jueves, 16 de octubre de 2014

Capitulo I

1.- ANTECEDENTES DE UNA CULTURA SENSORIAL
1.1 El sistema háptico como punto de partida.                      
 Entendemos como sistema háptico, la capacidad de los seres vivos por percibir las manifestaciones físicas de un entorno que influye en la comprensión de algún evento que es esencial para subsistir en un medio de convivencia cotidiano. Nuestro cuerpo recibe información del medio ambiente principalmente por nuestras yemas de los dedos interactuando directamente con los objetos para identificarlos, codificarlos y guardar esta experiencia (Fig. 01), sin embargo aunque no tan desarrollado en las personas que tenemos nuestras capacidades visuales en funcionamiento con nuestras percepciones alternas como el olfato, el oído y el gusto, esta situación es más efectiva en aquellas personas que carecen de alguno de estos sentidos, siendo la vista y el oído los que son más afectados por problemas congénitos, por haber adquirido algún tipo de enfermedad o motivado de algún accidente que deteriora su funcionamiento parcial o totalmente.
             La háptica es la forma que identifica, por un estimulo, el contacto y las sensaciones, una identificación se da por algún tipo de acercamiento personal de un entorno que afecta el espacio vital del individuo, es pues evidente en acciones como la percepción de experiencias agradables o desagradables que modifiquen la motivación del mismo, como ejemplo podemos mencionar la sensación de frio o calor generado por un cambio climático esta forma de percepción se le llama termosepción[1], también aquellas acciones que entran en contacto directo con alguna parte del cuerpo como puede ser una palmada de reconocimiento y se le llama comúnmente propiocepción[2], el contacto por agresión o por placer denominado como nocicepción[3], estos estímulos normalmente están presentes en nuestro sistema sensorial a menos que se hayan sido modificados por algún evento, esta modificación no necesariamente es negativa y caso concreto es la potencialización de las mismas cuando otro sentido se ve reducido o anulado, este caso es importante para el análisis de los antecedentes que nos llevan al conocimiento de la manera en que los ciegos y débiles visuales han adaptado su forma de percibir todo aquello que les permite obtener toda información que es necesaria para su convivencia cotidiana en un entorno no visible. Es importante mencionar que la forma de comunicación corporal es muy diferente en diversos lugares del mundo y depende de sus tradiciones, costumbres o místicas, la aceptación o rechazo de estas manifestaciones físicas.
            Los sentidos hápticos son los primeros en aparecer en el ser humano y son extremadamente importantes para la continuidad de la vida y como ejemplo podemos mencionar la forma de vinculación de una madre y su hijo después del parto en el llamado rooming-in que refuerza la autoestima del bebe y elimina el estrés de la experiencia de entrar en contacto con el nuevo mundo, sin embargo a partir del reconocimiento del entorno por sus sentidos alternos, esté va disminuyendo para compensar una armonización con los demás, sin embargo es posible desarrollarlo en la medida de las necesidades de cada individuo, siendo un caso extremo pero necesario cuando se tiene la disminución o ausencia de otro sentido.
 El principal exponente dentro de la investigación de los cuestionamientos y las respuestas que surgen en nuestro cerebro por el inmediato contacto que tenemos con los elementos del entorno que nos rodea es el Psicólogo Jerome James Gibson[4] (Fig. 02), quien sostuvo su teoría en contraposición de la Gestatl argumentando que las percepciones no se encuentran contenidas en los organismos, sino que estas percepciones son motivadas por agentes externos que influyen en el conocimiento y posterior experiencia obtenida por los seres humanos, por lo que esta teoría nos permite anclar la idea que en las relaciones existentes entre los sonidos, olores, sabores e imágenes, se da la formación de símbolos determinados que se crean en nuestro cerebro.
