Daniel
Morales Ortiz
Presenta
Ensayo
sobre algunos temas cercanos a las actividades
sinestesicas
de los seres humanos.
Dr. Eduardo Antonio Chávez Silva
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS
Antigua Academia de San Carlos
Posgrado Artes y Diseño
Orientación: Gráfica
INTRODUCCIÓN
Este ensayo analiza algunas
consideraciones sobre la actividad sinestesica de las personas, teniendo la
finalidad de establecer los vínculos necesarios que servirán para determinar
las capacidades que están más desarrolladas en los ciegos y débiles visuales,
aprovecharlas para generar alternativas que permitan conocer una comunicación
propia de este sector de la población a través de sus capacidades perceptuales
y conocer alternativas de comunicación que logren un dialogo asertivo. En este
sentido es claro que los ciegos y débiles visuales pueden percibir los
elementos de su entorno maximizando sus sentidos alternos que le crean imágenes
mentales similares a las que nuestra forma de percibir como personas
normo-visuales.
Una investigación documental es determinante en el
estudio sobre las formas y sus diversos materiales que serán empleados para
entablar un dialogo efectivo entre el espectador pasivo o el espectador activo
y el autor de la obra, hago la aclaración sobre los términos tomando en cuenta
que considero como espectador pasivo aquella persona que entra en contemplación
de una obra plástica reflexionando sobre la intención de comunicación con la
misma y espectador activo cuando entra en contacto directo con la pieza
manipulándola y percibiendo sus formas y texturas a través del tacto, esta
experiencia dual en una persona normo-visual genera interés e incertidumbre en
su percepción, sin embargo en una persona ciega o débil visual crea imágenes
conocidas que serán decodificadas por sus experiencias vividas, es importante
aclarar que una forma de percepción no debe ser entendida como sustituta de
otra, sin embargo por su ejercicio cotidiano crea imágenes mentales similares y
que en algunos casos son excedidos en su percepción al complementarse con otros
sentidos logrando entender el entorno de una manera plena y objetiva
aprovechando también los condicionamientos o aprendizajes a los que ha sido
expuesta una persona ciega o débil visual.
Lo anterior es de suma importancia en nuestra investigación
en virtud que puede ampliar las expectativas perceptuales del común de las
personas, en términos visuales, podríamos decir que además de ver, observamos y
analizamos. En una persona ciega la comprensión de sus percepciones lo llevan a
niveles superiores.
Se entienda como percepción, las acciones que
tenemos cuando entramos en contacto con el exterior de nuestro cuerpo y en este
tenor los sentidos cumplen una función total para crear imágenes mentales. La
percepción a través del tacto no solo es el resultado de la información
recibida por las yemas de los dedos, las palmas de las manos o las plantas de
los pies, sino todo aquello que es captado por nuestra piel en general a través
de las terminaciones nerviosas, el cuerpo en sí, es el responsable de crear imágenes
sensoriales que nos remiten a nuestros recuerdos o nuevas experiencias, de la
misma manera el oído, el olfato y el gusto tienen su aportación a los archivos
de nuestro cerebro. Ahora tomando en cuenta lo anterior ocupare como referente
dos tipos de imágenes; las activas y las pasivas, las primeras son aquellas que
surgen por el contacto primario de los sentidos y la segunda se revela en la
memoria por las experiencias obtenidas en el transcurrir de nuestra vida. Si tomamos
en cuenta esto, nos permitirá ubicarnos en las formas de recreación de las
imágenes que tienen los ciegos congenitos, los ciegos adquiridos y otras que
son diferentes de los débiles visuales, esto es; el recuerdo es una parte
fundamental en la forma de percepción de los individuos, por lo mismo mi
hipótesis está sustentada en que existe una interacción en las percepciones de
imágenes similares en las tres categorías sobre la ceguera mencionados a partir de las
experiencias propias y el conocimiento alterno.
ANTECEDENTES
En este apartado resumiré las
experiencias obtenidas por otros investigadores tanto del área de la Psicología,
como de las Artes Plásticas y su participación en el desarrollo de alternativas
para la comprensión de las formas de percepción de los ciegos y débiles
visuales.
