PROTOCOLO PARA DOCTORADO
à
MAESTRÍA ARTES VISUALES
à
NOMBRE DANIEL MORALES ORTIZ
à
NUMERO
DE CUENTA 071150750
à
CEDULA
PROFESIONAL 7776599
/ 08-01-2013
à
INSTITUCIÓN POSGRADO EN ARTES VISUALES. ESCUELA
NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS U.N.A.M.
NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS U.N.A.M.
à
TITULO
DEL PROTOCOLO “GRÁFICA PARA
LOS SENTIDOS”
“Una propuesta háptica, olfativa y auditiva para disfrutar
el arte visual por personas ciegas y débiles visuales”.
“Una propuesta háptica, olfativa y auditiva para disfrutar
el arte visual por personas ciegas y débiles visuales”.
à
FECHA
DE ENTREGA MAYO 2013.
à
TUTORES Dr.
EDUARDO ANTONIO CHÁVEZ SILVA
Dra. MA. DE LAS MERCEDES SIERRA KEHOE
Dra. MA. DE LAS MERCEDES SIERRA KEHOE
Dr.
FRANCISCO ULISES PLANCARTE MORALES
Vo.Bo
Dr.
EDUARDO ANTONIO CHÁVEZ SILVA
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
El
problema radica esencialmente en la necesidad de encontrar un punto de enlace
entre la forma de comunicar a través de la gráfica, una idea perceptual que
cumpla con dos principios fundamentales: El primero para las personas ciegas y
débiles visuales, donde encontraran a través de sus otros sentidos, formas y
texturas que les permitan percibir representaciones y colores que le
referencien una realidad cotidiana y el segundo para las personas con
capacidades visuales normales donde se mostraran
imágenes abstractas que se encuentren dentro de una armonía y equilibrio en la
composición fundamental, a las artes visuales.
La investigación está enmarcada en el contexto de las percepciones
sensoriales para fundamentar en un común denominador el resultado de lo que se
busca, para que permita unir las experiencias de los ciegos y los débiles
visuales de nacimiento y aquellos que lo son por algún accidente o enfermedad,
en una percepción similar.
Esta investigación tiene como uno de sus propósitos rectores definir un
sistema de signos y significantes que está presente en una comunicación no
verbal, no visual y que represente una estructura formal de entendimiento
dentro de la percepción sensorial.
Es el ámbito de los elementos que contendrán la comunicación háptica, se
utilizara materiales perdurables a la fricción táctil y dentro de una técnica de
la gráfica, en virtud a la particularidad de está de poder ser reproductible,
masificando su distribución y en principio que este segmento de la población
tenga acceso no solo a disfrutar en los lugares de exhibición sino que lo
puedan llevar a sus hogares
ANTECEDENTES
DEL PROBLEMA
Surge como una
necesidad de romper con las formas que se tiene actualmente de presentar arte
visual a ciegos a través de la narrativa oral y/o Braille de imágenes
tradicionales de la plástica y en el mejor de los casos de la reproducción de
imágenes u obras de arte ampliamente conocidas, en relieve tal como se perciben
por medio de la vista, sin atender a las necesidades especificas de percepción
de personas que nunca han tenido contacto visual con el medio exterior, así
mismo pretendo unir a esta forma de expresión, aquella que se está generalizando
en la pintura para ciegos, la cual contiene aromas para identificación del
color y los sonidos que actualmente se utilizan en la cartografía sonora.
OBJETIVO GENERAL
El
objetivo general es aplicar las formas de percepción de este segmento poblacional
y encontrar la forma de favorecer un conocimiento construyendo un puente de
comunicación experimental con formas creadas a partir de la experiencia propia
de los individuos y su medio ambiente y apoyados en la producción visual para
hacer imágenes que pueden ser miméticas o abstractas, esto permitirá mantener
un discurso donde se desarrolle una dinámica constante con el espectador.
Así mismo se dará a conocer algunas propuestas plásticas que
contribuyan al enriquecimiento de las técnicas mixtas, con sistemas de
vanguardia como el rayo laser o las impresoras 3D que permiten incidir y crear
relieves exactos de las ideas plasmadas en ordenadores y formas digitales y que
se han utilizado muy limitadamente en la producción de la gráfica actual,
también aprovechar herramientas y materiales industriales perdurables a la
exposición constante del uso rudo y que se moldean para crean texturas
identificables al tacto sin perder sus propiedades físicas.
OBJETIVOS PARTICULARES
1. Crear
elementos que favorezcan la comunicación sensorial y que permita de una forma
diferente la apreciación del arte contemplándose las expectativas de las
personas ciegas y débiles visuales, desde su necesidad particular y no desde
nuestras experiencias visuales.
2. Proponer
con una investigación practica, un sentido estético diferente que apoye a la
gráfica actual, dirigida a ciegos y débiles visuales.
HIPÓTESIS
Partimos
de la idea de que al existir la forma de percibir los elementos que se
encuentran en nuestro entorno, identificados por texturas reconocibles al tacto.
Es
posible que los ciegos y débiles visuales a través del arte puedan tener una
mejor comunicación al tener otra opción apegada a su realidad, así mismo consideramos
que es posible lograr un vinculo en la percepción estética de la obra por
personas que tienen la capacidad de observarla y que además no tengan la
restricción de palpar las texturas de la misma interactuando físicamente con la
obra y de esta manera enriquecer sus percepciones.
Además, al comunicar una idea ambigua, el resultado se encontrará
donde la interactividad del espectador que tienen sus capacidades visuales
competas, se fusione con una obra donde identifique imágenes comunes que le
permitan apropiarse de la misma, en un medio dinámico que se modifique en la
medida de sus inquietudes y estado de ánimo al no manejar un discurso
figurativo formal.
ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA
TEÓRICO-METODOLÓGICA
TEÓRICO-METODOLÓGICA
Para
la investigación del tema se utilizará el método analógico, ya que partimos del
conocimiento real y verdadero de los conocimientos que se han obtenido de
estudios similares y de las nuevas formas de producción plástica, así como de
las tecnologías aplicadas a nivel artístico dirigidas a personas ciegas y
débiles visuales, lo anterior nos dará un panorama general de los estudios
realizados a la fecha y permitirá ubicar una propuesta dentro de un marco
diferente que tenga una perspectiva adecuada a los requerimientos de estas
personas vista desde sus necesidad especificas.
ESTRUCTURA FORMAL
Se
orienta hacia el abstraccionismo que se complementará con una simbología táctil
que se obtendrá partir de la experimentación in situ con las personas que se
presten a participar en el proyecto, de esta forma existirá dos percepciones,
una visual abstracta dirigida a personas con sus capacidades visuales completas
y otra táctil, olfativa y auditiva que creara un espacio figurativo a personas ciegas
y débiles visuales.
ESTRUCTURA TEMÁTICA
Se
buscará la recreación de paisajes y
elementos tomados de lo cotidiano para buscar una interpretación ambivalente
que genere conceptos diferenciados buscando una estructuración continua y
armónica visualmente.
IMPACTO O CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presento el 4 de Marzo de 2011 los resultados definitivos de varios rubros para el Censo de Población y Vivienda 2010 y las estadisticas estipulan que el México hay 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad (PCD), es decir el 5.1% de la población mexicana, de los cuales, 50.1% son mujeres y 49.9% son hombres. D este macro, el 27.2% son ciegos y débiles visuales, o sea que existen al 2011 mas de un millón quinientas mil personas con este problema, de este porcentaje un 11.2% son ciegos por nacimiento y el resto por causas diversas como enfermedades o accidentes.
Este trabajo de investigación propone esquemas de trabajo que se identifican con formas de comunicación complementarias al sistema Braille con el fin de encontrar elementos perceptibles por los sentidos del odio, tacto y olfato que permitan obtener algún significado general que aplique en la comunidad de ciegos, con materiales y herramientas que faciliten la producción de imágenes en relieve que puedan ser manipuladas sin que sufran deterioro, que tenga un sentido lúdico y substancialmente confluya en dos formas de apreciar el arte de producción masiva, principalmente dirigida a las personas antes mencionadas, así como para todas las personas con capacidades normales de visión en un contexto abstracto.
Este trabajo de investigación propone esquemas de trabajo que se identifican con formas de comunicación complementarias al sistema Braille con el fin de encontrar elementos perceptibles por los sentidos del odio, tacto y olfato que permitan obtener algún significado general que aplique en la comunidad de ciegos, con materiales y herramientas que faciliten la producción de imágenes en relieve que puedan ser manipuladas sin que sufran deterioro, que tenga un sentido lúdico y substancialmente confluya en dos formas de apreciar el arte de producción masiva, principalmente dirigida a las personas antes mencionadas, así como para todas las personas con capacidades normales de visión en un contexto abstracto.
Para esto es
necesario un análisis de las capacidades perceptuales de los ciegos o débiles
visuales en su forma de identificar la información existente para encontrar un
código de comunicación, no se trata de revisar los elementos por separado sino
hacer que confluyan con la estructura fundamental y general de la imagen que es
la responsable de la significación plástica de la misma.
En este estudio la sintaxis
compositiva de la obra es fundamental ya que con los resultados se impactará de
manera sistémica a las personas a las que va dirigido.
RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS DISPONIBLES
• Escuela Nacional para Ciegos "Lic. Ignacio Trigueros"
• Escuela de Invidentes "Carlos Ahumada Kurtz" Delegación Iztapalapa
• Instituto para Ciegos y Debiles Visuales "Ezequiel Hernandez Romo"
• Comité Internacional Pro Ciegos
• Asociación Ojos que Sienten A.C.
• Contacto Braille A.C.
• Biblioteca
Casa Lamm.
• Fondo
México de la Biblioteca México.
• Instituto
de Investigaciones Estéticas de la UNAM:
• Biblioteca
y Hemeroteca central de la UNAM.
• Biblioteca
de la ENAP.
• Taller
de Experimentación Grafica (Luis Eduardo Ricaurte)
CALENDARIO DE
ACTIVIDADES
Agosto 2013 Formalización
de trabajo con tutores.
Septiembre 2013 Entrega
de proyecto a tutores.
Octubre 2013 Recopilación
de bibliografía, lectura, análisis,
Primeras
entrevistas a personas con discapacidad visual.
Noviembre 2013 Procesamiento
de información.
Enero 2014 Continuidad
de entrevistas y prácticas de modelaje de
texturas
por parte de los entrevistados.
Marzo 2014 Borrador del primer capítulo. Comentarios y correcciones.
Creación de
los primeros gofrados sobre materiales sintéticos.
Abril 2014 Lectura,
análisis y procesamiento de información.
Junio
2014 Continuidad en la
producción de gofrados.
Octubre 2014 Borrador
del segundo capítulo. Comentarios y correcciones.
Lectura,
análisis y procesamiento de la información.
Diciembre 2014 Procesamiento de información.
Enero 2015 Lectura, análisis y procesamiento de información.
Junio
2015 Borrador del tercer. Capítulo. Comentarios y correcciones.
Lectura,
análisis y procesamiento de la información.
Agosto 2015 Borrador
de las conclusiones.
ÍNDICE
1.- ANTECEDENTES DE UNA CULTURA SENSORIAL
1.1
El sistema háptico como punto de
partida.
1.2 El
cuerpo y la percepción de un entorno conocido.
1.3 La
experiencia olfativa y auditiva en ausencia de lo visual.
1.4 Encuentros
con una plástica para invidentes.
2.- LA IMAGEN
2.1 Conceptos
y definiciones
2.2 La imagen háptica
2.3 La imagen olfativa
2.4 La
imagen auditiva
3
PROPUESTA PLÁSTICA
3.1 Proceso creativo y solución de problemas en
la producción de la obra.
3.2 Diseño
y aplicación de un modelo de evaluación perceptual y Sensorial.
3.3 Análisis de los resultados de las
imágenes logradas.
3.4 Experiencia
en la interacción de las personas que tienen contacto con la obra.
•
Conclusiones.
•
Notas.
•
Fuentes de investigación.
•
Glosario de términos
•
Índice de imágenes.
FUENTES DE INVESTIGACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
·
Arnheim,
R. (s.f.)
“El simbolismo de la Luz”,
Edit. Andrés Bello, Barcelona.
·
______.
(1989) “Arte
y Percepción visual”, Edit. Alianza. Madrid.
·
______.
(2000) “El
quiebre y la estructura” Edit. Andrés Bello. Barcelona.
·
Barasch
M. (2003) “La
ceguera, Historia de una imagen mental”, Edit. Cátedra, Madrid.
·
Bardisa
L. (1992) “Como
enseñar a los niños ciegos a dibujar”, Colección SS guías, Madrid.
·
Biguelow.
A. (1974) “El
lenguaje de los niños ciegos: su relación con el conocimiento del mundo que les
rodea”, En: ICEVH , Nº 81, Córdoba, Argentina ICEVH.
·
Bouwsma,
A. (1974) “La
diferencia entre percibir por los sentidos y observar”, EN: WarnockG.J. (comp),
La filosofía de la Percepción, Fondo de Cultura Económica Nº 65, México.
·
Cabrera
Salceda, Marta Eugenia, (2008) “Discapacidad
Visual”, PDF.
·
Carpintero, Helio. Mayor, Luis.
Zalbidea, Maria Antonia, (s.f.) “Condiciones
del surgimiento y desarrollo de la psicología humanista”, PDF.
·
De la Torre, Saturnino, (s.f.) “ La Adversidad esconde un tesoro” Edit. Circulo Rojo, Barcelona,
ISBN 978-84-9991-154-0
·
Deleuze,
G. (2002) Francis Bacón. “Lógica de la sensación”, Edit. Arena Libros, Madrid.
·
Hall,
Sean. (2007) “Esto
significa esto” Edit. Blume, Barcelona, ISBN 9788498012125
·
Galard, Jean, (2006) “La
obra exapropiada Derrida y las artes visuales”, PDF.
·
Gratacós
Masanella, R. (2006) “Otras miradas, Arte y ciegos: tan lejos, tan cerca” Edit.
Octaedro, Barcelona.
·
Galimberti, U. (2002) “Diccionario de Psicologia” Edit. Siglo XX!, Madrid.
·
Galindez, J. (1963) “El papel del cuerpo en
la percepción”, Universidad
Nacional de Tucuman , Facultad de filosofía y letras, Argentina
·
Gértrudix
Barrio, Manuel, (2004) “Escuchar, mirar y crear”, apuntes sobre la creatividad musical en el
medio cinematográfico, revista icono 14 – a1/v2 – n2. revista de comunicación y
nuevas tecnologías | ISSN: 1697–8293 C/ Salud, 15 5º dcha. 28013 – Madrid | CIF: G -
84075977 | www.icono14.net
·
Krauss, Rosalind (2002) “Lo
fotográfico, por una teoría de los desplazamientos”, Edit. Gustavo Gili,
Barcelona.
·
Kennedy, J. (1997) “Así
dibujan los ciegos”, Edit. Española Scientific American, Revista de
investigación y ciencia, España.
·
Korsmeyer, Carolyn (2002) “El
sentido del gusto” comida, estética y
filosofía, Edit. Paidos-Transicisiones, ISBN 84-493-1229-9, España.
·
Martín, M. et. al. (1996) “Sensación
y percepción”, Tr. Ramírez Marcela Pearson, Education, Edo de México.
·
Martínez de la Peña, Gloria Angélica, (s.f.) “Las innovaciones accesibles: una relación entre innovación,
tecnología y diseño para personas con discapacidad” PDF.
·
Mayer
Foulkes, Benjamín (1999) “Edipo Fotógrafo”, Fractal Nº 15, Oct-Dic, año 4, Vol. 4.
·
Miranda
de Almeida de Barros, Cristina (2005) “El
árbol del arte”, Matriz trans-sensorial e intersubjetiva para el arte no
visual y el silencio del yo artístico, Tesis de Doctorado, Irudigintza Saila . Departamento de Dibujo Arte
Ederren Fakultatea. Facultad de Bellas Artes Universidad de País Vasco. Euskal
Herriko Unibertsitatea
·
Mozas Martínez, Francisco (1), Montes Tubio, Francisco
(2), Ariza López Francisco Javier (3), (2002)”Un acercamiento al conocimiento de la imagen
háptica”, (1) Universidad de Jaén. España. Departamento de Ingeniería Gráfica,
Diseño y Proyectos. fmozas@ujaen.es (2)
Universidad de Córdoba. España. Departamento de Ingeniería Gráfica. Ir1motuf@uco.es (3) Universidad de Jaén.
España. Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. fjariza@ujaen.es
·
Pacheco
Zabala Megric Alejandra, (2012) “Una mirada palpable, percepción háptica en
niños con discapacidad visual”, Tesis Maestría, Posgrado artes visuales
UNAM
·
Révez, G. (1950) “Psychology and art of the blind”, London
Longmans Green and Co.
·
Silva, M. (s.f.) “Avatares
de la imaginación”, Serie pensamiento XII
·
Wilson, Frank R. (2002) “La Mano. De cómo su uso configura el cerebro, el lenguaje y la cultura
humana”, Tusquets editores, primera edición, España
·
ZAMORA A,
Fernando. (2008) “Filosofía de la imagen. Lenguaje, imagen y
representación”, Ed UNAM ENAP, primera reimpresión, México D. F.
PAGINAS WEB
·
Dosio,
Patricia, “Apuntes sobre el arte de
los no videntes” http://www.artistas.org.ar/notas/arteennovidentes.htm
·
Estrada
Fernández, Aileen, “Mirada, discapacidad y cultura visual” http://www.80grados.net/mirada-discapacidad-y-cultura-visual/
·
Proyecto
para percibir el color. http://prevenirlaceguera.blogspot.mx/2012/06/proyecto-para-percibir-el-color.html
·
Tiflología,
Monografías
sobre educación y rehabilitación de ciegos. http://tiflologia.blogspot.mx/2005/10/homenaje-louis-braille-obra-tctil-de.html
·
Una
muestra de arte para no videntes, http://prevenirlaceguera.blogspot.mx/2010/06/una-muestra-de-arte-para-personas-no.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario