sábado, 7 de noviembre de 2009

ENSAYO SOBRE EL PRIMER CAPITULO Y RESULTADOS DE LA GRAFICA OBTENIDA EN LOS TALLERES ASIGNADOS (LITOGRAFÍA Y XILOGRAFÍA)

“METAMORFOSIS DE UNA IMAGEN”

“SIMBOLISMO ABSTRACTO Y EL RAYO LASER COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA CREACION DE MATRICES PARA ESTAMPACIÓN”



DANIEL MORALES ORTIZ
71150750
Presenta
Ensayo sobre el primer capítulo de Tesis
Orientación: Gráfica


DR. FRANCISCO ULISES PLANCARTE MORALES
TUTOR

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS
Antigua Academia de San Carlos
POSGRADO ARTES VISUALES
24 de Noviembre de 2009.


INTRODUCCION

El tema a tratar es sobre la investigación de los antecedentes de las técnicas tradicionales de producción de la estampa, tomando como base la óptica histórica y conceptual desde su aparición, esto me permitirá identificar y aprovechar las bondades que éstas aportan como producción masiva, hasta las nuevas formas de la grafica y las concepciones de piezas únicas, además trataré de encontrar las coincidencias que se identifiquen con mi proyecto tanto en la forma como en el fondo, dentro de un contexto de interpretación sobre la investigación y rescate de signos, símbolos iconos, glifos o representaciones sintetizadas en este proyecto específicamente tomare como base de re-significación los elementos cosmogónicos propios de la cultura Mexica particularizando en el personaje de la Coatlicue ya que representa en sí misma al universo de las realidades divinas y humanas, esta idea la pretendo manejar dentro una expresión abstracta, para que permita lograr una mayor interactividad en el espectador entre la primer observación y las subsiguientes que mostraran un mayor contenido en la obra o quizá una nueva interpretación por las formas que se vuelvan a identificar y relacionar entre las mismas.

ANTECEDENTES

La estampa en sus cuatro principales pilares de producción son la xilografía, el huecograbado, la litografía y la serigrafía, estas técnicas han sido consideradas como una práctica de las artes menores y los artistas se han encontrado sumidos entre la práctica y los tecnicismos que justifican su quehacer en relación a la importancia que se le ha dado durante siglos a la ejecución de la pintura y la escultura, como si esa situación viniera a reivindicar su permanencia en el tiempo y la aceptación de los conocedores del arte, sin embargo la grafica ha venido dejando una profunda huella en los grabadores, quienes de alguna manera han buscado la diversificación de la técnica y no obstante han tenido que utilizar tecnicismos y sofisticaciones para dar a entender la complejidad de los procesos y la búsqueda de una originalidad que compita con la multiplicidad o reproductibilidad de la imagen, así mismo han logrado trascender en el presente siglo a los nichos de mercado o de exhibición limitadas, incluso en el siglo XIX y XX, artistas que por lo regular se desenvolvían dentro de la pintura o la escultura como Delacroix, Goya, Blake, Degas, Picasso, y muchos más apoyaron con sus obras graficas a proyectar obras dirigidas a las técnicas de estampación y no como consecuencia de la reproducción de sus obras pictóricas, incluso Kenneth Tyler que es uno de los más sobresalientes graduados del Tamarind Institute y fundador de Gemini GEL (Graphics Editions Ltd), uno de los más importantes talleres de obra gráfica del mundo en virtud a que en el que se practican las técnicas más modernas de estampación, apoya fuertemente la actualización de estas técnicas convocando a otros artistas de otras disciplinas a experimentar y lograr nuevas formas de expresión, su poder convocatoria está basada en la calidad de su trabajo, constante experimentación que realiza además de su popularidad como Maestro Impresor El mismo Kandinsky manifestaba en sus escritos lo siguiente:
…Aunque las diferencias exteriores entre los fenómenos, como entre las `plantas los hagan parecer tan distintos que sus afinidades interiores queden ocultas, y aún cuando tales fenómenos se presenten al espectador de una manera confusa, pueden sin embargo, en base a su necesidad interior, ser reducidos a una misma raíz (1).

Está misma situación ha impulsado la búsqueda para crear imágenes únicas y de esta manera a la fecha ha sido aceptado el término monotipia. Toca también la relación existente entre técnica y estética, que siguiendo la materia del grabado, la propia generación de las alternativas de manejo de las matrices, son determinantes en la calidad de las líneas o manchas creadas, que en la medida de estar re-trabajadas, van dando aspectos o valores que dignifican las imágenes creadas, estas formas de producción pueden dar una mayor expresividad y un aspecto de gran calidad.

Aceptando la tradición de la estampa, en el ámbito de la ilustración ha sido muy importante la aportación que ha tenido la grafica por la manera de multiplicar la imagen y que logra su cometido de llegar a todas partes de mundo para complementar las obras literarias o musicales, donde por las necesidades propias de la comunicación personal de artistas y literatos como Víctor Hugo que dentro de su vida política entre los años de 1843 y 1851 utilizo su creación plástica como una forma de expresión y Johann W. Goethe que además dibujaba paisajes, que lejos de ser simplemente un inserto a sus escritos, estas ilustraciones complementaban y en ocasiones resumían su pensamiento, incluso William Blake en sus obras literarias como “El Cordero y el Tigre” logró una unidad en la composición de la letra, la imagen y la propia página, no se sabe a ciencia cierta el método que utilizaba para estampar su obra, la explicación más plausible parece ser aquella según la cual primero escribía el texto y después realizaba los dibujos de cada poema sobre una plancha de cobre, usando algún líquido insensible al ácido, por lo cual quedaban en relieve cuando se aplicaba, entonces, le daba una capa de tinta de color, lo estampaba, y retocaba los dibujos a mano con acuarela esta trascendencia en el arte de la estampa deja las bases para que hoy en día se produzcan los denominados libros de artista que además del manejo conceptual tienen una carga simbólica muy importante en virtud a las intervenciones que en ocasiones se hacen en libros ya editados.

(1)Vassily Kandinsky, Punto y línea sobre el plano, traducción. de Roberto Echevarren, Labor, Madrid, 1988, pp. 46-47.

DESARROLLO

Encontramos en primera instancia la xilografía, donde Los primeros en imprimir imágenes o signos sobre el papel fueron los chinos en el año 594 a.C. La técnica consistía en tallar en una plancha de madera las palabras o figuras que se querían imprimir, tras lo cual la plancha se cubría de tinta y se colocaba en el papel. En el año 770 a.C., la emperatriz Shotoku ordenó que se estampara un millón de copias de una cita de las escrituras budistas. El primer libro xilográfico de que se tiene noticia fue impreso en China por Wang Chieh el 11 de mayo del 868 a.C. según nuestro calendario. Se le conoce bajo el título de “Sutra del diamante” y está compuesto por siete hojas unidas en forma de rollo. Es para la técnica llamada madera de pie la madera preferida ha sido el boj apreciada no obstante su dureza por la ausencia de vetas que permite lograr un trabajo más limpio, también se han utilizado maderas frutales tales como el cerezo o el peral, las xilografías más antiguas se lograron en planchas de madera cortadas en el sentido del crecimiento del árbol de manera que la orientación de las fibras determinaba la orientación de las línea. En el siglo XX los artistas han preferido maderas más blandas y más fáciles de conseguir como el pino. Primero se alisa la superficie y después se endurece tratándola con una laca, lo que la hace más resistente al prensado y facilita el tallado de dibujos muy marcados, se puede hacer la composición pintando o dibujando en la superficie; después, se vacía la madera a ambos lados de las líneas marcadas, para que el contorno de la imagen sobresalga de la superficie. En esencia, es una imagen en relieve, actualmente se utilizan también maderas contrachapadas o laminada, sin embargo otra de las formas de expresión en esta técnica es el aprovechamiento de la línea blanca trabajando de manera inversa.

Otra de las técnicas es el huecograbado, el cual tiene como antecedente la intención de comunicar ideas a través de la letra impresa o de imágenes que ilustrará la literatura a quien va dirigida, los principios lo vemos hace tres mil años aproximadamente en la antigua Mesopotamia con los Sumerios, que idearon la forma de imprimir sus diseños mediante la talla que hacían en cilindros de piedra los cuales después de terminados los rodaban sobre arcilla blanda dejando la impresión del diseño original, por lo que el grabado en relieve está basado en este principio básico, esta invención realmente creo el concepto del rodillo, hoy conocido como prensa de impresión. Más tarde con la invención del papel por parte de los chinos, aproximadamente en el año 150 a. c.(4), empezó a tomar forma el grabado, siendo hasta el siglo XV cuando llega a occidente los procesos de fabricación del papel, que Europa empieza a desarrollar realmente el grabado como lo conocemos actualmente, no obstante habían existido desde el siglo VI sistemas de impresión sobre textiles, El papel llegó a Europa en el año 1150 cuando los árabes establecieron el primer molino de papel en Xátiva, Valencia, y posteriormente en Alemania se iniciaron las primeras xilografías de naipes, y mas tarde en Inglaterra aparecen los primeros sellos.

…“llevan en el anverso la habitual iconografía de la grandiosidad de los soberanos en la que se representa al titular en pie o sentado en el trono con la corona en la cabeza y en la mano las insignias del poder (sigilli ad effigie); un ejemplo de ello se encuentra en los sellos de Andrónico II Paleólogo, Giovanni V Paleólogo, Enrique VI, Federico II, Bela IV, Felipe III y del emperador Carlos VI de Augsburgo por citar algunos. Mientras en el reverso algunos sellos representan el “AUREA ROMA”, otros presentan el Cristo con una aureola cruzada y otros el soberano con armadura a caballo o elementos heráldicos”

El grabado fue uno de los principales motores del Renacimiento ya que gracias a sus cualidades de reproducción masiva se logra producir obras de gran calidad de los clásicos las cuales circulan por diversas ciudades sin necesidad de moverse del lugar. Su resultado consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela. La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o zinc pero también se usan otros materiales como acero y en últimas décadas placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo por medio de líneas generalmente, excavadas en la superficie de la plancha.
Otro gran avance que se ha tenido dentro de la producción de imágenes, es el fotograbado, que se descubre a partir de la experimentación de la fotografía con Joseph Nicéphore Niepce quien en 1822 se da cuenta que el asfalto es un material resistente al ácido y comienza a utilizarlo para lograr imágenes que son capturadas en láminas de peltre o zinc, con esta técnica la cual se fue perfeccionando a través de los años, logra el primer grabado en papel, producto de la impresión con una plancha heliográfica de peltre la cual cubrió con betún de Judea, colocando un papel que pasó por aceite para hacerlo transparente con la imagen del Cardenal D´Amboise, insolandola y revelando con aceite de lavanda, posteriormente introdujo esta placa en ácido creando una placa de grabado en intaglio o calcografíco. En 1879, el vienes Karl Klic realizó modificaciones al proceso sustituyendo las resinas por una trama de medio tono obteniendo una mayor calidad en las impresiones y en 1890 inventa el Rotograbado al exponer al ácido rodillos de cobre para una imprenta rotativa.
La litografía se inicia de manera accidental por el dramaturgo Alois Senefelder en el año 1798, quien además estaba motivado por el deseo de imprimir sus propios manuscritos teatrales, por lo que es considerada esta forma de producción como un avance tecnológico intentando con éxito suplir la producción de imágenes que se obtenía a través del huecograbado tanto por la mayor facilidad y rapidez en el trabajo realizado en la matriz o plancha, como en su reutilización ya que en el huecograbado así como en el grabado en madera (xilografía) las matrices no son recicladas. Aunque Senefelder aparentemente no consideró las aplicaciones artísticas de su invención hasta algún tiempo después, los artistas se apoderaron de él con furor. Trabajo de notable refinamiento tonal fue producido por Nicolás-Toussaint (1792-1845) ejemplo de ello su litografía donde aparece “Napoleón en la escuela militar”, Johann André (1775-1842) quien hace la primer impresión de la ópera “Die Weiber von Weinsberg” en el año 1800 y Horace Vernet (1789-1863) quien también interpreta a Napoleón con su litografía “El abate Vignali administra el viático a Napoleón” dentro de los seis años siguientes a la invención inicial. Pronto bellas series de litografías estaban siendo producidas en Francia, Inglaterra, Alemania y España por importantes artistas como Gericault, Delacroix, Goya, Füssli y Devéria. Durante el resto del siglo XIX casi todos los pintores de relevancia produjeron litografías trabajando directamente en piedra caliza, en papeles de transferencia o láminas de zinc. Desde los primeros días de la existencia del medio, Senefelder supo que la impresión química podía ser posible en otras superficies además de la piedra caliza, desarrollando las primeras superficies de impresión en papel, así como también fue pionero en el uso del zinc, el aluminio comenzó a ser usado en el siglo XX. Las prensas de off-set contemporáneas, como las que son usadas por los talleres de impresión comercial, usan planchas delgadas de aluminio y zinc. Estas planchas no son usadas normalmente para litografía artística por su delgadez, superficialidad de grano y porque normalmente tienen una sub-base de silicón y emulsiones fotográficas diseñadas para la fotolitografía comercial, la técnica se basa en el principio físico de la separación que se tiene de la grasa con el agua, este principio se aplica sobre una piedra de carbonato de calcio.