Otros estudiosos de la materia han decido ir al origen de las motivaciones perceptuales alternas, trabajado con bebes ciegos (Bower, B. Rusell, Fraiberg)[5] para conocer sus experiencias cognitivas, percatándose que no obstante la percepción visual es decisiva en el conocimiento del entorno y es considerada como el canal sensorial primario porque toma el conocimiento a mayor distancia del cuerpo, los demás sentidos juegan un papel fundamental, pero el nivel de conceptualización es lento porque la información que se recibe es menos directa y construye de manera más compleja una imagen mental, esto es; los bebes ciegos tienden a estructurar respuestas a las percepciones complementarias de los sentidos alternos al de la visión y en ausencia de está, existe un reconocimiento propio de la estimulación recibida, o sea existen imágenes auditivas, olfativas y gustativas en el cerebro, ejemplo de ello son los comentarios de algunas personas adultas ciegas congénitas que sueñan sonidos, olores o sabores manteniendo un recuerdo de sus experiencias, mismas que en ocasiones son extraordinariamente más efectivas que las percibidas por nuestros ojos ya que el desarrollo de sus sentidos tienden a ser extremadamente fino y la capacidad de memorizarlo es mucho más rápida que cuando compartimos con el sentido principal de la vista, es importante señalar que para que la comunicación se logre es necesario además de un soporte físico, en este caso los sentidos, un buena cantidad de signos y símbolos que puedan ser compartidos entre las personas que intervienen en dicha comunicación y por ende pueda ser ordenado e interpretado. Según Scott LaBarre [6] las personas ciegas tienden a trabajar mentalmente de manera fractal en virtud a su falta de percepción a distancia lo que nos permite darnos cuenta de sus capacidades de síntesis en la asimilación de los conceptos, cabe señalar que la Profesora normo-visual de música Pamela Ochoa en el Instituto Nacional para Niños Ciegos y Débiles Visuales ubicado en Coyoacan, manifiesta que su trabajo con niños ciegos es mucho más efectivo que con normo-visuales porque los primeros tienden a ser más receptivos y guardan la información sonora rápidamente y por más tiempo que los normo-visuales, debido principalmente al desarrollo del sentido auditivo.
Considerando lo anterior estos factores son decisivos para crear una forma de asimilación de la realidad cotidiana y encontrar elementos que funcionen en la comunicación háptica y sinestésica donde los estímulos redunden en percepciones conceptuales que tengan un sentido especifico en la percepción de los individuos ciegos y débiles visuales, en entrevista con Elizabeth Rodríguez Jaramillo, ciega adquirida, profesora también del Instituto antes referido, nos indica que las percepciones táctiles deben ser fundamentalmente sencillas y que se encuentren en concordancia con silencios entre ellas, para evitar confusiones en la percepción, o sea debemos trabajar con fractales, esto es; las imágenes que se propongan deberán ser lo más sintéticas posibles ya que el exceso de detalles crea problemas de percepción y es muy difícil de percibir mediante el tacto como ejemplo esta la obra del Doctor en Artes Visuales, Jorge Zarur donde él realza la imagen de la Mona Lisa y al ser tocada y codificada en la mente de un ciego se convierte en líneas muy sencillas, incluso se pierde en la percepción el paisaje del fondo (Fig. 03).
ig.03
1.2      El cuerpo y la percepción de un entorno conocido.
El cuerpo en su totalidad es un sistema de conexiones nerviosas (Fig. 04) que percibe todas las manifestaciones físicas que generan algún tipo de energía sensible cercano a un denominado espacio vital donde se desarrolla mucho más la percepción háptica la cual es notoria en diversos eventos como cuando sentimos la presencia de alguna persona u objeto por su temperatura y cercanía a nuestro cuerpo, esta teoría es sustentada por el filosofo y político Herbet Edward Read, quien hace alusión por exclusión a todo el conjunto de sensaciones inusuales y no auditivas que experimenta un individuo[7], por lo que no es de extrañar cuando las experiencias acumuladas en nuestra vida nos refieren a percepciones hápticas, como cuando observamos el jugo de un limón al salir del fruto y experimentamos un flujo salival en nuestra boca, incluso aun sin verlo y solo con pensarlo este estado es inminente, así mismo hemos llegado a percibir la presencia de alguna persona e inmediatamente generamos un estado de alerta, como ejemplo podemos citar las veces que repentinamente volteamos hacia un punto y detectamos que alguna persona nos ha estado observando insistentemente o también cuando alguna persona es portadora de una determinada energía y la sentimos de manera inexplicable dándole un calificativo de “mala o buena vibra”  esta forma de percepción es conocida también como espejo-touch sinestesia, que es una acción empática por un conocimiento previo. Hasta ahora hemos percibido en relación a la respuesta de otro de nuestros sentidos como es la vista y su relación con nuestras vivencias, sin embargo también hemos experimentado sensaciones por empatía derivadas del gusto, el olfato o del oído.
