1.- ANTECEDENTES DE UNA
CULTURA SENSORIAL
1.1 El sistema háptico como punto de
partida.
Entendemos como sistema háptico, la capacidad
de los seres vivos por percibir las manifestaciones físicas de un entorno que
influye en la comprensión de algún evento que es esencial para subsistir en un
medio de convivencia cotidiano. Nuestro cuerpo recibe información del medio
ambiente principalmente por nuestras yemas de los dedos interactuando
directamente con los objetos para identificarlos, codificarlos y guardar esta
experiencia (Fig. 01),
sin embargo aunque no tan desarrollado en las personas que tenemos nuestras
capacidades visuales en funcionamiento con nuestras percepciones alternas como
el olfato, el oído y el gusto, esta situación es más efectiva en aquellas
personas que carecen de alguno de estos sentidos, siendo la vista y el oído los
que son más afectados por problemas congénitos, por haber adquirido algún tipo
de enfermedad o motivado de algún accidente que deteriora su funcionamiento
parcial o totalmente.
La háptica es la forma que identifica, por un
estimulo, el contacto y las sensaciones, una identificación se da por algún
tipo de acercamiento personal de un entorno que afecta el espacio vital del
individuo, es pues evidente en acciones como la percepción de experiencias
agradables o desagradables que modifiquen la motivación del mismo, como ejemplo
podemos mencionar la sensación de frio o calor generado por un cambio climático
esta forma de percepción se le llama termosepción[1],
también aquellas acciones que entran en contacto directo con alguna parte del
cuerpo como puede ser una palmada de reconocimiento y se le llama comúnmente propiocepción[2],
el contacto por agresión o por placer denominado como nocicepción[3],
estos estímulos normalmente están presentes en nuestro sistema sensorial a
menos que se hayan sido modificados por algún evento, esta modificación no
necesariamente es negativa y caso concreto es la potencialización de las mismas
cuando otro sentido se ve reducido o anulado, este caso es importante para el
análisis de los antecedentes que nos llevan al conocimiento de la manera en que
los ciegos y débiles visuales han adaptado su forma de percibir todo aquello
que les permite obtener toda información que es necesaria para su convivencia
cotidiana en un entorno no visible. Es importante mencionar que la forma de
comunicación corporal es muy diferente en diversos lugares del mundo y depende
de sus tradiciones, costumbres o místicas, la aceptación o rechazo de estas
manifestaciones físicas.
Los sentidos hápticos son los
primeros en aparecer en el ser humano y son extremadamente importantes para la
continuidad de la vida y como ejemplo podemos mencionar la forma de vinculación
de una madre y su hijo después del parto en el llamado rooming-in que refuerza
la autoestima del bebe y elimina el estrés de la experiencia de entrar en
contacto con el nuevo mundo, sin embargo a partir del reconocimiento del
entorno por sus sentidos alternos, esté va disminuyendo para compensar una
armonización con los demás, sin embargo es posible desarrollarlo en la medida
de las necesidades de cada individuo, siendo un caso extremo pero necesario
cuando se tiene la disminución o ausencia de otro sentido.
El principal exponente dentro de la investigación de los
cuestionamientos y las respuestas que surgen en nuestro cerebro por el
inmediato contacto que tenemos con los elementos del entorno que nos rodea es
el Psicólogo Jerome James Gibson[4] (Fig. 02), quien sostuvo su teoría en contraposición de la
Gestatl argumentando que las percepciones no se encuentran contenidas en los
organismos, sino que estas percepciones son motivadas por agentes externos que
influyen en el conocimiento y posterior experiencia obtenida por los seres
humanos, por lo que esta teoría nos permite anclar la idea que en las
relaciones existentes entre los sonidos, olores, sabores e imágenes, se da la
formación de símbolos determinados que se crean en nuestro cerebro.
Otros estudiosos de la materia han decido ir al
origen de las motivaciones perceptuales alternas, trabajado con bebes ciegos
(Bower, B. Rusell, Fraiberg)[5]
para conocer sus experiencias cognitivas, percatándose que no obstante la
percepción visual es decisiva en el conocimiento del entorno y es considerada
como el canal sensorial primario porque toma el conocimiento a mayor distancia
del cuerpo, los demás sentidos juegan un papel fundamental, pero el nivel de
conceptualización es lento porque la información que se recibe es menos directa
y construye de manera más compleja una imagen mental, esto es; los bebes ciegos
tienden a estructurar respuestas a las percepciones complementarias de los
sentidos alternos al de la visión y en ausencia de está, existe un
reconocimiento propio de la estimulación recibida, o sea existen imágenes
auditivas, olfativas y gustativas en el cerebro, ejemplo de ello son los
comentarios de algunas personas adultas ciegas congénitas que sueñan sonidos,
olores o sabores manteniendo un recuerdo de sus experiencias, mismas que en
ocasiones son extraordinariamente más efectivas que las percibidas por nuestros
ojos ya que el desarrollo de sus sentidos tienden a ser extremadamente fino y
la capacidad de memorizarlo es mucho más rápida que cuando compartimos con el
sentido principal de la vista, es importante señalar que para que la
comunicación se logre es necesario además de un soporte físico, en este caso
los sentidos, un buena cantidad de signos y símbolos que puedan ser compartidos
entre las personas que intervienen en dicha comunicación y por ende pueda ser
ordenado e interpretado. Según Scott LaBarre [6] las personas ciegas tienden a
trabajar mentalmente de manera fractal en virtud a su falta de percepción a
distancia lo que nos permite darnos cuenta de sus capacidades de síntesis en la
asimilación de los conceptos, cabe señalar que la Profesora normo-visual de
música Pamela Ochoa en el Instituto Nacional para Niños Ciegos y Débiles
Visuales ubicado en Coyoacan, manifiesta que su trabajo con niños ciegos es
mucho más efectivo que con normo-visuales porque los primeros tienden a ser más
receptivos y guardan la información sonora rápidamente y por más tiempo que los
normo-visuales, debido principalmente al desarrollo del sentido auditivo.
