sábado, 7 de noviembre de 2009

ENSAYO SOBRE LAS LECTURAS DEL LIBRO "UN ENSAYO SOBRE GRABADO (a principios del siglo XXI)" del DR. JUAN MARTÍNEZ MORO

INTRODUCCION

El tema a tratar es sobre la obra del maestro Juan Martínez Moro, tomado como base la óptica conceptual del grabado desde su aparición en las formas tradicionales de reproducción masiva, hasta las nuevas concepciones de piezas únicas, además tratare de encontrar las coincidencias que se identifiquen con mi proyecto tanto en la forma como en el fondo y dentro de un contexto de interpretación sobre la investigación y rescate de signos, símbolos iconos, glifos o representaciones sintetizadas de alguna idea popular que pretendo manejar dentro una expresión abstracta, que permita lograr una mayor interactividad entre la primer observación y las subsiguientes que mostraran un mayor contenido en la obra o quizá una nueva interpretación por las formas que se vuelvan a identificar y relacionar entre las mismas, de la misma manera abordare las aportaciones que hace Martínez Moro en relación a las nuevas formas de producción que se han actualizado por analogía con el desarrollo industrial actual.

Tratare de retomar la justificación que se hace sobre la utilización de nuevos materiales y herramientas que han permitido cambiar las formas de producción más primitivas como la sobreposición de partes del cuerpo humano para lograr una imagen con la utilización de tierras o carbón hasta el manejo del rayo laser para lograr el corte e incisión en materiales de transporte de imágenes.

El tratamiento que daré a esta interpretación en el desarrollo de la exposición será, en primera instancia de carácter descriptivo y posteriormente interpretativo, con la finalidad de encontrar el punto de coincidencia entre sus percepciones analíticas y la transferencia que hace de sus ideas y producción en relación con mi planteamiento.

La parte descriptiva me permitirá tratar de comprender las motivaciones que influyeron en su trabajo y la parte de interpretación, me ayudara a tratar de dar un sentido a mi propio trabajo, reforzando los puntos más débiles de la concepción del mismo.

ANTECEDENTES

La obra “Un Ensayo sobre Grabado (a principios del siglo XXI)”, el autor realiza una investigación donde pone de manifiesto los antecedentes que determinan al grabado como practica de las artes menores y la manera en que los artistas se han encontrado sumidos entre la práctica y los tecnicismos que justifican su quehacer en relación a la importancia que se le ha dado durante siglos a la ejecución de la pintura y la escultura, como si esa situación viniera a reivindicar su permanencia en el tiempo y la aceptación de los conocedores del arte, sin embargo la grafica ha venido dejando una profunda huella en los grabadores, quienes de alguna manera han buscado la diversificación de la técnica y no obstante han tenido que como lo comente anteriormente, utilizar tecnicismos y sofisticaciones para dar a entender la complejidad de los procesos y la búsqueda de una originalidad que compita con la multiplicidad o reproductibilidad de la imagen, así mismo han logrado trascender en el presente siglo a los nichos de mercado o de exhibición limitadas, incluso en el siglo XIX y XX, artistas que por lo regular se desenvolvían dentro de la pintura o la escultura como Delacroix, Goya, Blake, Degas, Picasso, y muchos más apoyaron con sus obras graficas a proyectar obras dirigidas a las técnicas de estampación y no como consecuencia de la reproducción de sus obras pictóricas, incluso Kenneth Tyler apoya fuertemente la actualización de estas técnicas convocando a otros artistas de otras disciplinas a experimentar y lograr nuevas formas de expresión, el mismo Kandinsky manifestaba en sus escritos lo siguiente “…aunque las diferencias exteriores entre los fenómenos, como entre las `plantas los hagan parecer tan distintos que sus afinidades interiores queden ocultas, y aún cuando tales fenómenos se presenten al espectador de una manera confusa, pueden sin embargo, en base a su necesidad interior, ser reducidos a una misma raíz” (1), está misma situación ha impulsado la búsqueda para crear imágenes únicas y de esta manera a la fecha ha sido aceptado el termino monotipia.

Toca también la relación existente entre técnica y estética, que siguiendo la materia del grabado, la propia generación de las alternativas de manejo de las matrices, son determinantes en la calidad de las líneas o manchas creadas, que en la medida de estar re-trabajadas, van dando aspectos o valores que dignifican las imágenes creadas, estas formas de producción pueden dar una mayor expresividad y un aspecto de gran calidad.

Aceptando la tradición de la estampa, en el ámbito de la ilustración ha sido muy importante la aportación que ha tenido la grafica por la manera de multiplicar la imagen y que logro su cometido de llegar a todas partes de mundo para complementar las obras literarias o musicales, donde por las necesidades propias de la comunicación personal de artistas y literatos como Víctor Hugo y Johann W. Goethe, que lejos de ser simplemente un inserto a sus escritos, estas ilustraciones complementaban y en ocasiones resumían su pensamiento, incluso William Blake logro una unidad en la composición de la letra, la imagen y la propia página, esta trascendencia en el arte de la estampa deja las bases para que hoy en día se produzcan los denominados libros de artista que además del manejo conceptual tienen una carga simbólica muy importante en virtud a las intervenciones que en ocasiones se hacen en libros ya editados.

Este análisis de las técnicas de estampación se amplían en su concepto con las nuevas formas de producción donde la tecnología cumple uno de los papeles más importantes en virtud a la desincorporación o la complementación de las técnicas tradicionales, donde la creatividad de los artistas echan mano de todo aquello que pueda servir para lograr una reproductibilidad de la imagen o la calidad de impresión en obras únicas, así como la facilidad en el manejo técnico de las ideas como es el caso de la electrografía, el uso de programas de computación, offset, tipografía, frottage, fotocollage, etc.

CONCLUSIONES Y APOYO AL TRABAJO DE INVESTIGACION PROPIO.

Retomando las consideraciones que hace el Dr. Martínez Moro sobre la presencia del grabado en las artes, su importancia, trascendencia y revaloración de las formas de comunicación tanto a nivel popular por la inserción de la imágenes en la literatura para su mejor comprensión, como en la individualización de la misma obra que marca pautas a seguir en la concepción de la imagen, creo que existen rompimientos con las demás expresiones plásticas para legitimar su lugar, no obstante que dentro de la presentación de la obra grafica existan los tecnicismos que pretendan resaltar el trabajo, investigación y experimentación que se hace con la finalidad de lograr una obra que contenga elementos novedosos que complementen o den personalidad a las imágenes creadas, la estampa en todas sus concepciones mantiene una presencia que refleja su propia esencia y personalidad, es por ello que desde hace tiempo he decidido mantenerme dentro de esta forma de producción que cumple con mis expectativas de expresión en virtud a su forma de distribución y accesibilidad, así como a la experimentación que he venido realizando tanto en lo concerniente con la forma, donde me he encontrado con alternativas no estáticas que logran, según mi percepción, una comunicación más efectiva entre las partes que intervienen en la misma, llámese productor o receptor, como es el caso de formas orgánicas no formales que despiertan la inquietud e imaginación de los receptores de dichas imágenes donde es posible mantener una búsqueda de nuevos significados dentro de las manchas o líneas entrecruzadas, buscando la coherencia entre el pensamiento original y el discurso plástico que manifieste las formas esperadas y las que se encuentren en cada mancha.

De igual forma en la parte técnica existen cientos de materiales que pueden ser integrados a las matrices, para dar a la imagen un carácter más fuerte o más sensible, creo que esta experimentación abre otras posibilidades de búsqueda en las formas de creación de las mismas imágenes, en virtud a la gran cantidad de tecnologías que la industria ha puesto a nuestro alcance y que solo hace falta romper paradigmas y dar rienda suelta a nuestra Creatividad la cual es una parte fundamental e insustituible de las prácticas artísticas en virtud a cuatro pilares principales se sustento, como es la propia Necesidad de expresión que busca y encuentra elementos físicos y conceptuales que mejor den significado a lo que pretendemos comunicar, la Actitud que es determinante en la iniciativa de hacer algo rompiendo estructuras y academias y haciendo frente a las críticas destructivas para retomarlas y crear con las mismas, el Conocimiento que nos permite buscar en nuestro acervo de experiencias y cultura, aquellas que sean idóneas para integrarlas en nuestra experimentación y comunicación, y por último la Imaginación que nos permite soñar con cosas que nunca han existido o aglutinar los conocimientos para dar forma a lo que consideramos pueda funcionar en nuestra producción plástica.

Con lo anterior fundamento de mejor forma mis pretensiones de buscar alternativas complementarias que se identifiquen con mis ideas de comunicación y de renovación en la imagen, y en lo referente a la técnica, me impulsa a continuar buscando la manera de sacar mejor provecho de herramientas propias del diseño como son los programas creativos que se puedan integrar a la producción grafica tradicional o bien dar forma a expresiones digitales y que se utilicen tanto los materiales como los soportes adecuados a estos medios, también la incursión en herramientas de producción industrial y comercial como las que ofrece la tecnología laser, creo que es importante continuar con este acercamiento y buscar la mejor manera de aplicarla a producción grafica aprovechando su carácter y expresividad.

(1) Vassily Kandinsky, Punto y línea sobre el plano, tr. de Roberto Echevarren, Labor, Madrid, 1988, pp. 46-47

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