Dentro de los juegos para desarrollar los sentidos en los niños hay uno que fue creado por un general ingles en el siglo XIX llamado Baden Powell[8] y se centra específicamente a motivar los sentidos cubriendo los ojos de los participantes conduciéndolos a identificar elementos por su textura, sabor, olor o sonido, aprovechando las experiencias previamente obtenidas por cada participante a través del conocimiento de su entorno. Estas formas de percepción son parte de los procesos receptivos que todos tenemos, pero los ciegos y débiles visuales han desarrollado, aun mas, por necesidad de sobrevivencia los sentidos del oído, olfato y el tacto el cual es complementado no solo por las yemas de los dedos, sino por todo el cuerpo, es así que de acuerdo a las experiencias de la mayoría de estas personas manifiestan que cuando se desplazan por lugares no conocidos es usual afinar sus percepciones para conocer su entorno inmediato y experimentan el flujo del aire por leve que este sea y codifican la información que lleva, como por ejemplo olores que serán característicos del lugar por su permanencia como determinada flora o acumulamiento de materiales o residuos, o por su temporalidad como puestos ambulantes de alimentos, aromas de las personas que deambulan por el lugar, sonidos característicos del circular de vehículos, provenientes de las casas o edificios. También es evidente que las percepciones que tenemos a través de los receptores sensoriales que están en todo nuestro cuerpo pueden ser extendidos con instrumentos que transmiten información por contacto y vibración a estos receptores, como es el caso de un bastón, a esto se le conoce como propiocepción psicológica extendida, esta forma de percepción es primitiva en relación a los nuevos sistemas de recepción de información de los elementos que se encuentran en el entorno, sin embargo su principio es funcional no obstante que se limita a una varilla metálica hueca que transmite las vibraciones por contacto de elementos del entorno recorrido y es muy efectiva, ahora existe la llamada tecnología háptica y específicamente trata sobre la utilización de interfaces tecnológicos que tiene su origen en la forma en que los pilotos de aeronaves percibían la resistencia de los alerones en los aviones que piloteaban, eso hizo que en la actualidad se instalen los sistemas servo que actúan transmitiendo información de manera más sensible a los mandos de control del piloto y de esta forma mantenga un mejor control y armonía con las fuerzas del aire, en experimentaciones posteriores se desarrollaron los teleoperadores hápticos que son herramientas que actúan por contacto y retornan las fuerzas resistentes al operador, esto ha permitido que de manera remota se puedan realizar operaciones gruesas como las percepciones de elementos en los fondos marinos y en extremo finas como en la cirugía asistida de manera remota donde un médico cirujano tiene las posibilidad de operar desde otro país de residencia. En los juegos actuales se han utilizado las llamadas tabletas vibradoras para que el jugador sienta los efectos de las acciones que realiza en el campo de juego virtual, estas innovaciones tecnológicas hacen más confortable las percepciones de las personas, principalmente de aquellos que necesitan los senso-receptores para obtener información del entorno.
            En relación al pensamiento y la interacción con una realidad inmediata se ha descubierto que los estímulos no necesariamente responden a acción física directa, sino que también está en función de la memoria, la atención y la expectativa, esta afirmación es compartida por el investigador Ranulfo Romo[9] que descubrió que al analizar el punto que se encuentra en el lóbulo frontal del cerebro la actividad neuronal de la llamada corteza premotora media y que está involucrada en la toma de decisiones sobre la información sensorial, cumple con las condiciones de estimulo físico sin que este exista y solo pensando en ellas, esto es importante ya que esta área combina memoria, atención y la información que le llega de las áreas sensoriales al cerebro y por lo tanto existe un condicionamiento previo que puede ser aprovechado para influir en las sensaciones inmediatas por efecto de la memoria, recordemos cuando escuchamos el clásico sonido de chirriar de la rotación de una fresa en un consultorio dental, inmediatamente esta percepción auditiva nos remite al dolor en las terminaciones nerviosas de nuestros dientes y nos genera un stress como si estuviéramos teniendo la acción directa, esta forma de comunicación es aprovechada también por algunos escritores y directores de cine y específicamente Alfred Hitchcok que mantiene una expectación a través del suspenso que genera al evocar imágenes que pueden ser realidad e inmediatamente nos crea una inquietud y un stress latente.
