INTRODUCCION
El tema a tratar es sobre la obra del maestro Alejandro Pérez Cruz, desde la óptica social y dentro de un contexto poético de interpretación sobre las realidades cotidianas que dejaron huella en la intimidad del artista y que se profundizan en su formación profesional.
El tratamiento que daré a esta interpretación en el desarrollo de la exposición será, en primera instancia de carácter descriptivo y posteriormente interpretativo, dando un orden un tanto cronológico no rigorista sino con una libertad para recorrer un poco la trayectoria apreciativa de lo cotidiano del artista, con la finalidad de encontrar el punto de coincidencia entre sus percepciones analíticas y la transferencia que hace de sus ideas a la estética de su obra.
La parte descriptiva me permitirá tratar de comprender las motivaciones que influyeron en su trabajo y la parte de interpretación, me ayudara a tratar de dar un sentido en mi forma de ver, la manera en que aborda la problemática social que nos afecta a todos, pero solo algunas personas como es el caso del Maestro Pérez Cruz, toca con una profundidad reflexiva
ANTECEDENTES
Considerando la narrativa del Maestro Pérez Cruz, entiendo la substitución de algunos medios de comunicación como la televisión, con su forma de maximizar su sentido de observación tanto de su entorno que refleja la constante lucha diaria por mantener una forma de sobrevivencia urbana, donde lo cotidiano es algo que convierte en poesía vivida.
Esta situación da un significado a su formación interpretativa de la realidad, donde la expansión de su propia colonia da un sentido crítico sobre la forma en que las personas tienen que ser parte de la construcción material, económica, social, política y cultural de una nueva sociedad donde se funden las culturas de diversos estados de la República Mexicana para formar una sola identidad, marginada en un principio, pero a base de luchar en su conformación urbana pasa a ser parte primordial del desarrollo económico de la gran urbe en donde sus moradores encuentran acomodo subempleándose o logrando acomodarse en empresas que aseguran temporalmente la estabilidad familiar, para volver con sus familias con la posibilidad de lograr un cambio favorable en su desarrollo social y económico.
Este emerger de un caos deja una honda huella en los sentimientos del maestro Pérez Cruz, quien además logra alejarse lo suficiente de su entorno familiar para observar un crecimiento paralelo a su comunidad de la gran urbe, donde algún día tendría la oportunidad de enfrentar los grandes retos que marcarían hasta este momento su sentido crítico de observación de lo cotidiano y posiblemente intrascendente para algunos en virtud a las prioridades de cada quien que por lo regular soslayan lo importante por lo urgente, lo que nos afecta directamente y que por motivo de la costumbre dejamos de observar para solo ver.
Ese sentido crítico de ver las realidades de nuestro día a día, dan forma profunda a la expresión plástica que engloba las diversas problemáticas de la gran ciudad, caso concreto es la forma en que observó las consecuencias del gran sismo de 1985, que le toco vivir de cerca y gracias a su sentido creativo y no importando los medios de producción, dio rienda suelta a su talento interpretativo, utilizando para ello cualquier instrumento para aplicar trazos gestuales en soportes improvisados que dieron fuerza a su propuesta de comunicación, esta forma de hacer arte, influiría de manera permanente en su sentido de innovación, para aprovechar todo aquello a lo que tiene acceso para modificar las formas de producción tradicionales.
En su continua experimentación de procesos y materiales industriales y de uso común, logra aprovechar las bondades de éstos para producir a bajo costo obras dentro de la técnica del grabado y la estampa, que masificaran la distribución de sus propuestas y lograran una interactividad con los espectadores para dar una dinámica de integración de ideas y conceptualización de las imágenes de acuerdo a sus planteamientos previamente definidos, logrando el éxito esperado.
Creo que la forma como aborda la problemática social de nuestro entorno pone de manifestó una búsqueda por encontrar soluciones, o por lo menos denunciar todo aquello que nos afecta, pero que por la costumbre pasamos desapercibidas y por ende nos vemos envueltos en la inercia del conformismo y el egoísmo de lo habitual, esta manera de darnos a conocer una realidad con la dureza de las imágenes y los soportes narrativos de las fotografías y sensibilizadas en una posición intima y totalmente personal, me da un sentido de involucración y de reflexión de todo aquello que también he visto pero que no he sabido cómo entenderlo y mucho menos, nunca me había preocupado por darle un sentido crítico bajo una estética narrativa en ese contexto poético pero a la vez doloroso.
Esa forma de interpretar la depredación que se da en las grandes urbes y los contrastes con nuestros recuerdos más intensos de una integración familiar, que se ve mutilada por la violencia constante que es característica de las grandes comunidades en desarrollo, esas agresiones que cada vez nos vuelven más insensibles y nos resta nuestra capacidad de asombro.
También detecto que en su obra, mantiene un sentido afectivo para dar vida a sus recuerdos más sencillos y triviales, aquellos momentos que dieron forma a su identidad y a su carácter, pero de paso nos comparte ese sentimiento para identificarnos y sacar de nuestros recuerdos formas de vida similares que también nos dan un sentido humano que equilibra nuestras experiencias más caóticas y nos hace reflexionar sobre la posibilidad de recuperación de nuestros valores y principios.
CONCLUSIONES
Creo que en la obra del maestro Alejandro Pérez Cruz, mantiene su contenido social dentro de un marco estético y poético acorde a un contexto cultural popular muy digerible, lo cual creo que es muy importante, si como es el caso pretende un discurso de critica a lo espectacular y de denuncia sobre el caos que se origina sobre una aparente estructura urbana ordenada y en desarrollo con las consecuencias lógicas de dicho crecimiento.
Lo anterior me lleva a reflexionar sobre el enfrentamiento con lo cotidiano y anárquico que existe en la sociedad y que nos afecta sobremanera, pero por la inercia de nuestras actividades pasamos por alto lo urgente para dar cabida a lo importante, soslayamos la presencia de los motivadores que nos carcomen nuestra capacidad intelectual, para mantenernos adormilados en un supuesto orden establecido, en esta obra lo crudo de las imágenes nos muestran un camino donde a través del rechazo de lo injusto, podamos contribuir a mejorar nuestro entorno manteniendo una esperanza de vida más cordial y humana.
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