Otro proceso tradicional que existe es la serigrafía que es una técnica milenaria de la cual no se tiene exactamente determinado el periodo de su creación, sin embargo existen antecedentes en China en donde se dice que en un inicio se utilizaron cabellos de mujer que entrelazaban y le pagaban pequeños pedazos de papel para formar dibujos que luego le aplicaban laca para hacerlos impermeables y de esta manera utilizarlos como un tamiz para transferir tinta a otros medios, en el caso de la laca es extraída de la savia sin tratar, denominada "hwangmichil", contiene impurezas como corteza y polvo, además, es necesario ajustar su consistencia para que se endurezca adecuadamente, ni muy rápida, ni muy lentamente, por ello, la savia pasa por un proceso de refinado antes de que pueda usarse como pintura o barniz. Los tipos de "jeongjechil", o savia refinada, son el "saengchil" (pura), "heukchil" (negra) y "tumyeongchil" (transparente), que pueden convertirse en docenas de variantes para fines específicos., esto cambio con el tiempo y substituyeron los cabellos por seda, de ahí aparentemente su nombre SERIGRAFIA el cual originalmente debería ser SERICUM (seda en latín) GRAPHE (escribir en griego). Guy Maccoy fue el primero en experimentar la serigrafía para fines artísticos, realizando sus dos primeras serigrafías en el año 1932, ambas tenían unas medidas de 9 x 11 pulgadas y tiró 40 copias de cada diseño, en el año 1938 tuvo su primer exposición individual en una galería, posteriormente al combinar los procesos fotográficos y los productos químicos de esa época, la serigrafía cobra gran auge por su versatilidad para reproducir imágenes de manera rápida y con una gran precisión.

Este análisis de las técnicas de estampación se amplían en su concepto con las nuevas formas de producción donde la tecnología cumple uno de los papeles más importantes en virtud a la desincorporación o la complementación de las técnicas tradicionales, donde la creatividad de los artistas echan mano de todo aquello que pueda servir para lograr una reproductibilidad de la imagen o la calidad de impresión en obras únicas, así como la facilidad en el manejo técnico de las ideas como es el caso de la electrografía, offset, tipografía, frottage, fotocollage, el uso de programas de computación con pantógrafo Laser, etc.

(2)http://www.scribd.com/doc/21818638/Trabajo-Del-Libro 22 Noviembre. 2009.
(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Sutra_del_Diamante 22 Noviembre. 2009

(4)http://asv.vatican.va/es/arch/sigillioro.htm 22 Noviembre 2009.
(5)http://www.scribd.com/doc/21818638/Trabajo-Del-Libro 22 Noviembre 2009.



CONCLUSIONES Y APOYO AL TRABAJO DE INVESTIGACION PROPIO.

Retomando los antecedentes históricos del grabado en las artes, su importancia, trascendencia y revaloración de las formas de comunicación tanto a nivel popular por la inserción de la imágenes en la literatura para su mejor comprensión, como en la individualización de la misma obra que marca pautas a seguir en la concepción de la imagen, creo que existen rompimientos con las demás expresiones plásticas para legitimar su lugar, no obstante que dentro de la presentación de la obra grafica existan los tecnicismos que pretendan resaltar el trabajo, investigación y experimentación que se hace con la finalidad de lograr una obra que contenga elementos novedosos que complementen o den personalidad a las imágenes creadas, la estampa en todas sus concepciones mantiene una presencia que refleja su propia esencia y personalidad, es por ello que desde hace tiempo he decidido mantenerme dentro de esta forma de producción que cumple con mis expectativas de expresión en virtud a su forma de distribución y accesibilidad, así como a la experimentación que he venido realizando tanto en lo concerniente con la forma, donde me he encontrado con alternativas no estáticas que logran, según mi percepción, una comunicación más efectiva entre las partes que intervienen en la misma, llámese productor o receptor, como es el caso de formas orgánicas no formales que despiertan la inquietud e imaginación de los receptores de dichas imágenes donde es posible mantener una búsqueda de nuevos significados dentro de las manchas o líneas entrecruzadas, buscando la coherencia entre el pensamiento original y el discurso plástico que manifieste las formas esperadas y las que se encuentren en cada mancha. De igual forma en la parte técnica existen cientos de materiales que pueden ser integrados a las matrices, para dar a la imagen un carácter más fuerte o más sensible, creo que esta experimentación abre otras posibilidades de búsqueda en las formas de creación de las mismas imágenes, en virtud a la gran cantidad de tecnologías que la industria ha puesto a nuestro alcance y que solo hace falta romper paradigmas y dar rienda suelta a nuestra Creatividad la cual es una parte fundamental e insustituible de las prácticas artísticas en virtud a cuatro pilares principales se sustento, como es la propia Necesidad de expresión que busca y encuentra elementos físicos y conceptuales que mejor den significado a lo que pretendemos comunicar, la Actitud que es determinante en la iniciativa de hacer algo rompiendo estructuras y academias y haciendo frente a las críticas destructivas para retomarlas y crear con las mismas, el Conocimiento que nos permite buscar en nuestro acervo de experiencias y cultura, aquellas que sean idóneas para integrarlas en nuestra experimentación y comunicación, y por último la Imaginación que nos permite soñar con cosas que nunca han existido o aglutinar los conocimientos para dar forma a lo que consideramos pueda funcionar en nuestra producción plástica.

Con lo anterior fundamento mis pretensiones de buscar alternativas complementarias que se identifiquen con mis ideas de comunicación y de renovación en la imagen, técnicamente me impulsa a buscar la manera de sacar provecho de herramientas propias del Diseño Grafico que se puedan integrar a la producción grafica tradicional o bien dar forma a expresiones digitales y que se utilicen tanto los materiales como los soportes adecuados a estos medios, también la incursión en herramientas de producción industrial y comercial como las que ofrece la tecnología laser, creo que es importante continuar con este acercamiento y buscar la mejor manera de aplicarla a producción grafica aprovechando su carácter y expresividad.

FUENTES DE CONSULTA

 Martínez, Moro Juan “Un ensayo sobre grabado” (a principios del siglo XXI). 2ª edición corregida. y aumentada. Colección Espiral, UNAM Escuela Nacional de Artes Plásticas, México. (2008) ISBN 978-607-2-00059-9
 http://www.mexicoquerido.com.mx/puebla/es/destinos/dePdes.php?_idDestino=39 02 de Noviembre de 2009.
 http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_de_impresi%C3%B3n 02 de Noviembre de 2009.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Serigraf%C3%ADa 02 de Noviembre de 2009.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Aguafuerte 02 de Noviembre de 2009.
 http://www.intaglio.com.ar/fotograbado.htm 02 Noviembre de 2009.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Grabado#Otras_t.C3.A9cnicas 02 de Noviembre de 2009.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Huecograbado 02 de Noviembre de 2009.
 http://inmf.org/Vidadenapoleon.htm 22 de Noviembre de 2009.
 http://spanish.korea.net/07febart01-02.html 22 de Noviembre de 2009

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