               Ante esta situación nos encontramos con una imagen material en concordancia con una imagen mental, lo anterior aplica principalmente para aquellas personas que han quedado ciegas por una causa fortuita y en menor grado para aquellas que han nacido ciegas, esta forma de relación implica el manejo de experiencias previas al contacto directo con elementos identificables como son las texturas, las distancias, las alturas, las formas, los tamaños o la orientación, la memoria cobra gran relevancia cuando el cumulo de experiencias nos dan referentes precisos, sin embargo aunque más lento, las experiencias perceptuales nos crean imágenes mentales no visuales pero que nos dan una idea clara de una realidad con otra forma de representación con sus propias características y limitaciones, en este caso y como en cualquier motivo de creación es importante detectar la necesidad primaria de comunicación, esto propicia la creación de un modelo en relieve que cumpla con una forma de compartir una realidad determinada es por eso que para que una lectura táctil sea efectiva debemos pensar primero en desarrollar un diseño sencillo y que sea lo suficientemente adecuado para ser abarcado con ambas manos, el exceso de texturas creara una incertidumbre y una perdida en la información que se pretende dar, dentro de las experiencias de los ciegos y débiles visuales está la de buscar una comunicación con personas normovisuales a través de imágenes creadas por ellos mismos, una forma de producción es propuesta por la profesora Fabiola Cano quien trabaja con niños en el Instituto Nacional para Niños Ciegos y Débiles Visuales, quien creó a partir de una tablilla forrada con una tela para mosquiteros, una plantilla para lograr dibujos en relieve actuando directamente sobre un papel delgado entre la plantilla y un crayón de cera que dejara una textura identificable al tacto y también a la vista.
1.3  La experiencia auditiva y olfativa en ausencia de lo visual.
En principio es importante establecer cómo es que logramos percibir fenómenos externos que impactan nuestra forma de comprender un entorno, y esta acción es comúnmente conocida como sensaciones exteroceptivas que son aquellas que provienen del exterior de nuestro cuerpo y son recibidas por nuestros sentidos, estas sensaciones son principalmente visuales, auditivas, olfativas, gustativas y táctiles, no obstante que las características son iguales para todo ser viviente y específicamente para el ser humano, existen diferencias de interpretación por la percepción de cada individuo en virtud de sus experiencias, estado físico o afectivo y da forma con un significado diferente al resto de las demás personas no obstante estén presentes en el mismo tiempo y espacio.
            Este proceso sensoperceptivo se ve consolidado en nuestro cerebro a partir de una expresión física que es convertida en señales eléctricas y llevadas al área de procesamiento del sistema nervioso central para posteriormente ser asimiladas por el área de proyección sensorial secundaria para realizar el reconocimiento de los estímulos, inmediatamente después es asociada esta información con los datos almacenados en la memoria donde están las experiencias del individuo y donde las áreas de representación realizan el proceso de identificación consiente llamado comúnmente percepción. Esta interpretación esta directamente afectada por el funcionamiento de los órganos que regulan las funciones de los sentidos, teniendo en cuenta que si uno se encuentra afectado o dañado, la información es sensiblemente modificada entrando en otro proceso de conocimiento físico además del psíquico, esto significa que podemos crear imágenes ilusorias de acuerdo al estado funcional del oído, olfato, gusto, tacto o vista, además de las experiencias acumuladas en nuestra memoria.
            Si consideramos que nuestra investigación se centra en la forma en que los ciegos y débiles visuales tienen que armonizar la falta de uno de los sentidos que les permite discriminar las imágenes por su tamaño, forma, distancia y color, los sentidos del oído, olfato y gusto son por demás indispensables en los procesos de reconocimiento de los elementos de un entorno desconocido, independientemente del tacto el cual es analizado con mayor profundidad a lo largo de esta tesis. Comenzaremos por el sentido del oído (Fig. 05) el cual es el único que puede apoyar a la percepción de la distancia por la intensidad del sonido recibido, aunque no permite una identificación de 360 grados, o sea no es fácil identificar la localización, la causa o el origen del sonido, esta función es completada por las experiencias guardadas en la memoria, el sonido permite al ciego o débil visual organizar sus movimientos, asociar voces y detectar las características sonoras de los objetos, además de generar habilidades para detectar obstáculos,
El olfato (Fig. 06) también tiene una gran actividad en el procesamiento de datos que necesitan los ciegos y débiles visuales, principalmente porque tanto el oído como el olfato son sentidos que trabajan a distancia y sin un contacto directo, la información que genera permite categorizar los elementos de los cuales se desprenden los aromas. Esta forma de percepción quizá no es tan importante como lo es el oído el cual le permite al individuo mantener el sentido de la orientación y el equilibrio, pero es lo suficientemente necesaria por su capacidad de distinción de elementos agradables y no tan agradables que pudieran poner en riesgo la integridad del ciego, como cuando el sentido del tacto o el oído no pueden identificar un alimento en mal estado, o una fuga de gas, un recorrido en alguna calle que presente actividad delictiva por los olores clásicos de las drogas o bebidas consumidas, es en sí un elemento que alerta de manera constante, también por medio del olfato es posible determinar las condiciones de humedad del ambiente y prevenir una lluvia, etc., la pérdida del sentido del olfato trae graves consecuencias en el organismo de una persona como es trastornos en la nutrición en sus diferentes etapas, este sentido junto con el gusto son los responsables de interpretar las variaciones del entorno por su función química, de la misma manera el oído y el tacto son encargados de registrar y analizar las variaciones mecánicas del entorno.  
