1 INTRODUCCIÓN
Este ensayo analiza las posibilidades de
nuestros sentidos alternos al visual donde se crean imágenes mentales que nos
ubican en una realidad perceptual espacial de 360º, esto significa que nuestra
visión está delimitada en función a un ángulo visual de aproximadamente 30º con
la posibilidad de ampliarlo mediante movimientos motrices del cuerpo, situación
que se ve incrementada cuando esa percepción mecánica es complementada con la
percepción química del olfato, que nos permite percibir aromas que circundan
nuestro entorno.
Así mismo la percepción mecánica del oído que
detecta sonidos en un marco multidimensional, nos permite percibir al mismo
tiempo vibraciones sonoras que se producen en un marco esférico, o sea que lo
mismo escuchamos un objeto que cae al suelo, como un sonido que se esparce en
el aire diferenciando perfectamente su ubicación y ciertas características de
volumen, peso o tamaño.
Estos dos sentidos complementarios a la
vista, serán los únicos analizados en este momento, en virtud a su característica
no invasiva del espacio intimo del ser humano como es el caso del sentido del
gusto el cual, cuando es sometido a pruebas perceptuales tiene por fuerza un
contacto corporal directo.
La idea de realizar este ensayo es delimitar
las posibilidades que los sentidos mencionados, puedan apoyar en una producción
plástica que complemente la percepción táctil de los ciegos y débiles visuales.
2
Estas propuestas
plásticas permitirán abordar temas, que serán percibidos en un espacio global
donde se contemplen aspectos perceptuales en los ciegos y visuales en el caso
de las personas normo-visuales que entremos en contacto con la obra.
ANTECEDENTES
Las percepciones sensoriales
químico-mecánicas, han apoyado de manera general al sentido de la vista como
funciones secundarias y en los casos de personas que se profesionalizan en
algún oficio o desarrollo de actividades interrelacionadas a algún sentido
especifico, esté es agudizado para cubrir satisfactoriamente esa necesidad,
como ejemplo podemos mencionar a los cocineros o chefs que tienen más
desarrollado su sentido del gusto que el resto de las personas y que les
permite discriminar sabores de un platillo para conocer los ingredientes
utilizados en la preparación.
Así mismo en los músicos y personas allegadas
a los sonidos armónicos, estas logran determinar fallos o aciertos en las
interpretaciones para depurarlas y crear nuevas propuestas de ambientación
sonora, interpretar o componer obras musicales de acuerdo a reglas establecidas
para ello.
Por otro lado las personas que están inmersas
en las actividades derivadas de la investigación farmacéutica, cosmética y de
alimentos, su olfato se ha desarrollado de tal manera que logran reproducir por
medios mecánicos los aromas analizados, sin embargo en 3
la mayoría de las
personas, estos sentidos los utilizamos sin una educación por su relación
disminuida principalmente con el sentido de la vista.
Es importante mencionar que no solo tenemos
cinco sentidos principales, vista, oído, olfato, gusto y tacto, sino que
existen otros sentidos que están tipificados en tres campos específicos hasta
ahora y son aquellos que apoyan a una comunicación ambiental y nos
permiten percibir el entorno de manera general.
Estableceremos en el siguiente párrafo, la
forma en que se han clasificado los grupos activos que fueron registrados en
investigaciones de Rudolf Steiner quien en la recopilación de sus doce
conferencias sobre los sentidos humanos, ha quedado plasmada en el libro: Los
Doce Sentidos, publicado dentro de la colección Pedagogía
Waldorf-Steiner donde Steiner parte de las preguntas irresueltas de la
teoría del conocimiento y crea una metodología de análisis de cada uno de los
sentidos.
SENTIDOS CORPORALES
TACTO.- Nos permite percibir nuestro entorno
inmediato mediante el contacto directo con nuestras yemas de del dedos.
VITAL.- Se refiere a la forma de convivencia
al interior en una sociedad y tiene por objeto armonizar las relaciones
personales, influye directamente en la psicología de bienestar propio a través
de sus conceptos filosóficos de existencia en el mundo y la forma de alcanzar
la felicidad a través de estructuras espirituales.4
MOVIMIENTO PROPIO.- Tiene que ver con la
forma que tenemos de una altísima precisión en el control de nuestra motricidad
ya que disponemos de elementos estáticos y dinámicos en el oído interno que nos
permiten a realizar secuencias de movimiento muy complejas.
EQUILIBRIO.- Su función está directamente
relacionada con sentido del oído y es determinante en la forma en que nos
mantenemos en una conciencia espacial para armonizar nuestro cuerpo con el
entorno del mismo.
SENTIDOS AMBIENTALES
VISTA.- Encargada de recibir información
lumínica de amplio espectro y distancia variable para crear imágenes espaciales
por forma, movimiento y color.
OLFATO.- Es un sentido quimiorreceptor
encargado de detectar y procesar los aromas que se encuentran en el ambiente,
nos crea una imagen mental de los compuestos químicos volátiles.
GUSTO.- Sentido quimiorreceptor que detecta,
codifica y discrimina las sustancias químicas que son solubles en la lengua.
TÉRMICO.- Tiene la función de informarnos a
través de termo-receptores las condiciones de temperatura de ambiente y
elementos que nos rodean.5
SENTIDOS SOCIALES
OÍDO.- Por su condición mecano-receptora se
encarga de percibir los sonidos del entorno para dar paso a la armonización y
entendimiento de la palabra, el equilibrio y la orientación así como la
ubicación en un espacio determinado.
LA PALABRA.- Tiene que ver con la
forma de expresión verbal y tiene un fuerte impacto en los receptores de la
misma, dejando experiencias positivas o negativas que determinan
comportamientos posteriores en el ser humano.
LOS PENSAMIENTOS AJENOS.- Nos permite
interpretar la forma de pensar de nuestro interlocutor en base a su expresión
intelectual o emocional y determina una posición temporal de su comportamiento
en relación a su entorno social.
EL YO AJENO.- Se refiere
específicamente a una realidad psicológica de la persona que interactúa con
nosotros influyendo en nuestras percepciones o comportamientos.
De este último grupo, la palabra, los
pensamientos ajenos y el yo ajeno son muy debatidos, reconocidos dentro de
la psicología como habilidades intelectuales y no reconocidos por la ciencia
como sentidos hasta ahora, sin embargo existe su tipificación1.
1 Entre 1909 y 1910 Rudolf Steiner, dio la
primera descripción detallada de una teoría de sentidos y planteo la existencia
de 10 sentidos, mismo que se ampliaron a 12 en 1917.
Estos sentidos están íntimamente vinculados
entre sí y en ocasiones participan de los otros grupos, su interrelación
permite ubicarnos dentro de un contexto social participando activamente de
manera sistemática y coordinada estableciendo límites, armonizando la 6
percepción de nuestro
entorno para lograr una mejor comprensión de la información recibida y creando
de esta manera imágenes claras de nuestro entorno.
Regresando a los sentidos más conocidos y
tomando ahora como principal referencia nuestro sentido del olfato, este permite
una comunicación efectiva de las personas ciegas, ya que transforma los aromas
mediante un complejo proceso en información necesaria para crear una imagen
mental de aquello que nos circunda, que no puede ser percibido por la vista o
el oído y mucho menos por el gusto al estar a cierta distancia.
El olfato al detectar los compuestos químicos
o moléculas de olor que están en el ambiente, son disueltas en las mucosidades
que se encuentran en la parte superior de las fosas nasales, estas células
especializadas son las neuronas receptoras y transmiten la información
adquirida llevándola a los centros primitivos del cerebro donde se estimulan
las emociones y se crean memorias, también es conducida esta información a los
centros avanzados del cerebro donde son modificados los pensamientos consientes
y estimulan nuestros recuerdos de personas, lugares o situaciones vividas.
El sentido del olfato tiene mucha importancia
en el desarrollo de las habilidades de comunicación de los sordo-ciegos para
ubicarlos en una realidad cotidiana y su representación espacial.
