlos, añaden algo a los datos visuales dados. Las inducciones perceptuales son a veces interpolaciones basadas en conocimientos previamente adquiridos. Es más corriente, sin embargo, que sean completamientos derivados espontáneamente durante la percepción de la configuración dada del esquema.


Estos principios estarán presentes en el discurso visual de mi producción, en virtud que como comente con anterioridad, esta forma de expresar la dualidad existencial, estará basada en las formas de producción artística de los Mexicas, todo esto trae consigo una serie de ideas, cuentos, aforismos e historias construidas y reconstruidas para dar un sentido a las imágenes.
Por otro lado tratare de manejar una simbología que estará insinuada y en su mayoría modificada en su estructura para crear formas diferentes a su origen y de esta manera dar ideas que se encuentren con experiencias o recuerdos del espectador, procurare que estos símbolos se encuentren ocultos, disimulados, fragmentados o compartiendo ambigüedades con su entorno, para establecer un diálogo permanente, conviene recordar que dentro del arte podemos tener tres percepciones complementarias, una de ellas es la que nos permite captar la atención y específicamente arma una descripción de la obra, otra mas es reflexiva y permite generar alguna metáfora, establece analogías, por último el espectador entabla un dialogo con el artista a través de la contemplación de la obra.

FUENTES DE CONSULTA.

• Arheim Rudolph, Arte y Percepción Visual, Alianza, 2ª Reimpresión, España 2005.
• Gombrich Ernst, Imágenes simbólicas, Debate, 1ª Edicion, Argentina 2004.
• Haskell Francis, La historia y sus imágenes, Alianza, Madrid 1994.
• Zamora Águila, Fernando, Filosofía de la Imagen, UNAM, 1ª edición, México 2007.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Mictl%C3%A1n, 30 abr. 2010.
• http://www.scribd.com/doc/4457138/Mensaje-Mistico-de-la-Piedra-del-Sol, 30 abr. 2010.
• http://www.municipiotlaxcala.gob.mx/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=160:los-dioses-supremos&catid=25:historia&Itemid=28, 01 may. 2010.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Tonacatecuhtli, 5 may.2010.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Coatlicue, 5 may. 2010.
• http://www.innatia.com/s/c-psicologia-gestalt.html, 5 may. 2010.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Rorschach, 5 may. 2010.

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