Considerando lo anterior estos factores son
decisivos para crear una forma de asimilación de la realidad cotidiana y
encontrar elementos que funcionen en la comunicación háptica y sinestésica
donde los estímulos redunden en percepciones conceptuales que tengan un sentido
especifico en la percepción de los individuos ciegos y débiles visuales, en
entrevista con Elizabeth Rodríguez Jaramillo, ciega adquirida, profesora
también del Instituto antes referido, nos indica que las percepciones táctiles
deben ser fundamentalmente sencillas y que se encuentren en concordancia con
silencios entre ellas, para evitar confusiones en la percepción, o sea debemos
trabajar con fractales, esto es; las imágenes que se propongan deberán ser lo
más sintéticas posibles ya que el exceso de detalles crea problemas de percepción
y es muy difícil de percibir mediante el tacto como ejemplo esta la obra del
Doctor en Artes Visuales, Jorge Zarur donde él realza la imagen de la Mona Lisa
y al ser tocada y codificada en la mente de un ciego se convierte en líneas muy
sencillas, incluso se pierde en la percepción el paisaje del fondo (Fig. 03).
ig.03
1.2 El
cuerpo y la percepción de un entorno conocido.
El cuerpo en su totalidad es un
sistema de conexiones nerviosas (Fig. 04) que percibe todas las manifestaciones físicas que generan
algún tipo de energía sensible cercano a un denominado espacio vital donde se
desarrolla mucho más la percepción háptica la cual es notoria en diversos
eventos como cuando sentimos la presencia de alguna persona u objeto por su
temperatura y cercanía a nuestro cuerpo, esta teoría es sustentada por el
filosofo y político Herbet Edward Read, quien
hace alusión por exclusión a todo el conjunto de sensaciones inusuales y no
auditivas que experimenta un individuo[7],
por lo que no es de extrañar cuando las experiencias acumuladas en nuestra vida
nos refieren a percepciones hápticas, como cuando observamos el jugo de un
limón al salir del fruto y experimentamos un flujo salival en nuestra boca,
incluso aun sin verlo y solo con pensarlo este estado es inminente, así mismo
hemos llegado a percibir la presencia de alguna persona e inmediatamente
generamos un estado de alerta, como ejemplo podemos citar las veces que
repentinamente volteamos hacia un punto y detectamos que alguna persona nos ha
estado observando insistentemente o también cuando alguna persona es portadora
de una determinada energía y la sentimos de manera inexplicable dándole un
calificativo de “mala o buena vibra” esta forma de percepción es conocida también
como espejo-touch sinestesia, que es
una acción empática por un conocimiento previo. Hasta ahora hemos percibido en
relación a la respuesta de otro de nuestros sentidos como es la vista y su
relación con nuestras vivencias, sin embargo también hemos experimentado
sensaciones por empatía derivadas del gusto, el olfato o del oído.
Dentro de los juegos para
desarrollar los sentidos en los niños hay uno que fue creado por un general
ingles en el siglo XIX llamado Baden Powell[8] y se centra
específicamente a motivar los sentidos cubriendo los ojos de los participantes
conduciéndolos a identificar elementos por su textura, sabor, olor o sonido,
aprovechando las experiencias previamente obtenidas por cada participante a
través del conocimiento de su entorno. Estas formas de percepción son parte de
los procesos receptivos que todos tenemos, pero los ciegos y débiles visuales
han desarrollado, aun mas, por necesidad de sobrevivencia los sentidos del
oído, olfato y el tacto el cual es complementado no solo por las yemas de los
dedos, sino por todo el cuerpo, es así que de acuerdo a las experiencias de la
mayoría de estas personas manifiestan que cuando se desplazan por lugares no
conocidos es usual afinar sus percepciones para conocer su entorno inmediato y
experimentan el flujo del aire por leve que este sea y codifican la información
que lleva, como por ejemplo olores que serán característicos del lugar por su
permanencia como determinada flora o acumulamiento de materiales o residuos, o
por su temporalidad como puestos ambulantes de alimentos, aromas de las
personas que deambulan por el lugar, sonidos característicos del circular de
vehículos, provenientes de las casas o edificios. También es evidente que las
percepciones que tenemos a través de los receptores sensoriales que están en
todo nuestro cuerpo pueden ser extendidos con instrumentos que transmiten
información por contacto y vibración a estos receptores, como es el caso de un
bastón, a esto se le conoce como propiocepción
psicológica extendida, esta forma de percepción es primitiva en relación a
los nuevos sistemas de recepción de información de los elementos que se
encuentran en el entorno, sin embargo su principio es funcional no obstante que
se limita a una varilla metálica hueca que transmite las vibraciones por
contacto de elementos del entorno recorrido y es muy efectiva, ahora existe la
llamada tecnología háptica y específicamente trata sobre la utilización de
interfaces tecnológicos que tiene su origen en la forma en que los pilotos de
aeronaves percibían la resistencia de los alerones en los aviones que
piloteaban, eso hizo que en la actualidad se instalen los sistemas servo que actúan transmitiendo
información de manera más sensible a los mandos de control del piloto y de esta
forma mantenga un mejor control y armonía con las fuerzas del aire, en
experimentaciones posteriores se desarrollaron los teleoperadores hápticos que son herramientas que actúan por
contacto y retornan las fuerzas resistentes al operador, esto ha permitido que
de manera remota se puedan realizar operaciones gruesas como las percepciones
de elementos en los fondos marinos y en extremo finas como en la cirugía
asistida de manera remota donde un médico cirujano tiene las posibilidad de
operar desde otro país de residencia. En los juegos actuales se han utilizado
las llamadas tabletas vibradoras para
que el jugador sienta los efectos de las acciones que realiza en el campo de
juego virtual, estas innovaciones tecnológicas hacen más confortable las
percepciones de las personas, principalmente de aquellos que necesitan los
senso-receptores para obtener información del entorno.
En
relación al pensamiento y la interacción con una realidad inmediata se ha
descubierto que los estímulos no necesariamente responden a acción física
directa, sino que también está en función de la memoria, la atención y la
expectativa, esta afirmación es compartida por el investigador Ranulfo Romo[9] que descubrió que al
analizar el punto que se encuentra en el lóbulo frontal del cerebro la
actividad neuronal de la llamada corteza premotora media y que está involucrada
en la toma de decisiones sobre la información sensorial, cumple con las
condiciones de estimulo físico sin que este exista y solo pensando en ellas,
esto es importante ya que esta área combina memoria, atención y la información
que le llega de las áreas sensoriales al cerebro y por lo tanto existe un
condicionamiento previo que puede ser aprovechado para influir en las
sensaciones inmediatas por efecto de la memoria, recordemos cuando escuchamos
el clásico sonido de chirriar de la rotación de una fresa en un consultorio
dental, inmediatamente esta percepción auditiva nos remite al dolor en las
terminaciones nerviosas de nuestros dientes y nos genera un stress como si estuviéramos
teniendo la acción directa, esta forma de comunicación es aprovechada también
por algunos escritores y directores de cine y específicamente Alfred Hitchcok
que mantiene una expectación a través del suspenso que genera al evocar
imágenes que pueden ser realidad e inmediatamente nos crea una inquietud y un
stress latente.
Ante esta situación nos encontramos con una
imagen material en concordancia con una imagen mental, lo anterior aplica
principalmente para aquellas personas que han quedado ciegas por una causa
fortuita y en menor grado para aquellas que han nacido ciegas, esta forma de
relación implica el manejo de experiencias previas al contacto directo con
elementos identificables como son las texturas, las distancias, las alturas,
las formas, los tamaños o la orientación, la memoria cobra gran relevancia
cuando el cumulo de experiencias nos dan referentes precisos, sin embargo
aunque más lento, las experiencias perceptuales nos crean imágenes mentales no
visuales pero que nos dan una idea clara de una realidad con otra forma de
representación con sus propias características y limitaciones, en este caso y
como en cualquier motivo de creación es importante detectar la necesidad
primaria de comunicación, esto propicia la creación de un modelo en relieve que
cumpla con una forma de compartir una realidad determinada es por eso que para
que una lectura táctil sea efectiva debemos pensar primero en desarrollar un
diseño sencillo y que sea lo suficientemente adecuado para ser abarcado con
ambas manos, el exceso de texturas creara una incertidumbre y una perdida en la
información que se pretende dar, dentro de las experiencias de los ciegos y
débiles visuales está la de buscar una comunicación con personas normovisuales
a través de imágenes creadas por ellos mismos, una forma de producción es
propuesta por la profesora Fabiola Cano quien trabaja con niños en el Instituto
Nacional para Niños Ciegos y Débiles Visuales, quien creó a partir de una
tablilla forrada con una tela para mosquiteros, una plantilla para lograr
dibujos en relieve actuando directamente sobre un papel delgado entre la
plantilla y un crayón de cera que dejara una textura identificable al tacto y
también a la vista.