Experiencias
Psicológicas
El principal exponente dentro
de la investigación de los cuestionamientos y las respuestas que surgen en
nuestro cerebro por el inmediato contacto que tenemos con los elementos del
entorno que nos rodea es el Psicologo Jerome James Gibson[1]
quien sostuvo su teoría en contraposición de la Gestatl argumentando que las
percepciones no se encuentran contenidas en los organismos, sino que estas
percepciones son motivadas por agentes externos que influyen en el conocimiento
y posterior experiencia obtenida por los seres humanos, por lo que esta teoría
me permite anclar la idea que en las relaciones existentes entre los sonidos,
olores, sabores e imágenes, se da la formación de símbolos determinados que se
crean en nuestro cerebro, si trasladamos las experiencias sensoriales al ámbito
de la creación plástica y específicamente a la que pueden realizar las personas
ciegas y débiles visuales, considero que se puede decodificar y establecer un
lenguaje común que se convierta en una forma de percepción compartida.
Otros estudiosos de la materia han decido ir al
origen de las motivaciones perceptuales alternas, trabajado con bebes ciegos (Bower,
B. Rusell, Fraiberg)[2]
para conocer sus experiencias cognitivas, percatándose que no obstante la
percepción visual es decisiva en el conocimiento del entorno y es considerada
como el canal sensorial primario porque toma el conocimiento a mayor distancia
del cuerpo, los demás sentidos juegan un papel fundamental, pero el nivel de
conceptualización es lento porque la información que se recibe es menos directa
y construye de manera más compleja una imagen mental, esto es; los bebes ciegos
tienden a estructurar respuestas a las percepciones complementarias de los
sentidos alternos al de la visión y en ausencia de está, existe un
reconocimiento propio de la estimulación recibida, o sea existen imágenes
auditivas, olfativas y gustativas en el cerebro, ejemplo de ello son los
comentarios de algunas personas adultas ciegas congénitas que sueñan sonidos,
olores o sabores manteniendo un recuerdo de sus experiencias, mismas que en ocasiones
son extraordinariamente más efectivas que las percibidas por nuestros ojos ya que
el desarrollo de sus sentidos tienden a ser extremadamente fino y la capacidad
de memorizarlo es en mucho más rápida que cuando compartimos con el sentido
principal de la vista, es importante señalar que para que la comunicación se
logre es necesario además de un soporte físico, en este caso los sentidos, un
buena cantidad de signos y símbolos que puedan ser compartidos entre las
personas que intervienen en dicha comunicación y por ende pueda ser ordenado e
interpretado, según Scott LaBarre[3] las personas ciegas tienden a
trabajar mentalmente de manera fractal en virtud a su falta de percepción a
distancia lo que nos permite darnos cuenta de sus capacidades de síntesis en la
asimilación de los conceptos, cabe señalar que la Profesora normo-visual de
música Pamela Ochoa en el Instituto nacional para niños ciegos y débiles
visuales ubicado en Coyoacan, manifiesta que su trabajo con niños ciegos es
mucho más efectivo que con normo-visuales porque los primeros tienden a ser más
receptivos y guardan la información sonora rápidamente y por más tiempo que los
normo-visuales, debido principalmente al desarrollo del sentido auditivo.
Considerando lo anterior estos factores son
decisivos para crear una forma de asimilación de la realidad cotidiana y
encontrar elementos que funcionen en la comunicación haptica y sinestésica
donde los estímulos redunden en percepciones conceptuales que tengan un sentido
especifico en la percepción de los individuos ciegos y débiles visuales, en
entrevista con Elizabeth Rodríguez Jaramillo, ciega adquirida, profesora
también del Instituto antes referido, nos indica que las percepciones táctiles
deben ser fundamentalmente sencillas y que se encuentren en concordancia con
silencios entre ellas para evitar confusiones en la percepción o sea debemos
trabajar con fractales.
Experiencias
Plásticas
Las propuestas plásticas hasta
ahora trabajadas, han cumplido una función de difusión y comunicación parcial,
teniendo como ejemplo los trabajos realizados por artistas plásticos y como normalmente
cuando producimos algo en cualquier ámbito principalmente lo hacemos
condicionando a los receptores de nuestras propuestas y nuestra forma de
percibir nuestras necesidades de comunicación, es así pues, por ejemplo, en la
prehistoria los autores de algunas pinturas rupestres, dejaron sus manos
impresas en las paredes como para que alguien viera algo que ellos quería
comunicar, de igual manera Miguel Ángel en algunas esculturas rompe con la “perfección”
de sus anteriores imágenes mostrándonos sus trabajos aparentemente inconclusos,
sin embargo veremos que su intención era darnos a conocer una propuesta
diferente, por otro lado la mayoría de las cosas están hechas para personas
diestras cuando hay mucha necesidad de objetos o herramientas para personas
zurdas, muchos diseños se hacen de acuerdo a la visión masculina sin considerar
las verdaderas necesidades de las mujeres, la misma arquitectura es aplicada en
muchos casos sin conocer verdaderamente la funcionalidad que es requerida por
el usuario del lugar, de la misma manera existen muchas propuestas que
pretenden llevar arte a los ciegos pero siempre con una visión > y hago énfasis de visión <
de los que percibimos nuestro entorno con el sentido de la vista.
En Abril del 2011 en el Centro Cultural Tijuana
(CECUT) se exhibió una muestra de replicas del arte universal creadas en
relieve para ser percibidas por personas ciegas y débiles visuales.
La mayoría de museos han destinado recursos para
extender la exhibición de las obras que tienen, para los ciegos pero solo
creando las fichas técnicas en braille.
Otra persona que se ha preocupado por llevar arte
visual a ciegos es Jorge Zarur que ha reproducido la obra de David Alfaro
Siqueiros a cuadros en relieve, estas propuestas también se encuentran
principalmente en los grandes museos como el Louvre, Del Prado, Etc. con la
variante que los relieves son pequeños a manera de ficha técnica y colocados en
un pedestal a un lado de la obra para que puedan ser tocados.
Por otro lado, muchos ciegos de todo el mundo, como
el Sr. Mariano Velázquez proveniente de la Academia Tonatihu de El Salvador
tienen inquietudes por comunicarse plásticamente y lo han logrado pero siempre
dentro de un contexto aprendido de los maestros visuales.
Annabelle Díaz en Santiago de Chile ha logrado
avances importantes con la enseñanza del dibujo Braille a partir del trabajo
con punzones para después trabajar con pintura, los resultados son muy buenos
pero continúan partiendo de una perspectiva visual.
Juan Torre Foto-reportero español crea una forma de
comunicación fotográfica en relieve a
partir de su necesidad de continuar difundiendo su obra con su exposición “La Mirada Invisible”, solo que motivado
por su pérdida visual, entonces este arte fotográfico en relieve ya está
orientado de un débil visual para otros ciegos y débiles visuales.
En Puebla en el taller de la Lic. Susana Portales se
desarrollan trabajos fotográficos de ciegos y débiles visuales donde tienen la
intención de encontrar una forma de comunicación de su sentir más profundo y su
visión interior, la primera exposición de denomino “Ojos de Papel Volando”, así podemos mencionar muchas más
propuestas que han surgido, incluso algunas son
auditivas, sin
embargo las imágenes siguen respondiendo a percepciones 100% visuales y en el
caso Juan Torre, o en México con la exposición “Tocando La Fotografía” solo son traducidas al tacto.
En el Museo Franz Mayer a principios del año 2013,
se exhibieron obras fotográficas que en su momento fueron compartidas para ser
percibidas por ciegos y débiles visuales, sin embargo las imágenes no contenían
ninguna propuesta adecuada a ellos, solo se incluía una visita guiada donde se
narraba el contenido de la fotografía para que estas personas se formaran una
imagen mental de la misma.
La Dra. Gloria Angélica Martínez de la Peña, ha
tenido un acercamiento más asertivo a través del diseño, con elementos hapticos
para que el contacto que tienen los ciegos y débiles visuales sean más efectivos
en su comunicación, la Dra. ha logrado una interacción con estas personas y
continúa trabajando en el Diseño Haptico Grafico para modificar las
percepciones en señaletica con los principales contactos para la vida diaria,
como los transportes, las áreas de consumo alimenticio, supermercados, envases,
etc, esto a partir de las necesidades directas de este sector de la
población.
CONCLUSIONES
Las propuestas hasta ahora han
estado encaminadas a atender a los ciegos y débiles visuales para su inclusión
en la percepción de obras plásticas ha sido principalmente desde un enfoque
visual y condicionado a estas personas a realizar un codificación de elementos
que no se encuentran en sus experiencias cotidianas, con esto no pretendo
desvalorizar su participación activa en las formas de trabajo y convivencia
social de la mayoría de seres que tenemos nuestra capacidad visual adecuada a
nuestro desenvolvimiento en los medios sociales y culturales, pero si me
interesa que podamos compartir las experiencias propias de estas personas desde
su propia perspectiva y de esta manera encontrar una comunicación dual que
cumpla con las demandas visuales en una creación abstracta para el normo-visual
y figurativa para el ciego. Ante este panorama es necesario encontrar una forma
plástica en donde las percepciones de los ciegos y débiles visuales se viertan
tal y como ellos las perciben, esto con la finalidad de revertir las propuestas
hasta ahora existentes y las personas que tenemos capacidades visuales
completas veamos, ahora si, como perciben los ciegos desde su propia
perspectiva, no sin antes reconocer que dentro de este sector la gran mayoría
un 89% son débiles visuales o ciegos creados, o sea que tienen un recuerdo de
lo que alguna vez vieron y se encuentran con muchas influencias de un entorno
real.
Luego entonces el trabajo radica en encontrar un
común denominador que identifique un lenguaje sensorial que sea apoyado
principalmente por las experiencias derivadas de la teoría Gibsoniana, misma
que tomare como referente y apoyo, lo que me permitirá construir a partir de
las sensaciones que influyen directamente a los individuos desde su entorno o
medio ambiente y como esta información se interna en nuestra mente a través de
los sentidos paralelos con que contamos, sea dicho el olfato, el gusto, el oído
y principalmente el tacto por lo que considero que la comunicación con este
sector de la población deberá ser más preciso
Si consideramos que la idea principal es lograr una
empatía con la comunidad ciega y su forma de percibir la realidad del entorno,
el reto es crear a partir de las texturas percibidas, imágenes en relieve o
tercera dimensión con el del manejo de la gráfica para recrear paisajes o
elementos tomados de lo cotidiano que vuelvan a formar imágenes mentales en los
ciegos, además encontrar una interpretación ambivalente que genere conceptos
diferenciados buscando una estructuración continua y armónica visualmente para
las personas que tenemos nuestras capacidades visuales completas.
Enfatizo sobre la técnica, en virtud que la grafica
permite una reproducción múltiple que no solo funcionara como medio de difusión
en lugares de exhibición, sino que permitirá que estas reproducciones sean
llevadas a los hogares a bajo costo.
Por otro lado el sistema de producción se hará
principalmente con una similitud del gofrado tradicional sobre materiales
industriales de uso rudo para su manipulación táctil como el vaciado en resinas,
intaglio con rayo laser, impresión en tercera dimensión tanto por desbaste con
fresas como con moldeado a partir de adición de plásticos. En este sentido como
productor de formas plásticas trabajare como un medio interpretando el sentir
de los ciegos y débiles visuales para crear imágenes visuales que puedan ser tocadas,
inhaladas y oídas por estas personas, para tal efecto las entrevistas es un
factor importante para conocer como perciben y de qué manera debo trabajar para
lograr los objetivos planteados.
Me permito citar a Rudolf Arnheim.
“la percepción háptica se logra por la cooperación de dos modalidades
sensoriales, la sinestesia y el tacto. La primera brinda información sobre el
comportamiento corporal, su organización en el espacio, las relaciones entre
las fuerzas psicológicas y físicas, mientras que la segunda comunica la forma y
el aspecto de las cosas.”
"los profesores de arte para ciegos deberían convencer a los
estudiantes de que las pautas estéticas de la sociedad mayoritaria no son
automáticamente vinculantes. En lugar de exhortarlos a compensar su falta de
visión más allá de lo realmente útil y práctico, deberían animarlos a
enorgullecerse de su aportación única a la cultura a la que pertenecen, como
minoría digna de respet”[4].
FUENTES DE CONSULTA
- Galindez, Jorge, “El papel del cuerpo
en la percepción” 1963, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y
Letras, Argentina. p.p.15, 33, 39, 58, 62,.
- Gibson, James J.,
Percepción del mundo visual” 1974,
Ediciones Infinito, Buenos Aires, p.p. 26, 29, 30,
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Hall,
Sean.
(2007) “Esto significa esto” Edit.
Blume, Barcelona, ISBN 9788498012125
PAGINAS WEB
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Dosio,
Patricia, “Apuntes sobre el arte de los no
videntes” http://www.artistas.org.ar/notas/arteennovidentes.htm
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Estrada
Fernández, Aileen, “Mirada, discapacidad y cultura visual” http://www.80grados.net/mirada-discapacidad-y-cultura-visual/
- Martínez de la Peña,
Gloria Angélica “Las
Innovaciones accesibles”, PDF , disponible en: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=CAPITULO&id=3596&archivo=219-3596eie.pdf&titulo=Las%20innovaciones%20accesibles:%20una%20relaci%C3%B3n%20entre%20innovaci%C3%B3n,tecnolog%C3%ADa%20y%20dise%C3%B1o%20para%20personas%20con%20discapacidad
consultado el 30 de septiembre de 2013.
- Díaz, Annabelle
“Para enseñar arte a ciegos tuve que
dejar de ver”, PDF, disponible en: http://www.lun.com/LunMobileIphone//Pages/NewsDetailMobile.aspx?dt=2009-09-23&BodyId=0&PaginaID=9&NewsID=61836&Name=I43&PagNum=0&Return=R&SupplementId=0&Anchor=20090923_9_0_I61836
consultado el 15 de septiembre de 2013.
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Gomez,
Arlet, “Arte para ciegos”. Video disponible en:
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CLARO “Museo de Arte Italiano invidentes” video
disponible en:
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Cozzo,
Marcela, “Entrevista” video
disponible en:
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CECUT, “Arte para invidentes y débiles visuales” Video
disponible en:
·
Ukitzeko
artea, “Touch Art-Arte
para tocar” Video disponible en:
·
Fotografías
Para Ciegos, Video disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=NYGZYS6eSN8
consultado el 14 de Octubre de 2013.
·
Torre,
Juan
“Imágenes para tocar” Video
disponible en:
·
Blind
artist paints all new Volvo S60, Video disponible en:
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Museo
Numantino para invidentes, Video disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=xyIGdV7uKzI
consultado el 16 de Agosto de 2013.
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Primer
museo para ciegos, video disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=wv1njApuVlQ
consultado el 27 de Agosto de 2013.
[1] Jerome James Gibson (enero 27, 1904 - diciembre 11, 1979) fue un psicologo norteamericano nacido en McConnelsville, Ohio. Es considerado uno de los maximos expertos en el cambio de la percepción visual. Es su obra clasica La percepción del mundo visual(1950) rechazo el conductismo de moda para una vista basada en su propio trabajo experimental, que fue pionera en la idea de que los animales incluidos en la muestra la información del "ambiente" mundo exterior
[2] Thomas G. Bower: Psicologo que se ha desempeñado en la docencia en Universiddades como Harvard (1965), Edimburgo (1969), Bruselas (1977), Etudes, Páris (1978) y actualmente en la de Texas. Bertrand Arthur William Russell, 3"Conde de Russell. (1872-1970) filosofo, matemático, logico y escritor británico Selma Fraiberg (1918-1981) Psicoanalista, escritora y trabajadora social.
[3] Presidente de la Federación del ciego de Colorado USA,. Constituida en 1955 La federación Nacional del ciego de Colorado es una organización sin animo de lucro donde participa gente ciega de todas las edades
[4] R. Arnheim (1990), "Aapectos perceptuales del arte para ciegos", Journal of Aesthetic Education 24, nº3.
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