jueves, 16 de octubre de 2014

Ensayo sobre imágenes perceptuales.

1 INTRODUCCIÓN
Este ensayo analiza las posibilidades de nuestros sentidos alternos al visual donde se crean imágenes mentales que nos ubican en una realidad perceptual espacial de 360º, esto significa que nuestra visión está delimitada en función a un ángulo visual de aproximadamente 30º con la posibilidad de ampliarlo mediante movimientos motrices del cuerpo, situación que se ve incrementada cuando esa percepción mecánica es complementada con la percepción química del olfato, que nos permite percibir aromas que circundan nuestro entorno.
Así mismo la percepción mecánica del oído que detecta sonidos en un marco multidimensional, nos permite percibir al mismo tiempo vibraciones sonoras que se producen en un marco esférico, o sea que lo mismo escuchamos un objeto que cae al suelo, como un sonido que se esparce en el aire diferenciando perfectamente su ubicación y ciertas características de volumen, peso o tamaño.
Estos dos sentidos complementarios a la vista, serán los únicos analizados en este momento, en virtud a su característica no invasiva del espacio intimo del ser humano como es el caso del sentido del gusto el cual, cuando es sometido a pruebas perceptuales tiene por fuerza un contacto corporal directo.
La idea de realizar este ensayo es delimitar las posibilidades que los sentidos mencionados, puedan apoyar en una producción plástica que complemente la percepción táctil de los ciegos y débiles visuales. 2
Estas propuestas plásticas permitirán abordar temas, que serán percibidos en un espacio global donde se contemplen aspectos perceptuales en los ciegos y visuales en el caso de las personas normo-visuales que entremos en contacto con la obra.
ANTECEDENTES
Las percepciones sensoriales químico-mecánicas, han apoyado de manera general al sentido de la vista como funciones secundarias y en los casos de personas que se profesionalizan en algún oficio o desarrollo de actividades interrelacionadas a algún sentido especifico, esté es agudizado para cubrir satisfactoriamente esa necesidad, como ejemplo podemos mencionar a los cocineros o chefs que tienen más desarrollado su sentido del gusto que el resto de las personas y que les permite discriminar sabores de un platillo para conocer los ingredientes utilizados en la preparación.
Así mismo en los músicos y personas allegadas a los sonidos armónicos, estas logran determinar fallos o aciertos en las interpretaciones para depurarlas y crear nuevas propuestas de ambientación sonora, interpretar o componer obras musicales de acuerdo a reglas establecidas para ello.
Por otro lado las personas que están inmersas en las actividades derivadas de la investigación farmacéutica, cosmética y de alimentos, su olfato se ha desarrollado de tal manera que logran reproducir por medios mecánicos los aromas analizados, sin embargo en 3
la mayoría de las personas, estos sentidos los utilizamos sin una educación por su relación disminuida principalmente con el sentido de la vista.
Es importante mencionar que no solo tenemos cinco sentidos principales, vista, oído, olfato, gusto y tacto, sino que existen otros sentidos que están tipificados en tres campos específicos hasta ahora y son aquellos que apoyan a una comunicación ambiental y nos permiten percibir el entorno de manera general.
Estableceremos en el siguiente párrafo, la forma en que se han clasificado los grupos activos que fueron registrados en investigaciones de Rudolf Steiner quien en la recopilación de sus doce conferencias sobre los sentidos humanos, ha quedado plasmada en el libro: Los Doce Sentidos, publicado dentro de la colección Pedagogía Waldorf-Steiner donde Steiner parte de las preguntas irresueltas de la teoría del conocimiento y crea una metodología de análisis de cada uno de los sentidos.
SENTIDOS CORPORALES
TACTO.- Nos permite percibir nuestro entorno inmediato mediante el contacto directo con nuestras yemas de del dedos.
VITAL.- Se refiere a la forma de convivencia al interior en una sociedad y tiene por objeto armonizar las relaciones personales, influye directamente en la psicología de bienestar propio a través de sus conceptos filosóficos de existencia en el mundo y la forma de alcanzar la felicidad a través de estructuras espirituales.4
MOVIMIENTO PROPIO.- Tiene que ver con la forma que tenemos de una altísima precisión en el control de nuestra motricidad ya que disponemos de elementos estáticos y dinámicos en el oído interno que nos permiten a realizar secuencias de movimiento muy complejas.
