INTRODUCCION
El tema a tratar es sobre la visita que hicimos al Taller de Experimentación Grafica la cual abordare desde una óptica de análisis de los procesos y resultados obtenidos en favor de las nuevas alternativas de intervención en diversos materiales para la producción de matrices para la impresión de obra múltiple así como de obra única.
El tratamiento que daré a esta interpretación en el desarrollo de la exposición será, en primera instancia de carácter descriptivo y posteriormente interpretativo, para recorrer la función de experimentación, producción y aportaciones a la plástica.
La parte descriptiva me permitirá ubicar la innovación, apoyos a artistas y experiencias adquiridas en los procesos de experimentación.
La parte interpretativa me ubicara sobre como entiendo las propuestas iníciales, los resultados obtenidos y la forma en que han abordado el cambio que ha determinado un rompimiento con algunos paradigmas.
ANTECEDENTES
¿Que es un Rayo Laser?
La palabra LASER significa Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. La palabra Light se refiere a la radiación electromagnética visible, ultravioleta o infrarroja. Las palabras claves son Amplificación by Stimulated Emission. El láser tiene la capacidad de amplificar la luz a través del fenómeno de emisión estimulada.
Los tipos de láser utilizados en la industria difieren según el material usado para producir la luz y la potencia o intensidad de la misma dándole mayor o menor eficiencia. Además de una fuente productora de luz, el rayo láser necesita de energía eléctrica, un sistema de enfriamiento, complejos sistemas ópticos como espejos, lentes y otros mecanismos.
El rayo láser, en muchas formas diferentes, es la herramienta más versátil que existe. Se usa para modificar materiales como tratamiento de calor y en la industria metalúrgica para fundición y soldadura. Además es muy útil para remover materiales como cortar, perforar y marcar. Otras aplicaciones se encuentran en la comunicación con fibra óptica, imprenta, grabación, discos ópticos y escaneo. Los tipos de láser que se usan para grabar son generalmente de baja potencia, completamente protegidos y están diseñados y fabricados para operarlos fácilmente. Hay ciertas ventajas de usar el láser sobre otros métodos. El láser produce una marca sin contacto, por lo tanto, no hay desgastes de piezas como con otros sistemas y reduce el daño y deformación de materiales.
La marca es permanente, concisa y limpia. También se pueden grabar materiales que de otra forma no se pueden grabar. esto incluye madera, goma y otros.
TALLER DE EXPERIMENTACIÓN GRÁFICA
Luis Eduardo Ricaurte es un artista plástico naturalizado Mexicano y que se formo como artista plástico en su natal Colombia para después obtener su Maestría en Máster of División of Fine Arts en la Universidad de Illinois, EUA y la Maestría en Artes Plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, Colombia, en México estudio la Maestría en Historia del Arte en la UNAM. En el año 2003 crea el Taller de Experimentación Grafica (TEG) en virtud a una necesidad de trabajar y aportar nuevas ideas sobre el arte plástico, dirigiéndose de manera exitosa dentro del área del grabado y la estampación, originalmente nace su inquietud dentro de las actividades que realizara en un taller donde se producían trabajos de tipo publicitario e industrial, entrando en contacto con los proveedores de equipos que facilitaban la maquila de corte sobre vinil con maquinas que utilizaban el rayo laser dentro de sus procesos, esta situación determino que pidieran el apoyo en el área de ingeniería de algunas compañías para la creación de un programa con características especiales para la lectura y ejecución de tareas diferentes a las necesarias para la industrias antes mencionadas, no obstante el desconcierto que se generaba al proponer una forma de incisión y corte en placas de diversos materiales ya que el personal técnico no se explicaba del porque crear placas que se utilizaran en la reproducción de originales gráficos si se podía incidir directamente sobre el material a trabajar con este medio, no obstante logro su propósito derribando de esta manera un Paradigma y dejando una inquietud que redundaría en una sofisticación técnica que actualmente ha permitido avances en la producción comercial y publicitaría, es muy posible que estas ideas que rebotaban en la mente de Luis Ricaurte hayan sido producto de inquietudes de otros artistas como las mencionadas en los siguientes párrafos extraídos de la pagina del maestro Ricaurte:
“Podemos situar el nacimiento de la xilografía fotográfica por medio del heliorelieve en el taller de Tampa Florida conocido como Graphic Studio. Ahí, en 1989, el artista Philip Pearlstein llegó en 1989 con la idea de realizar una compleja obra xilográfica de generosas dimensiones (102 x 302 cm). Se trataba de una vista del Valle de Cidrón en Jerusalem, para la cual requería trasladar una fotografía hacia la plancha de madera y después intervenirla dibujísticamente e incidiendo en la plancha, para generar diversas texturas en la tierra, los árboles y las construcciones del paisaje, además de distintos colores. El equipo de Graphic Studio, acostumbrados a los retos técnicos que les lanzan los creadores, se propuso desarrollar un método de trabajo específico para solucionar los requerimientos de la pieza, por lo que finalmente Deli Sacilotto inventó la técnica aludida, pero en cuya implementación participaron Eric Vontillius, Tom Pruitt, Allan Holubeck y Geroge Holzer . Dejo a continuación que sea Vontillius, quien con sus propias palabras nos resuma el proceso de realización de esta obra y por ende la invención de la técnica: “ El intrincado diseño de la vista del Valle de Cidrón requirió de diversos efectos de dibujo y pintura en 18 bloques de madera. Los problemas que se presentaron –las dificultades de registro, sutilezas de línea y deslavado, los detalles complicados y el enorme volumen del tallado—incitaron a la invención de un método fotográfico para la xilografía. Pearlstein pudo hacer su dibujo modelo (y los dibujos en registro para todos los bloques sucesivos) sobre Mylar, un medio transparente. Expusimos los dibujos sobre película fotosensible y después tallamos los bloques por medio de un limpiador de chorro de arena (mejor conocido como sand blast. nota del autor). El artista completó el proceso, utilizando una ruleta manual en algunas de las partes de los bloques. Se entintaron las superficies y se imprimieron.” En los años sucesivos a esta invención gráfica, importantes artistas de varias partes del mundo la han trabajado en Graphic Studio, por citar unos nombres menciono a Sandro Chia, Roy Lichenstein, Jime Dine y Jürgen Patenheimer.
Ahora, Luis Eduardo Ricaurte decidió experimentar este proceso con el sustituto láser del sand blast y saltarse el proceso fotográfico tradicional, trabajando con fotografía digital. La herramienta tecnológica es utilizada para realizar imágenes comerciales destinadas al mundo de la publicidad, pero él se propuso trabajar el proceso con intenciones artísticas, incidiendo en ocasiones la madera, jugando con la composición de la imagen fotográfica en la pantalla de la computadora y aprovechando la nueva tecnología. Impresas sin embargo en una prensa tradicional. El resultado es un híbrido entre xilografía tradicional, foto y una tecnología reciente. Es asombroso constatar cómo la tecnología se desarrolla tan vertiginosamente en la actualidad, que una técnica inventada hace apenas quince años puede ser reconfigurada por un creador atento a los adelantos tecnológicos. Cabe recordar que el Taller de Experimentación Gráfica tendrá espacio también para la xilografía tradicional y el grabado en metal en sus distintas vertientes, junto con vídeo y gráfica digital. Contará así mismo con espacio para cuatro residentes, ya sea del extranjero o del interior de la República.
Nombraremos esta técnica con el largo pero preciso nombre de “xilografía fotográfica digital y láser”, misma que ha producido ya notables imágenes de la autoría de Ricaurte, las que en su resolución ya señalan las amplias posibilidades expresivas y estéticas de este nuevo proceso para la estampa. En gran parte de los trabajos realizados hasta ahora, el artista ha decidido obviar su utilización de la madera, dejando que las vetas flamígeras, las líneas dibujadas como por arado, los nudos como miradas ojerosas y concéntricas, generen una textura, un fondo donde las imágenes fotográficas flotan o se integran. Buscando las posibilidades del nuevo medio, Ricaurte ha bloqueado algunas franjas o zonas de la madera en ciertos trabajos, generando gruesas líneas blancas que fragmentan la imagen pero refrescan la composición. En otras piezas, se ha abocado a trabajar a partir del negativo de la imagen, haciendo que la presencia humana se vuelva fantasmal en medio de la noche de tinta negra, aprovechando otra vez el rayado de la tabla para simular que la figura irradia en su cualidad inasible. Una solución atinadísima es aquella en que aparece una vista nocturna y callejera con un rostro en primer plano, es capturada con un barrido fotográfico muy simple de realizar con las cámaras digitales, pero cuyas cualidades expresivas encajan perfectamente con las líneas horizontales de esta plancha y que se vuelve aún más misteriosa, gracias al nudo de la madera que casi desde el centro de la composición pareciera una gran ojo que vislumbra y levita en la imagen. Así también hay ya obras de grandes dimensiones realizadas con dos, tres y hasta cuatro planchas de madera para configurar una sola aunque recortada estampa.
De hecho, la obra más relevante del conjunto, es quizá una estampa gris, realizada en cuatro partes, misma que por su fragmentación invitó al grabador ha trabajar a partir de un conjunto de fotografías de manos que se superponen, se tocan, se cruzan, se agarran, señalan, se abre y generan en conjunto una compleja trama de piel y dedos y uñas, deformados o trabajadas además con el photoshop para reforzar el discurso y expresividad de esta enigmática pero efectiva imagen.
Hasta el momento, Ricaurte se ha abocado a realizar propuestas monocromáticas, pero se abre la posibilidad de que se puedan realizar trabajos en diversos colores y por lo pronto, estas obras iniciales apuntan a que en breve tendremos una de las exposiciones más destacadas e interesantes de este artista, quien está próximo a concretar una muestra en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires, importante espacio vanguardista de Sudamérica que en noviembre cumple 25 años de existencia." (1)
“A decir de Ricaurte, este espacio es un lugar de experimentación, tanto para él -que emplea en su búsqueda creativa tecnología de punta- como para otros artistas que son invitados por el TEG, en un proceso dialéctico, de conversación entre creadores en el que Ricaurte comparte su técnica de lásergrafia. Agrega, por otra parte, Jaime Tamayo, curador de este lugar, que "el uso experimental del láser en la producción de grabado en diversos materiales como el acrílico, la madera, el metal y la piedra, ha sido una de las mayores aportaciones de su trabajo al quehacer gráfico mundial".
El artista señala que también han hecho alianzas internacionales con sitios como el Museo Rojas de Argentina, que es el museo de la UBA, para enviar trabajos de artistas desde México para que se expongan allá. También está el Museo Nacional de la Estampa de Argentina, y tenemos un espacio en Colombia, en Cartagena... También estamos en negociaciones con la Organización Nelson Garrido (ONG), y con el Museo de Arte Moderno La Tertulia que tiene una vocación gráfica y que alberga a un ente desarrollado entre México Y Colombia, que se llama Espacio Temporal que es un "escaparate de todo lo que se produce en el TEG". (2)
Por otro lado hemos visto que la creatividad y su necesidad de utilizar herramientas nuevas han pautado la participación en un inicio con la problemática propia de cualquier investigación y su aplicación practica, sin embargo a la fecha ha generado inquietudes en entidades como el Tamarind Institute con la finalidad de aprovechar este conocimiento y ver la posibilidad de integrar en sus procesos de enseñanza y aplicación en la litografía de las nuevas tecnologías que nos permiten crear desde un programa como Ilustrator, Photoshop o Corel, y apreciar el resultado final de la obra para su posterior trabajo en los diferentes materiales de la matriz, es posible tengan una repercusión importante en las nuevas producciones que se generen en este Instituto y se aprovechen materiales con mayor dureza y textura como el mármol y se logren mayores tirajes y se derriben algunos paradigmas que por citar el más frecuente, es la falta de manejo artesanal en la intervención de los materiales, sin embargo creo que no debemos olvidar la incursión que tuvieron nuestros antepasados de pasar de un stencil primitivo (la propia mano) para lograr una imagen en un muro de alguna cueva hasta la utilización de herramientas que facilitaron la inserción de imágenes en diversos medios.