En el caso del oído, es también un sentido
que cobra mucha importancia en la ubicación de las personas en general, por su
capacidad de mantener una orientación y un equilibrio, pero más en los ciegos y
débiles visuales que deben tener muy aguzado este sentido para interactuar con
su entorno y sustituir el sentido faltante en un contexto espacial, 7
esto permitirá
relacionarse con su entorno minimizando los riesgos inherentes al
desconocimiento de los lugares no frecuentados.
Es importante mencionar la totalidad de los
sentidos más relevantes en virtud a su actividad en el mundo real de las
personas que dependen más de algunos de estos sentidos para complementar alguno
faltante y en este caso de estudio específico, el de la vista.
La interrelación de todos los sentidos, al
aprovecharlos en su conjunto, permite a Las personas normo-visuales encontrar
la armonía necesaria para interactuar con nuestro entorno, sin embargo existen
factores que pueden interferir y engañar a nuestro cerebro, ya que tenemos una
serie de prejuicios y formas de complementar una información recibida, esto es,
en su momento tratamos de llenar vacios con información cognitiva o fantasías
que permiten vivir o sobrevivir un momento especifico, como ejemplo tenemos
tipificados algunos casos como la llamada ceguera al cambio que
no es otra cosa que la discriminación de eventos visuales de nuestro entorno
seleccionándolos por ser considerados valiosos y nos centramos en ellos, así
mismo tenemos el llamado efecto McGurk donde nuestra visión
complementa el sentido del oído y escuchamos sonidos que no tienen nada que ver
con su origen, esta manipulación de información es aprovechada en las
animaciones o en los doblajes de las películas para dar un sentido a las
secuencias perceptivas y llena esos vacios de información, por otro lado están
los falsos recuerdos que rellenan las lagunas de nuestra memoria
para dar un sentido a todos los detalles que nos rodean, también está la
llamada Criptomnesia que salta la línea divisoria entre una
realidad tangible y una creada a partir de nuestros sueños o información
formada a partir de sucesos de fantasía, que luego incorporamos a nuestras
aparentes vivencias creando una situación ilusoria, en el caso de la 8
privación sensorial, tenemos una forma de
bloqueo temporal de información que llega a nuestro cerebro, lo que causa
cierta desorientación y empezamos a crear una realidad a partir de fantasías o
situaciones que pudieron ser importantes en algún momento de nuestras
experiencias para llenar esos vacios, la propiocepción que es el
sentido que nos permite recibir información sobre la posición de cada parte del
cuerpo, también puede ser engañada y en ocasiones no logramos distinguir entre
una mano real y una artificial cuando ambas están cubiertas por un guante2.
2 Karl König:
Desarrollo de los sentidos y experiencia corpórea; Segunda Edición, Traducción
del alemán de Juan Berlín, Editorial Antroposófica México 1980
Las situaciones antes descritas, no permiten
ubicarnos en la forma en que nuestra agudeza sensorial se ve afectada por la
gran capacidad de recepción de todos nuestros sentidos como normo-visuales, sin
embargo esta situación se reduce en virtud a las necesidades de una persona
ciega, ya que tiene que poner mucho más atención a sus sistemas receptivos para
entrar en contacto con su medio ambiente y evitar situaciones de peligro o
desagradables, es por eso que los demás sentidos alternos a los cinco conocidos
cobran mayor importancia ya que permiten a un ciego ubicarse en cualquier lugar
y percibir cosas que no logramos todos los que disfrutamos de nuestros sentidos
completos.
Por lo anterior y considerando una necesidad
en el ser humano por comunicarnos asertivamente, podemos entrar en otro tema
importante que tiene que ver con la forma en que nos intercomunicamos y la
forma que tienen los demás de percibir una información, esta forma de
conocimiento es una herramienta en nuestro que usaremos y se denomina, 9 que no es otra cosa
que la forma de utilizar nuestras habilidades de comunicación a favor de una
mejor comprensión de nuestras ideas. 10
Su concentración se
centra en la música y en los sonidos de su entorno, ya que memorizan
por pasos o secuencias, les agrada escuchar las conversaciones y las
narrativas de toda índole.