EQUILIBRIO.- Su función está directamente relacionada con sentido del oído y es determinante en la forma en que nos mantenemos en una conciencia espacial para armonizar nuestro cuerpo con el entorno del mismo.
SENTIDOS AMBIENTALES
VISTA.- Encargada de recibir información lumínica de amplio espectro y distancia variable para crear imágenes espaciales por forma, movimiento y color.
OLFATO.- Es un sentido quimiorreceptor encargado de detectar y procesar los aromas que se encuentran en el ambiente, nos crea una imagen mental de los compuestos químicos volátiles.
GUSTO.- Sentido quimiorreceptor que detecta, codifica y discrimina las sustancias químicas que son solubles en la lengua.
TÉRMICO.- Tiene la función de informarnos a través de termo-receptores las condiciones de temperatura de ambiente y elementos que nos rodean.5
SENTIDOS SOCIALES
OÍDO.- Por su condición mecano-receptora se encarga de percibir los sonidos del entorno para dar paso a la armonización y entendimiento de la palabra, el equilibrio y la orientación así como la ubicación en un espacio determinado.
LA PALABRA.- Tiene que ver con la forma de expresión verbal y tiene un fuerte impacto en los receptores de la misma, dejando experiencias positivas o negativas que determinan comportamientos posteriores en el ser humano.
LOS PENSAMIENTOS AJENOS.- Nos permite interpretar la forma de pensar de nuestro interlocutor en base a su expresión intelectual o emocional y determina una posición temporal de su comportamiento en relación a su entorno social.
EL YO AJENO.- Se refiere específicamente a una realidad psicológica de la persona que interactúa con nosotros influyendo en nuestras percepciones o comportamientos.
De este último grupo, la palabra, los pensamientos ajenos y el yo ajeno son muy debatidos, reconocidos dentro de la psicología como habilidades intelectuales y no reconocidos por la ciencia como sentidos hasta ahora, sin embargo existe su tipificación1.
1 Entre 1909 y 1910 Rudolf Steiner, dio la primera descripción detallada de una teoría de sentidos y planteo la existencia de 10 sentidos, mismo que se ampliaron a 12 en 1917.
Estos sentidos están íntimamente vinculados entre sí y en ocasiones participan de los otros grupos, su interrelación permite ubicarnos dentro de un contexto social participando activamente de manera sistemática y coordinada estableciendo límites, armonizando la 6
percepción de nuestro entorno para lograr una mejor comprensión de la información recibida y creando de esta manera imágenes claras de nuestro entorno.
Regresando a los sentidos más conocidos y tomando ahora como principal referencia nuestro sentido del olfato, este permite una comunicación efectiva de las personas ciegas, ya que transforma los aromas mediante un complejo proceso en información necesaria para crear una imagen mental de aquello que nos circunda, que no puede ser percibido por la vista o el oído y mucho menos por el gusto al estar a cierta distancia.
El olfato al detectar los compuestos químicos o moléculas de olor que están en el ambiente, son disueltas en las mucosidades que se encuentran en la parte superior de las fosas nasales, estas células especializadas son las neuronas receptoras y transmiten la información adquirida llevándola a los centros primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y se crean memorias, también es conducida esta información a los centros avanzados del cerebro donde son modificados los pensamientos consientes y estimulan nuestros recuerdos de personas, lugares o situaciones vividas.
El sentido del olfato tiene mucha importancia en el desarrollo de las habilidades de comunicación de los sordo-ciegos para ubicarlos en una realidad cotidiana y su representación espacial.
En el caso del oído, es también un sentido que cobra mucha importancia en la ubicación de las personas en general, por su capacidad de mantener una orientación y un equilibrio, pero más en los ciegos y débiles visuales que deben tener muy aguzado este sentido para interactuar con su entorno y sustituir el sentido faltante en un contexto espacial, 7
esto permitirá relacionarse con su entorno minimizando los riesgos inherentes al desconocimiento de los lugares no frecuentados.
Es importante mencionar la totalidad de los sentidos más relevantes en virtud a su actividad en el mundo real de las personas que dependen más de algunos de estos sentidos para complementar alguno faltante y en este caso de estudio específico, el de la vista.
La interrelación de todos los sentidos, al aprovecharlos en su conjunto, permite a Las personas normo-visuales encontrar la armonía necesaria para interactuar con nuestro entorno, sin embargo existen factores que pueden interferir y engañar a nuestro cerebro, ya que tenemos una serie de prejuicios y formas de complementar una información recibida, esto es, en su momento tratamos de llenar vacios con información cognitiva o fantasías que permiten vivir o sobrevivir un momento especifico, como ejemplo tenemos tipificados algunos casos como la llamada ceguera al cambio que no es otra cosa que la discriminación de eventos visuales de nuestro entorno seleccionándolos por ser considerados valiosos y nos centramos en ellos, así mismo tenemos el llamado efecto McGurk donde nuestra visión complementa el sentido del oído y escuchamos sonidos que no tienen nada que ver con su origen, esta manipulación de información es aprovechada en las animaciones o en los doblajes de las películas para dar un sentido a las secuencias perceptivas y llena esos vacios de información, por otro lado están los falsos recuerdos que rellenan las lagunas de nuestra memoria para dar un sentido a todos los detalles que nos rodean, también está la llamada Criptomnesia que salta la línea divisoria entre una realidad tangible y una creada a partir de nuestros sueños o información formada a partir de sucesos de fantasía, que luego incorporamos a nuestras aparentes vivencias creando una situación ilusoria, en el caso de la 8
privación sensorial, tenemos una forma de bloqueo temporal de información que llega a nuestro cerebro, lo que causa cierta desorientación y empezamos a crear una realidad a partir de fantasías o situaciones que pudieron ser importantes en algún momento de nuestras experiencias para llenar esos vacios, la propiocepción que es el sentido que nos permite recibir información sobre la posición de cada parte del cuerpo, también puede ser engañada y en ocasiones no logramos distinguir entre una mano real y una artificial cuando ambas están cubiertas por un guante2.
2 Karl König: Desarrollo de los sentidos y experiencia corpórea; Segunda Edición, Traducción del alemán de Juan Berlín, Editorial Antroposófica México 1980
Las situaciones antes descritas, no permiten ubicarnos en la forma en que nuestra agudeza sensorial se ve afectada por la gran capacidad de recepción de todos nuestros sentidos como normo-visuales, sin embargo esta situación se reduce en virtud a las necesidades de una persona ciega, ya que tiene que poner mucho más atención a sus sistemas receptivos para entrar en contacto con su medio ambiente y evitar situaciones de peligro o desagradables, es por eso que los demás sentidos alternos a los cinco conocidos cobran mayor importancia ya que permiten a un ciego ubicarse en cualquier lugar y percibir cosas que no logramos todos los que disfrutamos de nuestros sentidos completos.
Por lo anterior y considerando una necesidad en el ser humano por comunicarnos asertivamente, podemos entrar en otro tema importante que tiene que ver con la forma en que nos intercomunicamos y la forma que tienen los demás de percibir una información, esta forma de conocimiento es una herramienta en nuestro que usaremos y se denomina, 9 que no es otra cosa que la forma de utilizar nuestras habilidades de comunicación a favor de una mejor comprensión de nuestras ideas. 10
Su concentración se centra en la música y en los sonidos de su entorno, ya que memorizan por pasos o secuencias, les agrada escuchar las conversaciones y las narrativas de toda índole.
Por último tenemos las personas que se caracterizan por ser Kinestesicas, o que tienden a tener un contacto físico con los demás, su atención se centra con palabras derivadas de la abstracción que implica sentir, como por ejemplo “siento…, percibo…, aprecio…, etc.”.
Su nivel de acercamiento a la comprensión de lo comunicado tiene que ver con lo sensitivo, lo corporal, aprenden haciendo, les gusta tener un contacto físico a partir de las caricias o solo tocando a su interlocutor.
Los beneficios al usar esta técnica, principalmente radican en mejorar la comunicación, ya que al detectar términos en el lenguaje de las personas, entramos en su espacio de entendimiento más cercano a la comprensión de los conceptos.
Por lo anterior expuesto, si entendemos que los ciegos y débiles visuales por lo regular no están inmersos en un ámbito visual, aclaro esto último en virtud que los ciegos adquiridos y débiles visuales por su situación de pérdida paulatina de la visión, mantienen en su vocabulario por mucho tiempo la palabra ver o mirar, sin embargo nuestra comunicación deberá estar íntimamente relacionada a lo auditivo y lo kinestesico, con la finalidad de establecer un vinculo efectivo de comunicación, esta comunicación complementará una obra plástica con sonidos emanados de la imagen que se pretenda dar a conocer, para guiar la 11
intención de la idea expuesta, por otro lado aprovechando el contacto directo con la obra, la percepción sensorial sintética, creara una imagen mental entendible
Me permito citar algunas frases tomadas del sitio http://ejemplosde.com.mx/ejemplos-de-imagenes-sensoriales, consultadas el 9 de Junio de 2014.