1.3 La
experiencia auditiva y olfativa en ausencia de lo visual.
En
principio es importante establecer cómo es que logramos percibir fenómenos
externos que impactan nuestra forma de comprender un entorno, y esta acción es
comúnmente conocida como sensaciones exteroceptivas
que son aquellas que provienen del exterior de nuestro cuerpo y son
recibidas por nuestros sentidos, estas sensaciones son principalmente visuales,
auditivas, olfativas, gustativas y táctiles, no obstante que las
características son iguales para todo ser viviente y específicamente para el
ser humano, existen diferencias de interpretación por la percepción de cada
individuo en virtud de sus experiencias, estado físico o afectivo y da forma
con un significado diferente al resto de las demás personas no obstante estén
presentes en el mismo tiempo y espacio.
Este proceso sensoperceptivo se ve
consolidado en nuestro cerebro a partir de una expresión física que es
convertida en señales eléctricas y llevadas al área de procesamiento del
sistema nervioso central para posteriormente ser asimiladas por el área de
proyección sensorial secundaria para realizar el reconocimiento de los
estímulos, inmediatamente después es asociada esta información con los datos
almacenados en la memoria donde están las experiencias del individuo y donde
las áreas de representación realizan el proceso de identificación consiente
llamado comúnmente percepción. Esta interpretación esta directamente afectada
por el funcionamiento de los órganos que regulan las funciones de los sentidos,
teniendo en cuenta que si uno se encuentra afectado o dañado, la información es
sensiblemente modificada entrando en otro proceso de conocimiento físico además
del psíquico, esto significa que podemos crear imágenes ilusorias de acuerdo al
estado funcional del oído, olfato, gusto, tacto o vista, además de las experiencias
acumuladas en nuestra memoria.
Si consideramos que nuestra
investigación se centra en la forma en que los ciegos y débiles visuales tienen
que armonizar la falta de uno de los sentidos que les permite discriminar las
imágenes por su tamaño, forma, distancia y color, los sentidos del oído, olfato
y gusto son por demás indispensables en los procesos de reconocimiento de los
elementos de un entorno desconocido, independientemente del tacto el cual es
analizado con mayor profundidad a lo largo de esta tesis. Comenzaremos por el
sentido del oído (Fig. 05) el cual es el único que puede apoyar a la percepción de
la distancia por la intensidad del sonido recibido, aunque no permite una
identificación de 360 grados, o sea no es fácil identificar la localización, la
causa o el origen del sonido, esta función es completada por las experiencias
guardadas en la memoria, el sonido permite al ciego o débil visual organizar
sus movimientos, asociar voces y detectar las características sonoras de los
objetos, además de generar habilidades para detectar obstáculos,
El olfato (Fig.
06) también tiene una
gran actividad en el procesamiento de datos que necesitan los ciegos y débiles
visuales, principalmente porque tanto el oído como el olfato son sentidos que
trabajan a distancia y sin un contacto directo, la información que genera
permite categorizar los elementos de los cuales se desprenden los aromas. Esta
forma de percepción quizá no es tan importante como lo es el oído el cual le
permite al individuo mantener el sentido de la orientación y el equilibrio,
pero es lo suficientemente necesaria por su capacidad de distinción de
elementos agradables y no tan agradables que pudieran poner en riesgo la
integridad del ciego, como cuando el sentido del tacto o el oído no pueden identificar
un alimento en mal estado, o una fuga de gas, un recorrido en alguna calle que
presente actividad delictiva por los olores clásicos de las drogas o bebidas
consumidas, es en sí un elemento que alerta de manera constante, también por
medio del olfato es posible determinar las condiciones de humedad del ambiente
y prevenir una lluvia, etc., la pérdida del sentido del olfato trae graves
consecuencias en el organismo de una persona como es trastornos en la nutrición
en sus diferentes etapas, este sentido junto con el gusto son los responsables
de interpretar las variaciones del entorno por su función química, de la misma
manera el oído y el tacto son encargados de registrar y analizar las
variaciones mecánicas del entorno.
1.4 Encuentros con una plástica para ciegos
y débiles visuales.
Las propuestas plásticas hasta
ahora trabajadas, han cumplido una función de difusión y comunicación parcial,
teniendo como ejemplo los trabajos realizados por artistas plásticos y como
normalmente cuando producimos algo en cualquier ámbito principalmente lo
hacemos condicionando a los receptores de nuestras propuestas y nuestra forma
de percibir nuestras necesidades de comunicación, es así pues, por ejemplo, en
la prehistoria los autores de algunas pinturas rupestres, dejaron sus manos
impresas en las paredes como para que alguien viera algo que ellos quería
comunicar, de igual manera Miguel Ángel en algunas esculturas rompe con la
“perfección” de sus anteriores imágenes mostrándonos sus trabajos aparentemente
inconclusos, sin embargo veremos que su intención era darnos a conocer una
propuesta diferente, por otro lado la mayoría de las cosas están hechas para
personas diestras cuando hay mucha necesidad de objetos o herramientas para
personas zurdas, muchos diseños se hacen de acuerdo a la visión masculina sin
considerar las verdaderas necesidades de las mujeres, la misma arquitectura es
aplicada en muchos casos sin conocer verdaderamente la funcionalidad que es
requerida por el usuario del lugar, de la misma manera existen muchas
propuestas que pretenden llevar arte a los ciegos pero siempre con una visión > y hago énfasis de visión <
de los que percibimos nuestro entorno con el sentido de la vista.
Como
ejemplo mencionaremos las siguientes experiencias:
En Perú se
expuso una muestra en el Museo de Arte Italiano (Fig. 07) en 1998 a
instancias de Carlos Slim y el Museo Sumaya con obras universales extraídas de
la bidimension para recrear las imágenes en tercera dimensión incluso obra
escultórica de origen. Aquí partimos de una creación que originalmente fue
concebida para verse.
En el año 2002 en Ecuador (Fig. 08) se
acondicionó un museo para ciegos y niños menores de 6 años siendo interactivo
mediante un sistema personal de audición donde reciben la información de las
piezas que se tocan, pero continúan elementos visuales adaptados para ciegos.
En el 2009, podemos mencionar que la artista
visual Argentina Viviana Fernández Pringles, presento en el museo Caraffa de la
ciudad de Córdoba una muestra de objetos que son tocados por personas
normo-visuales (Fig. 09) interactuando
con los ojos tapados generando experiencias perceptuales táctiles que les
permitieran recrear imágenes mentales de acuerdo a las experiencias previas de
cada quien.
En México en junio del 2010, se
presento un proyecto fotográfico en “El
Centro de la Imagen de la Ciudad de México” (Fig. 10) donde
los fotógrafos ciegos, partieron de tres premisas principales, la primera a
partir de capturar con la cámara lo que
imaginan y suponen esta frente ellos, la segunda propuesta son imágenes que
surgen del contacto sinestesico del individuo siendo su inspiración los
elementos del medio ambiente que les forman imágenes mentales a través del
oído, olfato, el gusto o la textura e imaginan la imagen que esta frente a
ellos y la tercera surge de los débiles visuales que tienen una visión parcial
de su entorno y buscaron la manera de enfatizar su deseo de ver mejor, estas
propuestas están mucho más cercanas a las necesidades de este sector de la
población, solo que sin afán de menospreciar el trabajo, esta generado por un
aparato 100% visual.
También tenemos el caso de Arlet Gómez (Fig. 11) artista
cubana que sus pinturas son dirigidas principalmente a ciegos e incorpora
textos y frases en Braille teniendo un acercamiento más sensible a las
necesidades de los ciegos, la exposición “Sea
la Luz”, en 2011 es la antesala de sus propuestas plásticas para ciegos y
débiles visuales.
En abril del
2011 en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) (Fig. 12) se exhibió
una muestra de replicas del arte universal creadas en relieve para ser
percibidas por personas ciegas y débiles visuales.
La mayoría
de museos han destinado recursos para extender la exhibición de las obras que
tienen, para los ciegos pero solo creando las fichas técnicas en braille.
En el Museo Nacional de San
Carlos en México, existe una sala propiamente para ser visitada por ciegos,
débiles visuales y personas que deseen tener un contacto táctil con las obras,
aquí de igual manera las obras de la exposición “Con sentido del Arte” continua
siendo creada por percepciones visuales trasladadas al relieve esta propuesta
nace por inquietud de la Maestra María Fernanda Mattos Moctezuma asesorada por
el periodista Jorge Pulido.
Otra persona
que se ha preocupado por llevar arte visual a ciegos es el doctor en Artes
Visuales, Jorge Zarur
(Fig. 14), que ha reproducido la obra de David Alfaro
Siqueiros a cuadros en relieve, estas propuestas también se encuentran
principalmente en los grandes museos como el Louvre, Del Prado, Etc. con la
variante que los relieves son pequeños a manera de ficha técnica y colocados en
un pedestal a un lado de la obra para que puedan ser tocados.
Por otro lado, muchos ciegos de todo el mundo,
como el Sr. Mariano Velázquez (Fig.
15) proveniente de la Academia Tonatihu de El Salvador
tienen inquietudes por comunicarse plásticamente y lo han logrado pero siempre
dentro de un contexto aprendido de los maestros normovisuales.
Esref
Armagan (Fig. 16) pintor
ciego de nacimiento, de origen turco ha creado obras a partir de su percepción
táctil obedeciendo al orden visual tradicional.
Annabelle
Díaz en Santiago de Chile ha logrado avances importantes con la enseñanza del
dibujo Braille a partir del trabajo con punzones para después trabajar con
pintura, los resultados son muy buenos pero continúan partiendo de una
perspectiva visual.
La
I.Q. Marcela Cozzo junto con la Fundación Braille en
Uruguay, crea un proyecto denominado “Aromarte”
(Fig. 17) que
asocia aromas con colores y esto ha motivado a ciegos y débiles visuales a
tener un acercamiento más efectivo a sus necesidades pero la educación
artística continua partiendo de personas visuales que influyen en los procesos
de creación plástica.