Al igual que el mismo Durero y Da`vinci utilizaron la cámara oscura para copiar imágenes con mayor exactitud y rapidez, como de la misma manera, el desarrollo y sofisticación en los procesos de creación dentro de la xilografía, donde se aprovecharon herramientas más finas y precisas que fueron desde una simple herramienta para marcar la madera hasta las gubias más duras y afiliadas, desde un frotamiento del soporte sobre la matriz hasta la utilización de prensas o tórculos, desde el arduo trabajo con el buril hasta el uso del aguafuerte, y así podemos enumerar muchas más aplicaciones e instrumentos que facilitaron la producción del arte en todas sus manifestaciones.
CONCLUSIONES
Es pues estas ideas, necesidades e inquietudes del Maestro Ricaurte que a la fecha han logrado resultados interesantes en la producción de obras tanto personales como de otros artistas, que son atraídos por la técnica novedosa que deja experiencias con las que se podrán retomar nuevas rutas de producción dentro de la plástica tradicional, específicamente en lo referente a la grafica, sin embargo las posibilidades de esta herramienta a la fecha son ilimitadas en virtud de su versatilidad, manejo y cuestionamientos con respecto a la forma de producción artesanal que aún se sigue manejando, estos paradigmas en breve será derribados por las nuevas generaciones que cada vez se vienen desarrollando dentro de una tecnología al alcance de todos a nivel domestico, ya que desde hace unos 25 años se ha impulsado el manejo de programas con juegos que han determinado la habilidad e inquietudes de las personas que nos hemos visto envueltos en ellos y por ende la experimentación en los diversos niveles de complejidad que van desde el Office hasta los programas de diseño y creación 3D.
Lo anterior nos lleva a retomar las nuevas formas en que han utilizado al rayo laser a nivel científico y para preservación de datos de identificación contenidos en los elementos de seguridad que se utilizan en los recubrimientos de cerámica de los transbordadores espaciales que permiten no se destruyan dichos vehículos por efecto de la velocidad, fricción y cambio de atmosfera, esto en virtud a que la información que tiene que ser inserta en algunas placas del fuselaje se ha manejado de manera similar a los esmaltes tradicionales, sin embargo han logrado fusionar molecularmente los pigmentos en la cerámica con el rayo laser, esto nos puede dar una idea de la aplicación que se podría implementar dentro de la producción de piezas menores o escultóricas de este material y otros sujetos a experimentación, con resultados más limpios, exactos, duraderos y de más rápida producción.
Así mismo aquella ambientación que se logra en los centro nocturnos y ambientaciones publicas que a la fecha solo generan imágenes virtuales en planos establecidos, pudieran modificarse con una mayor potencia para trasladar imágenes logradas en los computadores de manera permanente en áreas establecidas para tal fin logrando una propuesta plástica diferente, otro paradigma próximo a derribarse.
(1) Fernando Gálvez
http://www.luisricaurte.com/grafica_contemporanea.htm
17 Octubre 2009 20:00 hrs.
(2) Filemón Alfonso Miranda
http://blogs.periodistadigital.com/elpinche.php/2007/10/08/p120500
17 octubre 2009 20:00 hrs
No hay comentarios:
Publicar un comentario