Por último tenemos las personas que se
caracterizan por ser Kinestesicas, o que tienden a tener un contacto físico con
los demás, su atención se centra con palabras derivadas de la abstracción que
implica sentir, como por ejemplo “siento…, percibo…, aprecio…, etc.”.
Su nivel de acercamiento a la comprensión de
lo comunicado tiene que ver con lo sensitivo, lo corporal, aprenden haciendo,
les gusta tener un contacto físico a partir de las caricias o solo tocando a su
interlocutor.
Los beneficios al usar esta técnica,
principalmente radican en mejorar la comunicación, ya que al detectar términos
en el lenguaje de las personas, entramos en su espacio de entendimiento más
cercano a la comprensión de los conceptos.
Por lo anterior expuesto, si entendemos que
los ciegos y débiles visuales por lo regular no están inmersos en un ámbito
visual, aclaro esto último en virtud que los ciegos adquiridos y débiles
visuales por su situación de pérdida paulatina de la visión, mantienen en su
vocabulario por mucho tiempo la palabra ver o mirar, sin embargo
nuestra comunicación deberá estar íntimamente relacionada a lo auditivo y lo
kinestesico, con la finalidad de establecer un vinculo efectivo de
comunicación, esta comunicación complementará una obra plástica con sonidos
emanados de la imagen que se pretenda dar a conocer, para guiar la 11
intención de la idea
expuesta, por otro lado aprovechando el contacto directo con la obra, la
percepción sensorial sintética, creara una imagen mental entendible
Me permito citar algunas frases tomadas del
sitio http://ejemplosde.com.mx/ejemplos-de-imagenes-sensoriales, consultadas el
9 de Junio de 2014.
• “La blanca nieve cubría toda la cabaña (Estimulante del
sentido de la vista)
•
“Su cuerpo era tan delicado y suave como la piel de un tierno recién nacido”
(Imagen sensorial vinculado al sentido del tacto)
•
“Un grito desesperado de auxilio quebró la calma del paradisíaco lugar” (Oído)
•
“El delicioso aroma a bizcochuelo que salía de la cocina me remontó a mi
infancia” (Olfato)
•
“El irresistible sabor de aquella fruta lo cautivó de inmediato” (Gusto)
•
“Las frías palabras de su amada dejaron estupefacto al encantador caballero”
(Sinestesia)
CONCLUSIONES
El análisis realizado anteriormente nos
permite ubicarnos en un contexto alterno que de manera experimental podamos
aplicar en la producción de obras plásticas, que apoyen de manera efectiva una
comunicación con personas ciegas y débiles visuales a través del manejo de
herramientas derivadas de los sentidos que ayuden a las personas a percibir
sensaciones y podamos aprovechar estas sensaciones para estimular una creación
de imágenes mentales que sean apoyadas con la percepción táctil.
Si tomamos en cuenta la aplicación de sonidos
sumados a una narrativa poética que complemente la apreciación de imágenes en
relieve a través del tacto, es posible llevar mediante secuencias rítmicas una
comunicación efectiva. 12
Así mismo si
aprovechamos los condicionamientos aromáticos en las imágenes, también
permitirán una mejor comprensión de lo que se pretende informar mediante la
extracción de recuerdos y vivencias donde haya participado en su momento la
percepción olfativa integrándose a elementos compositivos que intervengan en
estas imágenes.
Luego entonces, estos conocimientos nos
servirán para intentar influir en las imágenes mentales, principalmente de las
personas ciegas adquiridas, ya que los débiles visuales tienen una visión
parcial de su entorno y las personas ciegas congénitas tienen un nivel de
percepción abstracto de las realidades conocidas en relación a aquellas
personas que en alguna ocasión pudieron ver, sin embargo con la palabra y la
dirección narrativa es posible guiar por los caminos de la oscuridad a todas
aquellas personas que necesiten orientarse dentro del mundo del arte visual.