1.4 Encuentros con una plástica para ciegos y débiles visuales.
Las propuestas plásticas hasta ahora trabajadas, han cumplido una función de difusión y comunicación parcial, teniendo como ejemplo los trabajos realizados por artistas plásticos y como normalmente cuando producimos algo en cualquier ámbito principalmente lo hacemos condicionando a los receptores de nuestras propuestas y nuestra forma de percibir nuestras necesidades de comunicación, es así pues, por ejemplo, en la prehistoria los autores de algunas pinturas rupestres, dejaron sus manos impresas en las paredes como para que alguien viera algo que ellos quería comunicar, de igual manera Miguel Ángel en algunas esculturas rompe con la “perfección” de sus anteriores imágenes mostrándonos sus trabajos aparentemente inconclusos, sin embargo veremos que su intención era darnos a conocer una propuesta diferente, por otro lado la mayoría de las cosas están hechas para personas diestras cuando hay mucha necesidad de objetos o herramientas para personas zurdas, muchos diseños se hacen de acuerdo a la visión masculina sin considerar las verdaderas necesidades de las mujeres, la misma arquitectura es aplicada en muchos casos sin conocer verdaderamente la funcionalidad que es requerida por el usuario del lugar, de la misma manera existen muchas propuestas que pretenden llevar arte a los ciegos pero siempre con una visión > y hago énfasis de visión < de los que percibimos nuestro entorno con el sentido de la vista.
            Como ejemplo mencionaremos las siguientes experiencias:
En Perú se expuso una muestra en el Museo de Arte Italiano (Fig. 07) en 1998 a instancias de Carlos Slim y el Museo Sumaya con obras universales extraídas de la bidimension para recrear las imágenes en tercera dimensión incluso obra escultórica de origen. Aquí partimos de una creación que originalmente fue concebida para verse.
En el año 2002 en Ecuador (Fig. 08) se acondicionó un museo para ciegos y niños menores de 6 años siendo interactivo mediante un sistema personal de audición donde reciben la información de las piezas que se tocan, pero continúan elementos visuales adaptados para ciegos.

  En el 2009, podemos mencionar que la artista visual Argentina Viviana Fernández Pringles, presento en el museo Caraffa de la ciudad de Córdoba una muestra de objetos que son tocados por personas normo-visuales (Fig. 09) interactuando con los ojos tapados generando experiencias perceptuales táctiles que les permitieran recrear imágenes mentales de acuerdo a las experiencias previas de cada quien.
En México en junio del 2010, se presento un proyecto fotográfico en “El Centro de la Imagen de la Ciudad de México” (Fig. 10) donde los fotógrafos ciegos, partieron de tres premisas principales, la primera a partir de capturar con  la cámara lo que imaginan y suponen esta frente ellos, la segunda propuesta son imágenes que surgen del contacto sinestesico del individuo siendo su inspiración los elementos del medio ambiente que les forman imágenes mentales a través del oído, olfato, el gusto o la textura e imaginan la imagen que esta frente a ellos y la tercera surge de los débiles visuales que tienen una visión parcial de su entorno y buscaron la manera de enfatizar su deseo de ver mejor, estas propuestas están mucho más cercanas a las necesidades de este sector de la población, solo que sin afán de menospreciar el trabajo, esta generado por un aparato 100% visual.

  También tenemos el caso de Arlet Gómez (Fig. 11) artista cubana que sus pinturas son dirigidas principalmente a ciegos e incorpora textos y frases en Braille teniendo un acercamiento más sensible a las necesidades de los ciegos, la exposición “Sea la Luz”, en 2011 es la antesala de sus propuestas plásticas para ciegos y débiles visuales.
En abril del 2011 en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) (Fig. 12) se exhibió una muestra de replicas del arte universal creadas en relieve para ser percibidas por personas ciegas y débiles visuales.
La mayoría de museos han destinado recursos para extender la exhibición de las obras que tienen, para los ciegos pero solo creando las fichas técnicas en braille.
En el Museo Nacional de San Carlos en México, existe una sala propiamente para ser visitada por ciegos, débiles visuales y personas que deseen tener un contacto táctil con las obras, aquí de igual manera las obras de la exposición “Con sentido del Arte”  continua siendo creada por percepciones visuales trasladadas al relieve esta propuesta nace por inquietud de la Maestra María Fernanda Mattos Moctezuma asesorada por el periodista Jorge Pulido.
Otra persona que se ha preocupado por llevar arte visual a ciegos es el doctor en Artes Visuales, Jorge Zarur (Fig. 14), que ha reproducido la obra de David Alfaro Siqueiros a cuadros en relieve, estas propuestas también se encuentran principalmente en los grandes museos como el Louvre, Del Prado, Etc. con la variante que los relieves son pequeños a manera de ficha técnica y colocados en un pedestal a un lado de la obra para que puedan ser tocados. 
 Por otro lado, muchos ciegos de todo el mundo, como el Sr. Mariano Velázquez (Fig. 15) proveniente de la Academia Tonatihu de El Salvador tienen inquietudes por comunicarse plásticamente y lo han logrado pero siempre dentro de un contexto aprendido de los maestros normovisuales.
Esref Armagan (Fig. 16) pintor ciego de nacimiento, de origen turco ha creado obras a partir de su percepción táctil obedeciendo al orden visual tradicional.
Annabelle Díaz en Santiago de Chile ha logrado avances importantes con la enseñanza del dibujo Braille a partir del trabajo con punzones para después trabajar con pintura, los resultados son muy buenos pero continúan partiendo de una perspectiva visual.
  La I.Q. Marcela Cozzo junto con la Fundación Braille en Uruguay, crea un proyecto denominado “Aromarte” (Fig. 17) que asocia aromas con colores y esto ha motivado a ciegos y débiles visuales a tener un acercamiento más efectivo a sus necesidades pero la educación artística continua partiendo de personas visuales que influyen en los procesos de creación plástica.
  Juan Torre foto-reportero español crea una forma de comunicación fotográfica  en relieve a partir de su necesidad de continuar difundiendo su obra con su exposición “La Mirada Invisible”, solo que motivado por su pérdida visual, entonces este arte fotográfico en relieve ya está orientado de un débil visual para otros ciegos y débiles visuales.
 En el Museo Franz Mayer a principios del año 2013, se exhibieron obras fotográficas que en su momento fueron compartidas para ser percibidas por ciegos y débiles visuales, sin embargo las imágenes no contenían ninguna propuesta adecuada a ellos, solo se incluía una visita guiada donde se narraba el contenido de la fotografía para que estas personas se formaran una imagen mental de la misma.
En Puebla en el taller de la lic. Susana Portales se desarrollan trabajos fotográficos de ciegos y débiles visuales donde tienen la intención de encontrar una forma de comunicación de su sentir más profundo y su visión interior, la primera exposición de denomino “Ojos de Papel Volando”, así podemos mencionar muchas más propuestas que han surgido, incluso algunas son auditivas, sin embargo las imágenes siguen respondiendo a percepciones 100% visuales y en el caso Juan Torre, o en México con la exposición “Tocando La Fotografía” solo son traducidas al tacto. 
 La Dra. Gloria Angélica Martínez de la Peña, ha tenido un acercamiento más asertivo a través del diseño, con elementos hápticos para que el contacto que tienen los ciegos y débiles visuales sean más efectivos en su comunicación, la Doctora ha logrado una interacción con estas personas y continúa trabajando en el Diseño Háptico Grafico para modificar las percepciones en señaletica en los principales contactos para la vida diaria, como los transportes, las áreas de consumo alimenticio, supermercados, envases, etc., esto a partir de las necesidades directas de este sector de la población.  

CONCLUSIONES DEL PRIMER CAPITULO

En virtud al resultado de la información desprendida de las primeras investigaciones sobre la forma en que un ciego o débil visual necesita adaptarse para convivir y sobrevivir en un medio que en ocasiones se torna agresivo por la falta de uno de los sentidos más importantes que poseemos, específicamente por sus funciones que permiten percibir el entorno en tres dimensiones visuales y logran una interacción con el medio ambiente considerando factores como distancia, altitud, color, forma, perspectiva, etc., son los sentidos alternos que nos ocuparan durante el desarrollo de esta investigación que es la percepción háptica, el olfato y el oído, mismos que nos ayudaran para direccionar esfuerzos y encontrar los mecanismos que complementen la propuesta de disfrutar el arte mediante la conjunción de formas perceptivas que se deriven de las texturas, sonidos y aromas, no minimizamos las funciones del sentido del gusto, pero en este momento no podemos considerarlo ya que es mas invasivo a la intimidad de las personas. También hemos mencionado los esfuerzos que se han hecho a favor de este sector de la población, sin embargo como vimos, las propuestas hasta ahora han estado encaminadas a atender a los ciegos y débiles visuales para que su inclusión en la percepción de obras plásticas se dé principalmente desde un enfoque visual y condicionado a estas personas a realizar un codificación de elementos que no se encuentran en sus experiencias cotidianas, con esto no pretendo desvalorizar su participación activa en las formas de trabajo y convivencia social de la mayoría de seres que tenemos nuestra capacidad visual adecuada a nuestro desenvolvimiento en los medios sociales y culturales, pero si me interesa que podamos compartir las experiencias propias de estas personas desde su propia perspectiva y de esta manera encontrar una comunicación dual que cumpla con las demandas visuales en una creación abstracta para el normovisual y figurativa para el ciego.
Ante este panorama es necesario encontrar una forma plástica en donde las percepciones de los ciegos y débiles visuales se viertan tal y como ellos las perciben, esto con la finalidad de revertir las propuestas hasta ahora existentes y las personas que tenemos capacidades visuales completas veamos, ahora si, como perciben los ciegos desde su propia perspectiva, no sin antes reconocer que dentro de este sector la gran mayoría, un 89% son débiles visuales o ciegos adquiridos, o sea que tienen un recuerdo de lo que alguna vez vieron y se encuentran con muchas influencias de un entorno real.
Luego entonces el trabajo radica en encontrar un común denominador que identifique un lenguaje sensorial que sea apoyado principalmente por las experiencias derivadas de la teoría Gibsoniana, misma tomo como referente y apoyo, lo que me permitirá construir a partir de las sensaciones que influyen directamente a los individuos desde su entorno o medio ambiente y como esta información se interna en nuestra mente a través de los sentidos paralelos con que contamos, sea dicho el olfato, el gusto, el oído y principalmente el tacto por lo que considero que la comunicación con este sector de la población deberá ser más preciso
Si consideramos que la idea principal es lograr una empatía con la comunidad ciega y su forma de percibir la realidad del entorno, el reto es crear a partir de las texturas percibidas, imágenes en relieve o tercera dimensión con el del manejo de la gráfica para recrear paisajes o elementos tomados de lo cotidiano que vuelvan a formar imágenes mentales en los ciegos, además encontrar una interpretación ambivalente que genere conceptos diferenciados buscando una estructuración continua y armónica visualmente para las personas que tenemos nuestras capacidades visuales completas.
Enfatizo sobre la técnica, en virtud que la grafica permite una reproducción múltiple que no solo funcionara como medio de difusión en lugares de exhibición, sino que permitirá que estas reproducciones sean llevadas a los hogares a bajo costo.
Por otro lado el sistema de producción se hará principalmente con una similitud del gofrado tradicional sobre materiales industriales de uso rudo para su manipulación táctil como el vaciado en resinas, intaglio con rayo laser, impresión en tercera dimensión tanto por desbaste con fresas como con moldeado a partir de adición de plásticos. En este sentido como productor de formas plásticas trabajare como un medio interpretando el sentir de los ciegos y débiles visuales para crear imágenes visuales que puedan ser tocadas, inhaladas y oídas por estas personas, para tal efecto las entrevistas es un factor importante para conocer como perciben y de qué manera debo trabajar para lograr los objetivos planteados.  
“la percepción háptica se logra por la cooperación de dos modalidades sensoriales, la sinestesia y el tacto. La primera brinda información sobre el comportamiento corporal, su organización en el espacio, las relaciones entre las fuerzas psicológicas y físicas, mientras que la segunda comunica la forma y el aspecto de las cosas.”
"los profesores de arte para ciegos deberían convencer a los estudiantes de que las pautas estéticas de la sociedad mayoritaria no son automáticamente vinculantes. En lugar de exhortarlos a compensar su falta de visión más allá de lo realmente útil y práctico, deberían animarlos a enorgullecerse de su aportación única a la cultura a la que pertenecen, como minoría digna de respeto”[10].

                                                                                 Rudolph Arnheim


















BIBLIOGRAFÍA

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        Robles-De-La-Torre G. The Importance of the Sense of Touch in Virtual and Real Environments (http:/ / www.roblesdelatorre. com/ gabriel/ GR-IEEE-MM-2006. pdf). IEEE Multimedia 13(3), Special issue on Haptic User Interfaces for Multimedia Systems, pp. 24-30 (2006).
·         Torre, Juan “Imágenes para tocar” Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7m4LV_ERIRs consultado el 3 de Septiembre de 2013.
·         Ukitzeko artea, “Touch Art-Arte para tocar” Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=mJZ__TOHYMg consultado el 18 de Septiembre de 2013.








ÍNDICE DE IMÁGENES

·         Figura 01 http://images.corriere.it/salute/dizionario/img/Salute/Volume7/Media/piramidale_sistema_gallery.jpg
·         Figura 02 http://www.perceptionweb.com/wade/Images/gibson.jpg
·         Figura 03 Foto de la obra del Maestro Jorge Zarur y pertenece al archivo fotográfico de Daniel Morales Ortiz.
·         Figura 04 http://health.bwmc.umms.org/graphics/images/es/8680.jpg
·         Figura 05 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/073/imgs/73_84.gif
·         Figura 06 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/073/imgs/73_115.gif
·         Figura 07 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/27/paisvasco/1348774093_410999.htm
·         Figura 08 http://www.centrocultural-quito.com/getIm.php?s=1N6.yDCkCH.ynwE&x=251&y=231
·         Figura 09 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPfiDphyphenhyphen89ejkRSt5WjFo9fkkNv0jfmgs7gYqx9GcJ4WER2azPHlzKGixhMwnQJmA0pPKv9fOL3aqdwxcaxWfx-XRSAtKj6WBql03naZm6-_1JhuSpngtiN7EG9XNyHOwXziuYSy5bPic/s226/100_0188.jpg
·         Figura 10 https://www.google.com.mx/search?q=marco+antonio+cruz&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=FHeDU-emB8GMqgbr54HwDw&ved=0CEAQsAQ&biw=1280&bih=678#facrc=_&imgdii=_&imgrc=BHETDHiVzEWirM%253A%3BG_FQi0nz8cnyQM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.icepuebla.edu.mx%252FPortals%252F0%252FICE%252FRevista%252F03.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.icepuebla.edu.mx%252FRevistadigital%252FLafotograf%2525C3%2525ADadocumentaldeMarcoAntonioCruz%252Ftabid%252F101%252FDefault.aspx%3B500%3B316
·         Figura 11 http://arletgomez.files.wordpress.com/2012/04/cabeza_banner-blog-arte-arlet-2.jpg
·         Figura 12 http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/thumbs/news_thumb_9852_630.jpg?1
·         Figura 13 http://arte.linio.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/T%C3%A1ctrill.jpg
·         Figura 14 Jorge Zarur, Fotografía tomada de la revista Dis-capacidad del  21 de marzo de 2014.
·         Figura 15 https://www.youtube.com/watch?v=KEgB4-LyWKQ
·         Figura 16 http://img.interia.pl/motoryzacja/nimg/c/2/Esref_Armagan_jego_obraz_3773809.jpg
·         Figura 17 http://www.luzverde.com.uy/wp-content/uploads/baja-visi%C3%B3n-14-a%C3%B1os.jpg
·         Figura 18 http://www.omicrono.com/wp-content/uploads/2014/01/email_02.jpg
·         Figura 19 http://ciudadmexico.com.mx/images/zones/centro/franz_mayer.JPG
·         Figura 20 http://www.expresodetuxpan.com/?p=9275
·         Figura 21 http://hermes.cua.uam.mx/fotos_scd/513.jpg



[1] La Termocepción, es el sentido que informa al organismo sobre los cambios de temperatura externa.
[2] La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas, regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas
[3]La nocicepción (también conocida como nociocepción o nocipercepción) es el proceso neuronal mediante el que se codifican y procesan los estímulos potencialmente dañinos para los tejidos.
[5] Thomas G. Bower: Psicologo que se ha desempeñado en la docencia en Universidades como la Harvard (1965), Edimburgo (1969), Bruselas (1977), Etudes, París  (19en Dallas USA.78) y actualmente en la de Texas, Bertrand Arthur William Russell. 3.º conde de Rusell (1872-1970) filosofo, matematico, logico y escritor britanico. Selma Fraiberg (1918-19891) Psicoanalista, escritora y trabajadora social.
[6] Scott LaBarre, Presidente de la Federación del ciego de Colorado USA,.Constituida en 1955, la Federación Nacional de el Ciego de Colorado es una organización sin animo de lucro de inventada de la gente ciega de todas las edades. 
[7] Herbert E. Read, 1893-1968, pensador inglés, filosofo, político, poeta, novelista, anarquista y critico de literatura y arte, escribió mas de 100 artículos sobre diferentes áreas del pensamiento.
[8] Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell 1857-1941 fundador del movimiento scout mundial.
[9] Ranulfo Romo Trujillo (Ures, Sonora, 28 de agosto de 1954 - ) es un médico, investigador y académico mexicano.Se ha especializado en Neurofisiología.

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