sábado, 10 de octubre de 2009

ENSAYO SOBRE LA CONFERENCIA DE MARJORIE DEVON DIRECTORA DEL TAMARIND INSTITUTE

INTRODUCCION

El tema a tratar es sobre la exposición de la Directora del Tamarind Institute Marjorie Devon la cual abordare desde una óptica de análisis y critica.

El tratamiento que daré a esta interpretación en el desarrollo de la exposición será, en primera instancia de carácter descriptivo y posteriormente interpretativo, para recorrer la función socio-cultural de esta Institución.

La parte descriptiva me permitirá ubicar las experiencias, apoyos a artistas y patrocinios que reciben para fomentar la cultura y la instrucción que manejan para formar personas que apoyaran técnicamente a diferentes propósitos de interés para el Instituto, así como la selectividad de artistas y proyectos que han tenido desde su fundación.

La parte interpretativa me ubicara sobre como entiendo las propuestas iníciales, los resultados obtenidos y la forma en que han convertido este planteamiento cultural en una gran Empresa.

ANTECEDENTES

Marjorie Devon, Directora de Tamarind Institute habla sobre el coleccionismo en la grafica haciendo énfasis sobre el desarrollo del grabado en Norteamérica, de esta manera pone especial atención sobre dos mujeres que por una visión empresaria dentro de las artes, dan un gran impulso a los sistemas de producción de arte masivo, empezando por Tatiana Grossman quien en 1957 funda en Nueva York, United Limited Art Editions a raíz de la muerte de su esposo que se dedico a la comercialización de reproducciones de arte, sin embargo con una visión mas innovadora, convence a algunos artistas para que utilicen los sistemas de reproducción serial para la generación de obras de arte originales, para lo cual aprovecha la facilidad de adquirir una prensa litográfica que se da en el preciso momento de tener esta idea, además de otra situación fortuita que se da a la par con el descubrimiento del camino que estaba a un lado de su casa que estaba construido con piedras litográficas, esto es aprovechado para mantener un stock suficiente de piedras para que fueran trabajadas por los artistas jóvenes de la época, que por su inercia revolucionaria aceptan la propuesta de empezar a producir litografías, estos jóvenes artistas se desarrollan al grado de llegar a ser las figuras más representativas del arte norteamericano como son Claes Oldenburg, James Rosenquist, Robert Motherwell, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, etc., a la fecha se mantiene esta labor y esta empresa continua logrando impresiones de artistas actuales muy importantes haciendo obras también muy importantes, de ahí que surge un slogan que dice “Estos artistas, son buenos artistas – y buenos artistas hacen buenos grabados” esto último tomado literalmente de la ponencia, sin embargo posteriormente se hace la aclaración que la Ponente confundió el termino de Grabado con el de Litografía.

Así mismo en la ciudad de Los Ángeles, una artista realista llamada June Wayne tuvo intentos importantes en la producción de obra litográfica, por lo que para lograr un mejor desempeño se traslada a Paris donde trabaja arduamente y genera un prestigio, lo cual le permite ser considerada por la Fundación Ford de quienes recibe una carta donde le piden nominar artistas para ser becados por esta asociación, situación que aprovecha para dar un enfoque más ambicioso al proyecto y le pide a la Fundación que en lugar de mantener una inercia individual de apoyo a las artes, se enfocaran los esfuerzos en tratar de sostener el arte de una manera más proactiva, de esta manera surge en 1960 el Tamarind Lythography Workshop, la idea principal de June se basa en la necesidad de dar un orden a los procesos creativos y de producción de los artistas, que están convertidos en creadores y productores al mismo tiempo, esto conlleva a un arduo trabajo de convencimiento a los mismos Artistas, curadores, dueños de galerías, y público en general para diversificar la litografía en dos grandes rubros, el primero con el Artista creador que se enfoque a dar forma a sus ideas y no distraerse en al trabajo de la impresión, y el segundo no menos importante, el Maestro Impresor que dará forma a la obra del artista, esta nueva forma de producción permite dos grandes calidades en el trabajo final, la producción creadora y la producción técnica.