Juan Torre foto-reportero español crea una
forma de comunicación fotográfica en
relieve a partir de su necesidad de continuar difundiendo su obra con su
exposición “La Mirada Invisible”,
solo que motivado por su pérdida visual, entonces este arte fotográfico en
relieve ya está orientado de un débil visual para otros ciegos y débiles
visuales.
En el Museo Franz Mayer a principios del año
2013, se exhibieron obras fotográficas que en su momento fueron compartidas
para ser percibidas por ciegos y débiles visuales, sin embargo las imágenes no
contenían ninguna propuesta adecuada a ellos, solo se incluía una visita guiada
donde se narraba el contenido de la fotografía para que estas personas se
formaran una imagen mental de la misma.
En Puebla en
el taller de la lic. Susana Portales se desarrollan trabajos fotográficos de
ciegos y débiles visuales donde tienen la intención de encontrar una forma de
comunicación de su sentir más profundo y su visión interior, la primera
exposición de denomino “Ojos de Papel
Volando”, así podemos mencionar muchas más propuestas que han surgido,
incluso algunas son auditivas, sin embargo las imágenes siguen respondiendo a
percepciones 100% visuales y en el caso Juan Torre, o en México con la
exposición “Tocando La Fotografía” solo
son traducidas al tacto.
La Dra. Gloria Angélica Martínez de la Peña,
ha tenido un acercamiento más asertivo a través del diseño, con elementos hápticos
para que el contacto que tienen los ciegos y débiles visuales sean más
efectivos en su comunicación, la Doctora ha logrado una interacción con estas
personas y continúa trabajando en el Diseño Háptico Grafico para modificar las
percepciones en señaletica en los principales contactos para la vida diaria,
como los transportes, las áreas de consumo alimenticio, supermercados, envases,
etc., esto a partir de las necesidades directas de este sector de la
población.
CONCLUSIONES
DEL PRIMER CAPITULO
En
virtud al resultado de la información desprendida de las primeras
investigaciones sobre la forma en que un ciego o débil visual necesita
adaptarse para convivir y sobrevivir en un medio que en ocasiones se torna
agresivo por la falta de uno de los sentidos más importantes que poseemos,
específicamente por sus funciones que permiten percibir el entorno en tres
dimensiones visuales y logran una interacción con el medio ambiente
considerando factores como distancia, altitud, color, forma, perspectiva, etc.,
son los sentidos alternos que nos ocuparan durante el desarrollo de esta
investigación que es la percepción háptica, el olfato y el oído, mismos que nos
ayudaran para direccionar esfuerzos y encontrar los mecanismos que complementen
la propuesta de disfrutar el arte mediante la conjunción de formas perceptivas
que se deriven de las texturas, sonidos y aromas, no minimizamos las funciones
del sentido del gusto, pero en este momento no podemos considerarlo ya que es
mas invasivo a la intimidad de las personas. También hemos mencionado los
esfuerzos que se han hecho a favor de este sector de la población, sin embargo
como vimos, las propuestas
hasta ahora han estado encaminadas a atender a los ciegos y débiles visuales
para que su inclusión en la percepción de obras plásticas se dé principalmente
desde un enfoque visual y condicionado a estas personas a realizar un
codificación de elementos que no se encuentran en sus experiencias cotidianas,
con esto no pretendo desvalorizar su participación activa en las formas de
trabajo y convivencia social de la mayoría de seres que tenemos nuestra
capacidad visual adecuada a nuestro desenvolvimiento en los medios sociales y
culturales, pero si me interesa que podamos compartir las experiencias propias
de estas personas desde su propia perspectiva y de esta manera encontrar una
comunicación dual que cumpla con las demandas visuales en una creación
abstracta para el normovisual y figurativa para el ciego.
Ante este panorama es necesario encontrar una forma
plástica en donde las percepciones de los ciegos y débiles visuales se viertan
tal y como ellos las perciben, esto con la finalidad de revertir las propuestas
hasta ahora existentes y las personas que tenemos capacidades visuales
completas veamos, ahora si, como
perciben los ciegos desde su propia perspectiva, no sin antes reconocer que
dentro de este sector la gran mayoría, un 89% son débiles visuales o ciegos
adquiridos, o sea que tienen un recuerdo de lo que alguna vez vieron y se
encuentran con muchas influencias de un entorno real.
Luego entonces el trabajo radica en encontrar un
común denominador que identifique un lenguaje sensorial que sea apoyado
principalmente por las experiencias derivadas de la teoría Gibsoniana, misma
tomo como referente y apoyo, lo que me permitirá construir a partir de las
sensaciones que influyen directamente a los individuos desde su entorno o medio
ambiente y como esta información se interna en nuestra mente a través de los
sentidos paralelos con que contamos, sea dicho el olfato, el gusto, el oído y
principalmente el tacto por lo que considero que la comunicación con este
sector de la población deberá ser más preciso
Si consideramos que la idea principal es lograr una
empatía con la comunidad ciega y su forma de percibir la realidad del entorno,
el reto es crear a partir de las texturas percibidas, imágenes en relieve o
tercera dimensión con el del manejo de la gráfica para recrear paisajes o
elementos tomados de lo cotidiano que vuelvan a formar imágenes mentales en los
ciegos, además encontrar una interpretación ambivalente que genere conceptos
diferenciados buscando una estructuración continua y armónica visualmente para
las personas que tenemos nuestras capacidades visuales completas.
Enfatizo sobre la técnica, en virtud que la grafica
permite una reproducción múltiple que no solo funcionara como medio de difusión
en lugares de exhibición, sino que permitirá que estas reproducciones sean
llevadas a los hogares a bajo costo.
Por otro lado el sistema de producción se hará
principalmente con una similitud del gofrado tradicional sobre materiales
industriales de uso rudo para su manipulación táctil como el vaciado en
resinas, intaglio con rayo laser, impresión en tercera dimensión tanto por
desbaste con fresas como con moldeado a partir de adición de plásticos. En este
sentido como productor de formas plásticas trabajare como un medio
interpretando el sentir de los ciegos y débiles visuales para crear imágenes
visuales que puedan ser tocadas, inhaladas y oídas por estas personas, para tal
efecto las entrevistas es un factor importante para conocer como perciben y de
qué manera debo trabajar para lograr los objetivos planteados.
“la
percepción háptica se logra por la cooperación de dos modalidades sensoriales,
la sinestesia y el tacto. La primera brinda información sobre el comportamiento
corporal, su organización en el espacio, las relaciones entre las fuerzas
psicológicas y físicas, mientras que la segunda comunica la forma y el aspecto
de las cosas.”
"los
profesores de arte para ciegos deberían convencer a los estudiantes de que las
pautas estéticas de la sociedad mayoritaria no son automáticamente vinculantes.
En lugar de exhortarlos a compensar su falta de visión más allá de lo realmente
útil y práctico, deberían animarlos a enorgullecerse de su aportación única a
la cultura a la que pertenecen, como minoría digna de respeto”[10].
Rudolph Arnheim
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Cozzo, Marcela, “Entrevista”
video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rTx_mRNxByY consultado el 25 de Mayo de 2013.
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Díaz, Annabelle “Para
enseñar arte a ciegos tuve que dejar de ver”, PDF, disponible en: http://www.lun.com/LunMobileIphone//Pages/NewsDetailMobile.aspx?dt=2009-09-23&BodyId=0&PaginaID=9&NewsID=61836&Name=I43&PagNum=0&Return=R&SupplementId=0&Anchor=20090923_9_0_I61836 consultado el 15 de septiembre de
2013.
·
Dosio, Patricia, “Apuntes sobre el arte de los no
videntes” disponible en: http://www.artistas.org.ar/notas/arteennovidentes.htm consultado el 30 de Agosto de 2013.
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Estrada Fernández, Aileen, “Mirada, discapacidad y cultura visual” disponible en: http://www.80grados.net/mirada-discapacidad-y-cultura-visual/ consultado el 30 de Agosto de 2013.
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Fotografías Para Ciegos, Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NYGZYS6eSN8 consultado el 14 de Octubre de 2013.
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Gomez, Arlet,
“Arte para ciegos”. Video
disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=tze_Ht04IxM consultado el 30 Agosto de 2013.
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Grupo Didáctica Recopilador del blog, “Arte
sin luz” disponible en: http://artesinluz.blogspot.mx/ consultado el 30 de Agosto de 2013.
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Háptica 11 disponible en: http://www.roblesdelatorre.com/gabriel/
consultado el 15 de Enero
de 2014.
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Martínez de la Peña, Gloria Angélica “Las
Innovaciones accesibles”, PDF, disponible en: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=CAPITULO&id=3596&archivo=219-3596eie.pdf&titulo=Las%20innovaciones%20accesibles:%20una%20relaci%C3%B3n%20entre%20innovaci%C3%B3n,tecnolog%C3%ADa%20y%20dise%C3%B1o%20para%20personas%20con%20discapacidad consultado el 30 de septiembre de
2013.
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Museo Numantino para invidentes, Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xyIGdV7uKzI consultado el 16 de Agosto de 2013.
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Primer museo para ciegos, video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wv1njApuVlQ consultado el 27 de Agosto de 2013.
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Robles-De-La-Torre G. & Hayward V. Force Can Overcome Object Geometry In
the perception of Shape Through Active Touch (http:/ / www. roblesdelatorre.
com/ gabriel/ GR-VH-Nature2001. pdf). Nature 412 (6845):445-8 (2001).
•
Robles-De-La-Torre G. The Importance of the Sense of Touch
in Virtual and Real Environments (http:/ / www.roblesdelatorre. com/ gabriel/
GR-IEEE-MM-2006. pdf). IEEE Multimedia 13(3), Special issue on Haptic User
Interfaces for Multimedia Systems, pp. 24-30 (2006).
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Torre, Juan “Imágenes
para tocar” Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7m4LV_ERIRs consultado el 3 de Septiembre de
2013.
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Ukitzeko artea, “Touch
Art-Arte para tocar” Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=mJZ__TOHYMg consultado el 18 de Septiembre de
2013.
ÍNDICE
DE IMÁGENES
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Figura
01 http://images.corriere.it/salute/dizionario/img/Salute/Volume7/Media/piramidale_sistema_gallery.jpg
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Figura
02 http://www.perceptionweb.com/wade/Images/gibson.jpg
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Figura
03 Foto de la obra del Maestro Jorge Zarur y pertenece al archivo fotográfico
de Daniel Morales Ortiz.
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Figura
04 http://health.bwmc.umms.org/graphics/images/es/8680.jpg
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Figura
05 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/073/imgs/73_84.gif
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Figura
06 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/073/imgs/73_115.gif
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Figura
07 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/27/paisvasco/1348774093_410999.htm
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Figura
08 http://www.centrocultural-quito.com/getIm.php?s=1N6.yDCkCH.ynwE&x=251&y=231
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Figura
09 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPfiDphyphenhyphen89ejkRSt5WjFo9fkkNv0jfmgs7gYqx9GcJ4WER2azPHlzKGixhMwnQJmA0pPKv9fOL3aqdwxcaxWfx-XRSAtKj6WBql03naZm6-_1JhuSpngtiN7EG9XNyHOwXziuYSy5bPic/s226/100_0188.jpg
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Figura
10 https://www.google.com.mx/search?q=marco+antonio+cruz&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=FHeDU-emB8GMqgbr54HwDw&ved=0CEAQsAQ&biw=1280&bih=678#facrc=_&imgdii=_&imgrc=BHETDHiVzEWirM%253A%3BG_FQi0nz8cnyQM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.icepuebla.edu.mx%252FPortals%252F0%252FICE%252FRevista%252F03.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.icepuebla.edu.mx%252FRevistadigital%252FLafotograf%2525C3%2525ADadocumentaldeMarcoAntonioCruz%252Ftabid%252F101%252FDefault.aspx%3B500%3B316
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Figura
11 http://arletgomez.files.wordpress.com/2012/04/cabeza_banner-blog-arte-arlet-2.jpg
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Figura
12 http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/thumbs/news_thumb_9852_630.jpg?1
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Figura
13 http://arte.linio.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/T%C3%A1ctrill.jpg
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Figura
14 Jorge Zarur, Fotografía tomada de la revista Dis-capacidad del 21 de marzo de 2014.
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Figura
15 https://www.youtube.com/watch?v=KEgB4-LyWKQ
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Figura
16 http://img.interia.pl/motoryzacja/nimg/c/2/Esref_Armagan_jego_obraz_3773809.jpg
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Figura
17 http://www.luzverde.com.uy/wp-content/uploads/baja-visi%C3%B3n-14-a%C3%B1os.jpg
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Figura
18 http://www.omicrono.com/wp-content/uploads/2014/01/email_02.jpg
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Figura
19 http://ciudadmexico.com.mx/images/zones/centro/franz_mayer.JPG
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Figura
20 http://www.expresodetuxpan.com/?p=9275
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Figura
21 http://hermes.cua.uam.mx/fotos_scd/513.jpg
[1] La Termocepción, es el sentido que informa al organismo sobre los
cambios de temperatura externa.
[2] La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la
posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de
partes corporales contiguas, regula la dirección y rango de movimiento, permite
reacciones y respuestas automáticas
[3]La nocicepción (también conocida como nociocepción o nocipercepción)
es el proceso neuronal mediante el que se codifican y procesan los estímulos potencialmente dañinos para los tejidos.
[5] Thomas G.
Bower: Psicologo que se ha desempeñado en la docencia en Universidades como
la Harvard (1965), Edimburgo (1969), Bruselas (1977), Etudes,
París (19en Dallas USA.78) y
actualmente en la de Texas, Bertrand Arthur William Russell. 3.º conde de Rusell (1872-1970) filosofo, matematico, logico y escritor britanico. Selma Fraiberg (1918-19891) Psicoanalista, escritora y trabajadora social.
[6] Scott LaBarre, Presidente de la Federación del ciego de Colorado USA,.Constituida en 1955, la Federación Nacional de el Ciego de Colorado es una organización sin animo de lucro de inventada de la gente ciega de todas las edades.
[7] Herbert E. Read,
1893-1968, pensador inglés, filosofo, político, poeta, novelista, anarquista y
critico de literatura y arte, escribió mas de 100 artículos sobre diferentes
áreas del pensamiento.
[8] Lord Robert Stephenson
Smith Baden Powell 1857-1941 fundador del movimiento scout mundial.
[9] Ranulfo Romo Trujillo
(Ures, Sonora, 28 de agosto de 1954 - ) es un médico, investigador y académico
mexicano.Se ha especializado en Neurofisiología.
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