La blanca nieve cubría toda la cabaña (Estimulante del sentido de la vista)
• “Su cuerpo era tan delicado y suave como la piel de un tierno recién nacido” (Imagen sensorial vinculado al sentido del tacto)
• “Un grito desesperado de auxilio quebró la calma del paradisíaco lugar” (Oído)
• “El delicioso aroma a bizcochuelo que salía de la cocina me remontó a mi infancia” (Olfato)
• “El irresistible sabor de aquella fruta lo cautivó de inmediato” (Gusto)
• “Las frías palabras de su amada dejaron estupefacto al encantador caballero” (Sinestesia)

CONCLUSIONES
El análisis realizado anteriormente nos permite ubicarnos en un contexto alterno que de manera experimental podamos aplicar en la producción de obras plásticas, que apoyen de manera efectiva una comunicación con personas ciegas y débiles visuales a través del manejo de herramientas derivadas de los sentidos que ayuden a las personas a percibir sensaciones y podamos aprovechar estas sensaciones para estimular una creación de imágenes mentales que sean apoyadas con la percepción táctil.
Si tomamos en cuenta la aplicación de sonidos sumados a una narrativa poética que complemente la apreciación de imágenes en relieve a través del tacto, es posible llevar mediante secuencias rítmicas una comunicación efectiva. 12
Así mismo si aprovechamos los condicionamientos aromáticos en las imágenes, también permitirán una mejor comprensión de lo que se pretende informar mediante la extracción de recuerdos y vivencias donde haya participado en su momento la percepción olfativa integrándose a elementos compositivos que intervengan en estas imágenes.
Luego entonces, estos conocimientos nos servirán para intentar influir en las imágenes mentales, principalmente de las personas ciegas adquiridas, ya que los débiles visuales tienen una visión parcial de su entorno y las personas ciegas congénitas tienen un nivel de percepción abstracto de las realidades conocidas en relación a aquellas personas que en alguna ocasión pudieron ver, sin embargo con la palabra y la dirección narrativa es posible guiar por los caminos de la oscuridad a todas aquellas personas que necesiten orientarse dentro del mundo del arte visual.
Posterior a estas formas de penetrar el inconsciente colectivo, se buscara hasta encontrar imágenes sintéticas provenientes de las experiencias perceptuales que sean compartidas en su comprensión por todas aquellas personas en sus diferentes estados de ceguera, partiendo de un análisis particular de cada caso y el resultado pueda ser comparado para lograr un código común de comunicación táctil.13
FUENTES DE CONSULTA
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Asuman, Carl, y otros (2001:211), Cómo obtener un efecto, en Producción en la Radio Moderna. Thomson, México.
Balsebre, A. (1994:125), El lenguaje radiofónico. Cátedra, Madrid.
Bejarano Calvo, Carlos Mauricio (2007). Música concreta. Tiempo destrozado. Universidad Nacional de Colombia. ISBN 9789587018875.
Brennan, Juan Arturo. (1998), Cómo acercarse a la música. CONACULTA, México
Casanellas O'Callaghan, Alfredo, (2010). La dinámica del lenguaje radioperiodístico: Manual de la imagen sonora. ISBN 9781453557631.
Castellanos Cerda, Vicente, (2002), Consideraciones sobre la semiótica cinematográfica. UNAM, México, (Inédito).
Moreno, Isidro, (1997), La radio en el aula. Posibilidades para comunicar de forma creativa. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Noyola Rocha, Antonio. (1998), Lectura y escritura del lenguaje sonoro, en Didáctica de los medios de comunicación. SEP, México
Saussure, Ferdinand. Curso de lingüística general (1916). Dykinson, 1987.
Shafer, R. Murray. (1979), Le paysage sonore, Poitiers, Aubin Imprimeur, Ligugé.
14
PAGINAS WEB
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Las 7 formas que tiene de engañar a nuestros cinco sentidos

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http://www.fgbueno.es/edi/val/fvtgi41.pdf, Consultado el 14 de Mayo de 2014.

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