A la fecha el Tamarind está íntimamente ligado a dos grandes entidades de donde reciben apoyo económico para su mantenimiento, la Universidad de Nuevo México y la Fundación Ford, sin embargo no es suficiente para dar continuidad a la formación de maestros impresores, por lo que a lo largo de su trayectoria se financia principalmente con la producción y venta de obras litográficas de grandes artistas contemporáneos, los cuales son elegidos e invitados a ser parte del trabajo del Instituto, por la importancia de su firma, producción y presencia en el mercado del arte, de la misma manera acepta que otros artistas de menor importancia, se acerquen para que les sean impresas sus obras a cambio de un costo de producción que es caro, pero que al final de cuentas lleva la prestigiada firma del Instituto lo cual eleva el precio de las obras, principalmente por la calidad de impresión.

En segundo término está la generación de fondos por las colegiaturas que pagan los estudiantes que tienen acceso al Instituto para aprender las técnicas de impresión y salgan con el título de Maestro Impresor, como es el caso de Plinio Ávila que trabajo en el Tamarind el 1992 y a la fecha es el maestro impresor del museo Manuel Felguerez en Zacatecas, por otro lado también tienen talleres de actualización para profesionales de la litografía dentro del programa Profesional Printer Training,

El Instituto siempre se ha mantenido por investigar todo lo nuevo que afecte las producciones litográficas, tanto en técnicas como en químicos o papeles, lo cual les ha dado autoridad sobre el tema, en 1971 publicaron un libro que a la fecha ha sido actualizado y sale al mercado con un nuevo título “Tamarind Techniques for fine Art Lithography, están en vías de crear un evento que magnifique su 50 aniversario y parece ser que tienen pensado continuarlo en México en virtud que están de acuerdo en la importancia que se ha dado aquí a la producción de la litografía, por otro lado, a la fecha y de ahí que hayamos tenido la ventaja de esta conferencia, estuvieron en México invitados por el Maestro Luis Ricaurte quien se ha destacado principalmente por la innovación en los procesos automatizados en la generación de obra a través de la utilización de programas de ilustración y su transferencia de datos a un pantógrafo laser que permite lograr trabajos más rápidos, exactos y con mayores calidades en su presentación, se hicieron pruebas con varias piedras litográficas con algunas obras del Maestro Ricaurte, con éxito, considero que esta tecnología podría ser una de tantas investigaciones del Tamarind y que posteriormente la incorporen a sus procesos de producción.

De acuerdo a lo anterior, y aprovechando la intervención que tuvo en la conferencia del Maestro Leo Acosta, coincido en que el Instituto es creado con una finalidad de dar una continuidad industrial y comercial a los procesos creativos que se vierten en la técnica litográfica.

Por la propia forma de ser del ciudadano norteamericano, ha sabido manejar la formación de personal técnico especializado que se enfoca a satisfacer las demandas de las obras presentadas y por ende de los artistas a quienes se atiende, sin entrar en conflicto con estos últimos, ha logrado mantener una inercia de actualización de los procesos técnicos, químicos y físicos que logran calidades extraordinarias en la producción y por lo tanto gran aceptación dentro del mercado de las artes.

La formación de Maestros impresores ha permitido se venga consolidando una nueva generación de apoyos técnicos al área creativa que permita una inercia de calidad en las obras, lo cual genera un equipo de alto desempeño a favor del mercado del arte, por ende una mejor comercialización de la obra, en donde se da la formula, Artista Creador>Maestro Impresor>Comerciante de Arte.

CONCLUSIONES

Creo que la inicial función socio-cultural del Tamarind, se ve incrementada con la actividad económica que permite una derrama importante a las areas involucradas y un profesionalismo que juega papeles independientes pero interactivos entre sí, no obstante siempre existe la posibilidad de que el propio artista se capacite y genere una doble función, no tanto por el ahorro que se obtendría al dividir con el Maestro Impresor, sino por la necesidad de intervenir, redefinir y agregar nuevas formas a la idea original en el trabajo en la matriz, esto enriquece la obra por el mismo contacto con el material trabajado, esto da continuidad con las pruebas de estado, no obstante también es posible aceptar de parte de los artistas un proyecto que puede ser trabajado íntegramente por el Maestro Impresor poniendo a consideración el avance de la obra para determinar la impresión final.

Por otro lado si mantenemos una visión a futuro, las nuevas tecnologías nos permiten crear desde un programa como Ilustrator, Photoshop o corel, y apreciar el resultado final de la obra para su posterior trabajo en los diferentes materiales de la matriz, estas que se realizaron en el Taller de Experimentación Grafica del Maestro Luis Eduardo Ricaurte, es posible tengan una repercusión importante en las nuevas producciones que se generen en este Instituto y se aprovechen materiales con mayor dureza y textura como el mármol y se logren mayores tirajes y se derriben algunos paradigmas.

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