Posterior a estas formas de penetrar el
inconsciente colectivo, se buscara hasta encontrar imágenes sintéticas
provenientes de las experiencias perceptuales que sean compartidas en su
comprensión por todas aquellas personas en sus diferentes estados de ceguera,
partiendo de un análisis particular de cada caso y el resultado pueda ser
comparado para lograr un código común de comunicación táctil.13
FUENTES DE CONSULTA
• Abraham Moles, 1975, La
comunicación y los mass-media. Bilbao: Mensajero.
• Asuman, Carl, y otros (2001:211), Cómo
obtener un efecto, en Producción en la Radio Moderna. Thomson, México.
• Balsebre, A. (1994:125), El
lenguaje radiofónico. Cátedra, Madrid.
• Bejarano Calvo, Carlos Mauricio (2007).
Música concreta. Tiempo destrozado. Universidad Nacional de Colombia.
ISBN 9789587018875.
• Brennan, Juan Arturo. (1998), Cómo
acercarse a la música. CONACULTA, México
• Casanellas O'Callaghan, Alfredo, (2010).
La dinámica del lenguaje radioperiodístico: Manual de la imagen sonora.
ISBN 9781453557631.
• Castellanos Cerda, Vicente, (2002), Consideraciones
sobre la semiótica cinematográfica. UNAM, México, (Inédito).
• Moreno, Isidro, (1997), La radio
en el aula. Posibilidades para comunicar de forma creativa. Barcelona:
Ediciones Octaedro.
• Noyola Rocha, Antonio. (1998), Lectura
y escritura del lenguaje sonoro, en Didáctica de los medios de
comunicación. SEP, México
• Saussure, Ferdinand. Curso de
lingüística general (1916). Dykinson, 1987.
• Shafer, R. Murray. (1979), Le
paysage sonore, Poitiers, Aubin Imprimeur, Ligugé.
14
PAGINAS WEB
• El Código Auditivo,
http://codigoauditivo.blogspot.mx/2008/02/el-cdigo-sonoro-y-la-audiografa.html.
Consultado el 8 de Abril de 2014.
• Imágenes Sensoriales - Documentos –
Victoriainesgh,
http://www.buenastareas.com/ensayos/Im%C3%A1genes-Sensoriales/6682363.html.
Consultado el 10 de Abril de 2014.
• Imágenes Sensoriales,
http://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/Imagenes_Sensoriales.htm.
Consultado el 8 de Abril de 2014.
• Imágenes sensoriales, Maestra
G-Martínez-Español Avanzado:
http://espa12avanzado.blogspot.mx/2013/02/imagenes-sensoriales.html.
Consultado el 12 de Abril de 2014.
• Imágenes visuales, auditivas, táctiles,
olfativas, cinéticas, sinestesia.,
http://elblogdemara5.blogspot.mx/2010/11/imagenes-visuales-auditivas-tactiles.html.
Consultado el 7 de Mayo de 2014.
• Introducción a Las teorías de imagen auditivas
- Documentos - Memovzqz1,
http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-Las-Teor%C3%ADas-De-Imagen/25512185.html,
Consultado el 12 Abril de 2014.
• Las 7 formas que tiene de engañar a
nuestros cinco sentidos
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/127703-formas-enganar-cerebro-sentidos.
Consultado el 8 de abril de 2014.15
• Las percepciones sensoriales no siempre
responden a la realidad,
www.tendencias21.net/Las-percepciones-sensoriales-no-siempre-responden-a-la-realidad_a782.html.
Consultado el 12 de Abril de 2014.
• SensorLab – laboratorio de imagen sonido
háptica y control | Festival CulturaDigital.Br,
http://culturadigital.org.br/project/sensorlab-laboratorio-de-imagen-sonido-haptica-y-control/.
Consultado el 12 de Mayo de 2014.
• Teorías sobre los efectos de la imagen
visual y auditiva, Valbuena de la Fuente, Felicísimo, Catedrático
Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid.
http://www.fgbueno.es/edi/val/fvtgi41.pdf,
Consultado el 14 de Mayo de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario